EMEEQUIS.– Aunque el proyecto del magistrado Indalfer Infante está a favor de devolverle el registro como partido político nacional a Fuerza por México, y la amistad del senador morenista Ricardo Monreal con Pedro Haces (fundador) es un factor en la ecuación, la postura del resto de los integrantes del Tribunal es incierta.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF) tiene previsto resolver este miércoles la impugnación de Fuerza por México a la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirarle el registro como partido político nacional, por no alcanzar la votación mínima de ley (3%) en los comicios de junio, asunto que resulta complicado, si se toman en cuenta todas las aristas.
En principio, el magistrado Infante Gonzales presentará un proyecto a favor de devolverle el registro a Fuerza por México, cuyo liderazgo formal recae en Gerardo Islas, aunque también de manera “moral” en el senador suplente de Morena y líder obrero, Pedro Haces. Ello por sí mismo no es garantía de que el resto de los magistrados del Tribunal coincidan con el punto de vista de su compañero.
TE RECOMENDAMOS: RISAS CON CARGO AL ERARIO: LA 4T HA GASTADO 10 MILLONES DE PESOS EN BOLETOS PARA PARQUES DE DIVERSIONES
El argumento parece ser simple y lógico: el INE no fue lo suficientemente rápido en otorgarle sus prerrogativas, mientras que en el contexto de la pandemia de Covid-19 los ciudadanos se quedaron en sus casas en lugar de salir a votar, por lo que tener 2.56% de votación nacional, muy cercano al 3% que se exige, es razón suficiente para se le reintegre el registro.
“FLEXIBILIZAR” LA INTERPRETACIÓN
El magistrado considera que resulta procedente “flexibilizar” la interpretación del requisito previsto en el artículo 41, párrafo tercero, Base I, párrafo cuarto, de la Constitución, así como en el artículo 94, párrafo primero, inciso b), de la Ley General de Partidos Políticos, para efecto de que el partido recurrente pueda conservar su registro como partido político nacional.
El problema radica en que la misma impugnación realizan Redes Sociales Progresistas, que tuvo 1.83% de la votación, y Encuentro Solidario, con 2.85%, pero en estos casos los magistrados Reyes Rodríguez y Janine Otálora proponen confirmar la cancelación de sus registros.
MONREAL VE A FUTURO
Es ahí donde nos dicen, entra la influyente ayuda del amigo de años de Haces, el senador Ricardo Monreal, quien desde los inicios de la aventura partidista ya acompañaba el proyecto, incluso acudiendo al lanzamiento de la campaña electoral para dar ánimo y consejos a los abanderados de Fuerza por México, los mismos que se quedaron en el camino por falta de apoyo de la dirigencia.
Como lo hizo en 2020, cuando el Tribunal Electoral tenía en sus manos el aval el registro, Monreal opera actualmente para que se le reintegre. La amistad con Pedro Haces, como dijimos anteriormente, es añeja, pero nos cuentan que, además, quizás el legislador zacatecano ve en Fuerza por México el conducto adecuado para consolidarse hacia 2024, por si acaso en Morena las encuestas no le resultan favorables.
En el mismo balance del sistema electoral mexicano, el regreso de otro partido al juego, o quizás dos, obligaría a todos los jugadores a realizar números de nuevo para contabilizar si las alianzas que hoy están visibles son estratégicamente viables en un nuevo escenario.
El mismo Haces admitió recientemente que dialogó hasta donde pudo con los magistrados para intentar convencerlos que dejar a Fuerza por México sin registro representa una injusticia, pero está por verse si, como resultó en la anterior ocasión, la intervención de Monreal le alcanzará para revertirlo.
@emeequis