Dólar17.12

Renán Barrera, el alcalde de Mérida, en jaque por presunta corrupción

En medio de las fricciones por la candidatura al gobierno de Yucatán, las acusaciones por presunta corrupción del alcalde de Mérida ya llegaron a oídos del presidente López Obrador, quien prometió dar seguimiento. Son frecuentes los raspones entre el gobernador Vila Dosal y el alcalde Barrera Concha.

Por Emequis
1 / 20 / 22

EMEEQUIS.– Las denuncias por presunta corrupción contra el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien cumple su tercer periodo como presidente municipal de la capital de Yucatán, escalaron a nivel nacional, con el señalamiento que un reportero del periódico El Sol de Yucatán hiciera al presidente de la República en la conferencia mañanera.

Sin embargo, no han progresado.

En medios políticos locales se habla de la animadversión que existe entre el alcalde y el gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, ambos emanados del Partido Acción Nacional (PAN), porque la insistencia del alcalde para ser nominado a la gubernatura este año ha generado fricción entre ambos.

Las desavenencias llegaron al máximo cuando agentes de la policía municipal de Mérida, de acuerdo con la recomendación de la CNDH, secuestraron, violaron y torturaron hasta causarle la muerte al joven José Eduardo Ravelo. Ante estos hechos, el alcalde Barrera salió a defender a su jefe de policía y señalar a la policía del estado como la responsable de los hechos, lo que generó un clima de tensión en el medio político, ya que algunos actores públicos se vieron obligados a tomar un bando por las declaraciones del munícipe.

Esta situación ha hecho que el gobernador considere la designación para Cecilia Patrón Laviada, hermana del exgobernador Patricio, también del PAN, o incluso un movimiento con Morena para la postulación del clavadista Rommel Pacheco, actual diputado federal del blanquiazul. 

TE RECOMENDAMOS: LA 4T Y SU DESFILE DE DIPLOMÁTICOS CONFLICTIVOS: VALERO, ARVIDE, JOSEFA, SALMERÓN…

En mayo de 2021 el diputado local por el PRD, Alejandro Cuevas, interpuso una denuncia penal contra el alcalde, por la contratación a sobreprecio de una pista de hielo para esparcimiento. En las pruebas que presentó el diputado, se encontraba el comparativo de los precios de la misma pista que fue rentada por el gobierno del estado de Quintana Roo en 2.9 millones de pesos, pero el ayuntamiento de la ciudad de Mérida pagó 52.2 millones por el mismo servicio.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La empresa a quien se le rentó la pista de hielo es Producciones Abraxas, del empresario Emilio Torre, amigo cercano del exregidor y ex presidente interino del PAN municipal Mauricio Díaz Montalvo, quien forma parte del grupo interno en el PAN a favor de Barrera Concha en su enfrentamiento contra el gobernador.

Abraxas participó activamente en la campaña de reelección del alcalde, por lo que se presentó la denuncia en la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de la Fiscalía yucateca, pero hasta la fecha no ha habido avances en la investigación, por lo que se cuestionó al presidente López Obrador si se haría algo al respecto, a lo que señaló que se harían las consultas correspondientes para ver cómo avanzaba el caso.

“Nos ponemos de acuerdo y vamos a hacer nosotros las gestiones para, con la fiscalía, que aun cuando es una instancia autónoma, por tratarse de un hecho de presunta corrupción nosotros ayudamos para que nos informen”, dijo textualmente AMLO el 18 de enero.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Comisión de Salud: diputados morenistas evitan hablar de temas que enojan a AMLO

“Desde que inició el periodo legislativo, el año pasado, no hemos tenido una reunión para discutir, para hablar y proponer en materia de Covid”, denuncia el diputado Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de la Comisión de Salud en San Lázaro. Temas incómodos para el presidente son archivados.

2 / 13 / 22

AMLO se resiste al mandato del juez sobre el Tren Maya. “No van a detenernos”

Ante la decisión del juez que paró las obras en el Tramo 5 del Tren Maya, AMLO se lanza contra “pseudoambientalistas” que, asegura, son financiados por empresas. “Vamos a poder cumplir. Estamos seguros que la obra va a continuar”. Afirma que presentarán recursos contra el amparo.

5 / 31 / 22