Dólar16.70

Marcelo bajo acoso: MC y el Frente se disputan al “amigo” de AMLO

Luego de su derrota como aspirante presidencial de la 4T, Marcelo Ebrard se ha convertido en el político más buscado. El teléfono del excanciller suena y suena tras la amenaza que hizo pública de abandonar el partido. Lo buscan Sheinbaum, Delgado (pero Dante) y Xóchitl, pero él se esperará al lunes para decidir.

Por Emequis
9 / 08 / 23

EMEEQUIS.– Ni siquiera había terminado el proceso interno de Morena, ni se había concretado el rompimiento de Marcelo Ebrard con el obradorismo, cuando los guiños de Movimiento Ciudadano (MC) y del Frente Amplio por México (FAM) al excanciller ya habían comenzado.

Desde el mes de julio, el veterano patriarca de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, anunció que no sería nada extraño que Ebrard fuera su candidato, y más para acá, apenas en la víspera de la culminación del proceso de legitimación de la selección de Claudia Sheinbaum como candidata presidencial obradorista, Xóchitl Gálvez le “echó los perros” al también exjefe de Gobierno del Distrito Federal.

Pero en esa pausa de Ebrard con Morena ―hasta el lunes emitirá postura, ahora sí, la buena―, ya hay delegaciones de las fuerzas políticas mencionadas que hacen lobbying con el alumno adelantado del finado exregente Manuel Camacho Solís.

Por cierto, es de llamar la atención que los pasos de Ebrard son parecidos a los de su mentor: gobernante capitalino, canciller, aspirante presidencial interno del régimen en turno, sin éxito, porque aquella vez (1994) Carlos Salinas se decidió por Luis Donaldo Colosio y, luego de la tragedia, por Ernesto Zedillo.

Según se ha filtrado hasta esta redacción, los coqueteos de MC y del FAM ya han evolucionado al establecimiento de canales de comunicación con Ebrard desde ayer. Del lado naranja, el propio Dante Delgado; mientras que del lado del Frente, Xóchitl ha encontrado el “enlace” más propicio.

Los propósitos de cada una de esas fuerzas políticas para sumar al exaspirante presidencial morenista, nos explican, son diferentes en su semejanza:

Ambos buscan beneficiarse del desprendimiento oficialista en cuestión porque el fichaje implica un mensaje de fuerza para atraer al excanciller, una especie de “fuerza de gravedad política” que se retroalimentaría.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Pero a Dante le urge captar un liderazgo del relieve ―de los que carece del todo― ahora sí que para acabar con “la vieja política” dentro de MC y salvar la posibilidad de una etapa de consolidación a partir de un robustecimiento de sus bancadas parlamentarias en la próxima legislatura.

Mientras que para el Frente, es preciso desactivar el potencial de Ebrard para restar votos y bancos legislativos desde cualquier otra trinchera, sea MC, o de manera independiente.

CABILDEO EXPRÉS

Fue en la entrevista que Dante Delgado concedió a la conductora obradorista de Canal 11, Sabina Berman, donde el exdirigente priísta lanzó la primera señal pública a Ebrard, e incluso justificándose ante AMLO:

 “Andrés Manuel sabe que (Marcelo y yo) somos amigos (para que no vaya a sorprenderse si lo invito de candidato) (…) Las cosas en política no son… van siendo. Ricardo Monreal es la persona con la que más trato he tenido (ese sí es mi cuate)”, le dijo Dante a Berman.

En cuanto a Xóchitl Gálvez, ella comenzó también muy temprano a hacer llamados a Ebrard. En agosto, cuando aún era aspirante a la nominación frentista, la hidalguense adelantó que: “Buscaría a Marcelo en caso de que no fuera (elegido candidato), sobre todo para consolarlo, porque le jugaron chueco. (…) Me cae bien Marcelo. Él y yo nos conocimos en las cumbres de cambio climático y al menos ha tenido las agallas de ir a poner la cara por México en materia de energías limpias”.

Luego, en el programa televisivo “Qué importa” de Grupo Imagen, Gálvez anunció, en la víspera del proceso obradorista, al hablar sobre su hipotético equipo de gobierno: 

―Si a Marcelo no se la dan mañana, pues no está mal, lo ha hecho tan mal. 

― ¿Ah, te llevarías a Marcelo? ―insistió uno de los conductores.

―Pues es que al menos está a favor de las energías limpias y eso me gusta mucho de él.

Xóchitl: tras los pasos de Ebrard. 

Y esta mañana, Gálvez reiteró que buscará a Ebrard una vez que él haya tomado su decisión sobre su futuro político: “Si decide sumar fuerzas con el Frente, nos sentamos a platicar para ver qué acuerdos se pueden construir”.

La hidalguense ponderó en público dos aspectos de un mensaje que su emisario llevará también en privado: (1) la necesidad de unirse “todos aquellos mexicanos que sentimos que la continuidad del proyecto que representa Claudia (Sheinbaum), no debe seguir”, y (2) que AMLO “lo que más quisiera es que Marcelo se fuera por otro partido para quitarnos votos al Frente Amplio por México”.

Pero lo cierto es que las expediciones hacia tierras marcelistas ya han partido, y en privado se plantean opciones que no se dijeron en público: Pemex o Energía, y un colchón inicial en el Senado para protección ante la furia obradorista.

EL AMIGO DE AMLO, EN EL DILEMA

Pero el golpe está muy fresco aún, y el excanciller no tiene una decisión tan fácil. De entrada, AMLO le ha enviado esta mañana el mensaje de que la oferta de posiciones políticas sigue abierta y que sigue siendo su “amigo”.

Lo conminó a “pensar en el pueblo, pensar en la justicia, pensar en que este país no puede ser país de una minoría rapaz, pensar que debe desaparecer el racismo, el clasismo, desterrar la corrupción de México, ese es el proyecto, eso es lo importante”.

Ebrard respondió que también lo considera a AMLO su amigo, pero “lo que hizo ayer la cúpula del partido, en contra de nuestras representantes, al usar la fuerza, se me hace una completa ingratitud. Son ellos quienes nos dividieron”.

El caso es que el exaspirante presidencial morenista, en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, no descartó la posibilidad de una candidatura independiente.

La cuestión es que con esa primera opción dispersaría el voto, al igual que otros independientes que ya trabajan en su registro, y que buscan restar potencia al desempeño electoral de Xóchitl Gálvez. La opción de aceptar la candidatura de MC tendría un efecto semejante: de por sí, el partido naranja ha cumplido cabalmente esa función a lo largo del sexenio, en beneficio del obradorismo, que a fin de cuentas es su cepa. 

Y en ambos casos, independiente o emecista, la beneficiada sería Claudia Sheinbaum, quien esta mañana dijo que lo anduvo buscando por teléfono, sin respuesta. Esa señora a quien, dijo Ebrard, no habría de someterse. ¿Para eso tanto alboroto?

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 6 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 10 horas