Dólar17.06

Sheinbaum promete educación gratuita y Xóchitl cuenta cómo se pagó la carrera

Las candidatas presidenciales abordaron la educación: por un lado, Claudia Sheinbaum presentó los 6 puntos de su plan “República Educadora, Humanista y Científica”, entre los cuales está el aumento de lugares para universidad. Xóchitl Gálvez dijo que nunca quitaría los apoyos porque ella misma tuvo que trabajar para pagarse la carrera.

3 / 12 / 24

Las candidatas abordaron la educación: Sheinbaum propuso educación gratuita y Xóchitl dijo que nunca quitaría los apoyos sociales porque ella misma tuvo que trabajar para convertirse en ingeniera. Fotos: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Desde Morelos y Guadalajara, las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, respectivamente, pusieron sobre la mesa el tema de la educación. Mientras Sheinbaum propuso educación gratuita en todos los niveles, Gálvez afirmó que no quitará ningún programa social, porque ella tuvo que trabajar para estudiar ingeniería y agregó que se necesita más.

 La candidata presidencial Claudia Sheinbaum presentó su plan educativo:  ‘’República Educadora, Humanista y Científica”, en conferencia de prensa desde Morelos. Afirmó que buscaría “educación gratuita en todos los niveles” y mencionó que la educación no se trataba de una mercancía ni un privilegio:

“No es una mercancía la educación ni un privilegio para aquellos que tienen recursos para pagarla. La educación es un derecho establecido en la Constitución”.

El plan educativo ‘’República Educadora, Humanista y Científica” se integra de los siguientes puntos:

  1. Educación pública gratuita, científica, humanista y de calidad en todos los niveles educativos.
  2. Becas universales para educación básica y aumento del número de becas para licenciatura y posgrado.
  3. Salarios justos para todas y todos los docentes.
  4. Fortalecer la universalización y consolidación de la educación media superior.
  5. Ampliar a 300 mil lugares la educación superior.
  6. Haremos de México una potencia científica de la innovación y de las humanidades.

La morenista agregó que la educación no debía de convertirse en un privilegio: “La educación no es una mercancía que se compre con dinero; tiene un valor económico en términos del desarrollo del país, pero el valor que significa para una persona el desarrollo educativo, pues, no tiene un valor económico. No es una mercancía. La educación tampoco es un privilegio para aquellos que tienen recursos para pagarla. La educación es un derecho, pero, además, está establecido en el tercer Artículo Constitucional su gratuidad y el derecho a la educación. La educación pública debe ser gratuita y de calidad”.

Sheinbaum también afirmó: “Vamos a hacer de México una potencia educativa, científica y de la cultura’’ y recordó cuando en sus tiempos de estudiante “luchamos porque la educación superior fuera gratuita”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
Educación gratuita para todos, propone Sheinbaum.

TEXCOCO NO REGRESARÁ

Además, la candidata aprovechó para contestar la propuesta realizada por Xóchitl Gálvez de revivir el aeropuerto de Texcoco. Aseguró que se necesita fortalecer el AIFA y reiteró que la idea de su contrincante no tiene ninguna posibilidad:

“Plantear el regreso del (aeropuerto de) Texcoco no tiene ninguna posibilidad; nada más hay que irse a dar la vuelta para ver  como está y  eso que ya fue decretado área natural protegida y ha recuperado en muy buena parte lagos. Ha regresado la biodiversidad de manera muy importante a la zona, y eso se logró a través de la ciencia”.

Aseguró que pensar en regresar a esa zona, “sería un absurdo ecológico. Vamos a ponerlo así. Entonces, vamos a decirlo así frente a las ocurrencias: nosotros, ciencia con conciencia”.

YAUTEPEC, MORELOS, 12MARZO2024.- Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia por la coalición “Sigamos Haciendo Historia (PT, PVEM y Morena), durante su mitin de campaña en la entidad. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

XOCHITL: “SÍ, SÍ, VENDÍ GELATINAS Y CON MUCHO ORGULLO”

Por su parte, la candidata Xochitl Gálvez, en la expo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de Guadalajara, recordó que vendió gelatinas para cumplir su sueño de salir de la pobreza y continuar estudiando, sin embargo, afirmó que se necesita más que apoyos gubernamentales:

“Sí, sí, vendí gelatinas y con mucho orgullo. Se lo digo porque mi sueño era salir de la pobreza. Yo quiero ser la presidenta de aquellos que tienen sueños de un mejor trabajo, de los que tienen sueños de abrir una empresa “.

Gálvez afirmó que ella tuvo que trabajar para poder continuar estudiando y que su abuela “falleció tirada en un petate” por lo cual  comprende la importancia de los programas sociales y aseguró que no quitará ninguno:

Yo tuve que vender gelatinas para poder ir a la primaria por falta de una beca escolar. También tuve que conseguir un trabajo para poder estudiar la carrera de Ingeniería. Por eso, no hay manera de que una servidora pueda quitar los programas sociales. Pero esa mentira se ha repetido todos los días desde la mañana”.

Reiteró que no quitará los apoyos sociales.

Reiteró que fueron las declaraciones del presidente López Obrador las que la llevaron a pedir derecho de réplica: “Por eso, pedí mi derecho de réplica. Por eso, el presidente no me quiso abrir la puerta porque yo quería aclarar esta falsedad”.

Además, la candidata mencionó que existían otros caminos para salir de la pobreza: “Los programas sociales son una ayuda importante, pero se requieren otros puentes para salir de la pobreza, como la salud, la educación y un buen trabajo. Tengo claro que los mexicanos sueñan con más. Eso solo lo puede brindar un empleo bien pagado que cumpla con todos los derechos sociales para los trabajadores. México necesita más empresas que ofrezcan más y mejores empleos”.

GUADALAJARA, JALISCO, 12MARZO2024.- La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, acudió a la inauguración de Expo ANTAD, que se llevo a cabo en las instalaciones de la Expo Guadalajara. FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Gálvez expresó: “hoy la mayor amenaza a la prosperidad colectiva es la violencia y la inseguridad” y recordó los ataques que están sufriendo los transportistas en Guerrero así como el robo de mercancías en las carreteras.

La candidata finalizó su discurso mencionando que en los últimos años 180 mil personas han sido asesinadas, de las cuales 60 mil son jóvenes.  Agregó que todos los días 10 mujeres son asesinadas, cuatro más desaparecen y 45 son violadas.

 “Vamos a luchar por la salud de los mexicanos. Hoy, 50 millones de mexicanos no tienen acceso a la Seguridad Social. Estamos viviendo una de las crisis más graves en materia de agua, y hoy tenemos al campo abandonado. Por eso, los invito a luchar. ¡Vamos a ganar! Muchas gracias”.

Afirmó que el próximo 2 de junio “la voluntad de las urnas determinará la vida o la muerte de la democracia mexicana ¿acaso ustedes creen que exagero? si así fuera los invito a revisar las 20 propuestas de reforma constitucional que presentó el presidente López Obrador el pasado 5 de febrero y que su candidata Claudia Sheinbaum acató como su plan de gobierno”.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



“Sí nos alcanza el tiempo”: AMLO afirma que Ley de Amnistía puede aplicar a Israel Vallarta

“A los que encarcelan por lo de Ayotzinapa, en dos, tres o cuatro años los liberan (...). Liberaron a 80 en 4 años; con Vallarta lleva 18 años sin sentencia”, afirmó el presidente.

Hace 3 horas

AMLO pasa del buen humor con NASA al enojo por Derechos Humanos

Ayer por la tarde México se mostró de buen ánimo cuando dirigentes de la NASA le mostraron una foto de México desde el espacio. Ese buen humor se esfumó este miércoles al hablar sobre el informe de derechos humanos de Estados Unidos.

Hace 4 horas