Dólar17.09

Oposición denuncia a AMLO y Batres por intervenir en elecciones de CDMX

PAN, PRI y PRD denuncian al presidente López Obrador ante el INE por influir de manera ilegal en las elecciones de CDMX al hacer mención de los votos de Iztapalapa en su mañanera. Se suma al jefe de Gobierno Martí Batres, que también fue denunciado.

3 / 26 / 24

Se les acusa de emitir comentarios de índole electoral en medio de campañas. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– Esta tarde, la oposición hizo oficial una denuncia ante el INE contra el presidente Lopez Obrador por intervenir en el proceso electoral a nivel federal y local en Ciudad de México. 

La queja ocurre después de que el mandatario mandara saludos a Iztapalapa en su mañanera del 25 de marzo y recordó que esa demarcación, con sus votos, lo ayudó a ganar en 2000 cuando compitió por la Jefatura de Gobierno CDMX.

Los representantes ante el INE, Víctor Hugo Sondón Saavedra, Hiram Hernández Zetina y Ángel Clemente Ávila Romero del PAN, PRI Y PRD respectivamente, expresaron que los comentarios vertidos por el presidente se involucran en la contienda electoral para la Ciudad de México y afectan a su candidato Santiago Taboada (Va por CDMX).

“El mandatario hace referencia a los gobiernos de MORENA, con lo que de forma implícita promociona a dicho instituto político, utilizando los recursos del estado con los que cuenta”.

En días anteriores, el representante de campaña de Taboada, Federico Döring, también denunció al jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres.

De acuerdo con el documento, la queja contra el presidente López Obrador se realiza debido a que el mandatario no ha respetado “los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral dentro de los procesos electorales Federales y Locales 2023-2024”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

PARTE DE LA DENUNCIA

Además, se expresa que AMLO “intervino-de facto- nuevamente en los procesos electorales en curso, mostrando un evidente apoyo a las candidaturas de MORENA”.

La intervención más reciente a la que se refiere la coalición son las declaraciones hechas por el presidente en las que manda un saludo a Iztapalapa y asegura que gracias a esta alcaldía “sacó ventaja” cuando fue candidato y mencionó que pronto resolvería el problema de escasez de agua:

“Estamos atendiendo la escasez del agua, yo pienso que se va a resolver pronto. Su demanda es muy justa. Se va a seguir garantizando que haya seguridad. Pero todavía hace falta más”.

La denuncia es por violar el Artículo 134 constitucional que prohíbe el uso de recursos públicos con fines proselitistas.

LO QUE DIJO AMLO

Estas fueron sus palabras con respecto a lo que significan los votos de Iztapalapa: 

“Le vamos a pedir al jefe de Gobierno, a Martí Batres, que nos ayude en esto. Y un saludo a la gente de Iztapalapa. Tengo tantas cosas que agradecer al pueblo de Iztapalapa. Bueno, aquí lo menciono, aquí lo digo.

“¿Por qué le tengo un profundo amor al pueblo? Porque en la historia de mi vida pública, el pueblo me ha sacado adelante, me ha sacado a flote, siempre en los momentos más difíciles. Ya platiqué, cuando fui candidato a jefe de Gobierno aquí, en la ciudad y, así como ahora y yo creo que más fuerte, una guerra sucia. Y llevaba yo como 10 puntos arriba, no creo que me castiguen si estoy hablando del 2000, ¿verdad? Además, es pura historia. Iba yo arriba, pero había un movimiento en ese entonces, en el 2000, muy fuerte, avasallante, y con la guerra sucia en mi contra se venía reduciendo la ventaja, al grado que, si hubiese tardado más la elección, o sea, más tiempo, un mes más, a lo mejor no hubiese yo ganado, porque gané con tres puntos de ventaja; les costaba trabajo a mis adversarios aceptarlo, pero a regañadientes lo aceptaron.

“¿Por qué gané? ¿De dónde saqué esa ventaja? Iztapalapa. Digo, de toda la ciudad, pero como saqué muchísimos votos en ese entonces en Iztapalapa, eso fue lo que me hizo triunfar. Por eso, estoy de acuerdo cuando se dice: ‘De Iztapalapa para el mundo’. Hasta deberíamos de poner a Los Ángeles Azules. Ándale, ándale, ándale, vamos. A ver si no nos cepillan por el derecho de autor, pero, digo, es un ratito nada más y ya lo bajamos; además, ya nos acostumbramos a estar bajando”.

VIOLA EL ARTÍCULO 134 CONSTITUCIONAL

De acuerdo con la denuncia, el presidente estaría violando el Artículo 134 constitucional que demanda de los gobernantes un uso de recursos públicos sin filiación partidista. 

“Constituye la vulneración de lo establecido en los párrafos séptimo y octavo del artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 449 numeral 1 inciso e) de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, mismos que señalan lo siguiente:

“Artículo 134. (…) Los servidores públicos de la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos”.

El mismo 25 de marzo, el Instituto, a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, ordenó que el mandatario retirara o modificara sus videoconferencias de los días 2, 6, 7 y 8 de febrero, así como 4 y 6 de marzo. Esto se debió a que se consideró que en dichas conferencias el mandatario emitió mensajes que podrían vulnerar la contienda electoral, al hacer referencia a la continuidad del movimiento de la Cuarta Transformación.

BATRES TAMBIÉN TIENE DENUNCIA

El pasado 20 de marzo, el equipo de campaña de Santiago Taboada, quien compite por PAN, PRI y PRD por la Jefatura de Gobierno de CDMX, presentó una queja ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) contra el jefe de Gobierno, Martí Batres, por su intervención en el proceso electoral. 

El coordinador de campaña, Federico Döring, solicitó al instituto medidas cautelares y un pronunciamiento en contra del mandatario, argumentando que está utilizando su cargo para influir en el electorado.

La razón es que Batres acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia en Palacio Nacional para expresar su postura sobre el debate capitalino del 17 de marzo.

“El jefe de Gobierno vive en la ilegalidad, él no puede estar opinando de procesos electorales. Él no tiene derecho a opinar porque todo lo que diga incide e influye en los electores, él tiene que ser absolutamente neutro, él puede asistir en algún fin de semana a algún evento, pero ni siquiera puede ahí emitir un mensaje porque sigue siendo un servidor público, sólo puede asistir, mucho menos puede agarrar el micrófono del gobierno para pretender pontificar y tratar de ganar en un micrófono el debate que perdió Clara el domingo”, mencionó Federico Döring.

“YO NO VEO  NINGUNA INTROMISIÓN”

Por su parte, Clara Brugada, candidata a la CDMX por la coalición de Morena, mencionó que ella no veía intromisiones  por parte del presidente López Obrador:

“No, yo no veo ninguna intromisión del presidente en la elección de la Ciudad de México y del país. O sea, él siempre se ha mantenido al margen. Yo creo que es como la crónica de una derrota anunciada y están tratando de construir una narrativa al respecto, pero no hay. Está en su derecho de hacer lo que quieran, pero yo no veo ninguna intromisión del gobierno o del presidente de México”.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



“Sí nos alcanza el tiempo”: AMLO afirma que Ley de Amnistía puede aplicar a Israel Vallarta

“A los que encarcelan por lo de Ayotzinapa, en dos, tres o cuatro años los liberan (...). Liberaron a 80 en 4 años; con Vallarta lleva 18 años sin sentencia”, afirmó el presidente.

Hace 1 hora

AMLO pasa del buen humor con NASA al enojo por Derechos Humanos

Ayer por la tarde México se mostró de buen ánimo cuando dirigentes de la NASA le mostraron una foto de México desde el espacio. Ese buen humor se esfumó este miércoles al hablar sobre el informe de derechos humanos de Estados Unidos.

Hace 3 horas