EMEEQUIS.– El nuevo gobierno en Michoacán apenas lleva dos semanas en funciones y sus servidores públicos ya le pusieron un apodo al mandatario saliente, el perredista Silvano Aureoles. Le llaman “El Señor de los Cielos 2”.
El sobrenombre, cuentan a EMEEQUIS funcionarios de la recién estrenada administración del morenista Alfredo Ramírez Bedolla, surgió de una investigación interna sobre el uso de vehículos aéreos y terrestres rentados a particulares por el gobierno del estado.
TE RECOMENDAMOS: RICARDO, EL SALINAS QUE SÍ QUIERE EL PRESIDENTE
Las primeras pesquisas apuntan a que Silvano Aureoles usaba frecuentemente, y de manera discrecional, aeronaves privadas, y que alteraba las bitácoras de vuelo del gobierno estatal para que no quedaran registros de sus numerosos viajes.
Esta primera información fue dada a conocer la semana pasada por el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, José Alfredo Ortega, quien aseguró que en la administración de Silvano Aureoles se firmaron contratos de renta de aeronaves por más de mil 227 millones de pesos.
Los gastos excesivos del perredista llevaron al hallazgo de anomalías que podrían configurar varios delitos al exgobernador y a su círculo cercano, pues hay cabos sueltos alrededor de la renta de las aeronaves que preocupan a los funcionarios estatales.
Por ejemplo, documentos oficiales que el equipo de Ramírez Bedolla solicitó a dependencias federales, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Instituto Nacional de Migración, que retratan la verdadera frecuencia de los vuelos que Silvano Aureoles querría borrar.
Esos papeles, que ya están integrados a un expediente interno, no sólamente dan cuenta del presunto abuso de Silvano Aureoles del patrimonio del gobierno estatal, sino que dan forma a una historia que ronda desde hace varios años en Michoacán y que, aseguran desde Morelia, está por pasar de teoría de la conspiración a investigación judicial.
MALETINES SOSPECHOSOS
Según los encargados de las pesquisas, Silvano Aureoles usaba las aeronaves para llegar a helipuertos privados en Estados Unidos y, aprovechando su fuero, presuntamente sacaba maletas que nadie más cargaba, excepto él, cuyo contenido está siendo investigado.
La historia, que lleva años escuchándose como una leyenda negra entre los reporteros locales, podría conducir en las próximas semanas a una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) contra el perredista, pues los investigadores de Ramírez Bedolla aseguran que ya comienzan a salir elementos suficientes para creer que la historia es cierta.
Entre otros documentos están los registros de pesaje de la aeronave: cuando Silvano Auroeoles pisaba Estados Unidos lo hacía con cierto gramaje y cuando regresaba a México volvía más ligero. Y la compra de varias maletas deportivas con cargo al erario público que han desaparecido del inventario de bienes del gobierno de Michoacán.
Por la alteración de las bitácoras de vuelo a nivel estatal, la Fiscalía michoacana confía que puede imputar delitos a varios funcionarios públicos de la pasada administración, quienes podrían evitar una larga estancia en prisión, si solicitan ser testigos protegidos y declarar sobre lo que veían en los vuelos de Silvano Aureoles.
“Estamos apenas en una primera etapa de investigación, pero estamos encontrando todos los elementos que nos pueden llevar a confirmar esa historia que siempre se ha contado, pero que no se podía verificar porque Silvano tenía todo el poder para ocultar sus acciones”, asegura una fuente consultada por EMEEQUIS.
TE RECOMENDAMOS: MI VIDA COMO MINERO PARA EL SENADOR ARMANDO GUADIANA: “ESTO ES PEOR QUE MORIR”
Una de las sospechas de los investigadores locales es que las supuestas maletas -que podrían haber trasladado dinero- estarían relacionadas a presuntos vínculos del crimen organizado con Silvano Aureoles, quien en su último tramo en el cargo denunció una presunta operación ilegal de los cárteles en el territorio a favor de Morena.
“En Michoacán, sólo hay un poder que te puede dar millones de pesos en efectivo y ese es el poder criminal. Si se confirma lo de las maletas, se confirma el financiamiento al exgobernador de parte del crimen organizado. Así de fácil…. Ya, por eso, le tenemos un apodo. Acá la gente habla de Silvano Aureoles como si fuera narco. Le decimos ‘El Señor de los Cielos 2’”, cuenta la fuente.
UN EXGOBERNADOR CALLADO
Desde el 1 de octubre, cuando abandonó el cargo como gobernador, Silvano Aureoles no ha hecho apariciones públicas, dado declaraciones o se le ha visto activo en su cuenta de Twitter.
En su perfil @Silvano_A, sus últimos tuits son de hace 16 días y los redactó para despedirse del cargo y de los vecinos que habitan los 113 municipios michoacanos.
“Terminaron seis años de entrega, de compromiso, de aprendizaje y de crecer al lado del pueblo de Michoacán. En cada reto que he asumido en mi vida ha sido compañía indispensable mi madre y sus enseñanzas de mujer valiente y entera.
“En gratitud a ellas, quiero informarles que los próximos días los dedicaré a estar en familia, regresar ahí, donde está la raíz de lo que somos.
“Por tanto, en las próximas semanas disminuirá mi presencia en la vida pública. Nos vemos pronto para compartirles nuestros planes futuros”, escribió el perredista, quien fue un frontal opositor al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mientras la investigación contra Silvano Aureoles continúa, la nueva administración estatal informó que ha revocado todos los contratos con las empresas que rentaban aeronaves privadas al gobierno, incluida la compañía Fly Services, la preferida del exmandatario.
Entre las aeronaves que ya no estarán a disposición del Poder Ejecutivo local están un lujoso helicóptero Agusta Koala y un avión sigiloso Stemme, una línea de lujo que usan jeques petroleros y millonarios en Asia.
El gobernador Ramírez Bedolla aseguró que él no usará aeronaves para recorrer la entidad y que lo hará a ras de tierra para conocer la realidad de la población; las pocas aeronaves que son propiedad del gobierno, prometió, serán usadas exclusivamente en misiones de rescate y vigilancia aérea en caso de crisis, contingencias o desastres naturales.
Las millas que como viajero frecuente acumuló Silvano Aureoles podrían ser la evidencia en su contra en un caso que, dicen, apenas comienza y promete atravesar varias zonas de turbulencia.
@emeequis