Dólar17.06

Enfoque militar de 4T pone reflectores en sucesión de Sedena

Los reflectores desde Palacio Nacional permiten delinear que el nombre del general que acompañe, como titular de la Sedena, a la próxima presidenta o presidente de la República, está entre dos alternativas. Uno es el hombre fuerte de Luis Cresencio y el otro encabezó el desfile militar, un acto de fuerte simbolismo.

Por Emequis
11 / 17 / 23

EMEEQUIS.– Acostumbrada a tomar sus decisiones en la discreción del régimen castrense, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sufre en el presente sexenio de la exposición que le brinda su cada vez más influyente participación en el ámbito civil; esto al grado de que la carrera por la sucesión en el puesto que hoy ostenta el general secretario, Luis Cresencio Sandoval, es prácticamente de dominio público.

Los reflectores puestos desde Palacio Nacional en las Fuerzas Armadas permiten delinear que el nombre del general que acompañe, como titular de la Sedena, a la próxima presidenta o presidente de la República está entre dos alternativas: el subsecretario de la Defensa Nacional, Gabriel García Rincón, y el actual jefe del Estado Mayor de la dependencia, Ricardo Trevilla Trejo.

Entre los generales del Ejército se asegura que García Rincón exhibe una mayor cercanía con el actual secretario, prácticamente como su “hombre de confianza”; aunque aseguran que el que Trevilla Trejo haya sido designado como cabeza de la columna del desfile militar del pasado 15 de septiembre fue un espaldarazo también para este último.

La realidad es que ya está en desuso aquella vieja apuesta de que “será secretario el general que comande el desfile en el año previo al relevo presidencial”; por lo que la decisión al final de cuentas estará en manos de quien asuma en el 2024 el Poder Ejecutivo y, en el caso de que sea Claudia Sheinbaum, muy probablemente en las del mandatario actual.

 GENERAL GARCÍA

EL “HOMBRE FUERTE” DE LUIS CRESENCIO 

El general de División Diplomado de Estado Mayor, Gabriel García Rincón, es originario de Chietla, Puebla; se enroló en el Ejército desde 1976 y en la institución se graduó en la licenciatura en Administración Militar, en la Escuela Superior de Guerra, y en la maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, en el Colegio de Defensa Nacional.

Arribó al cargo de subsecretario el pasado 4 de septiembre, en sustitución del general Agustín Radilla Suástegui; lo anterior, aseguran fuentes internas, por una necesidad imperiosa del secretario Sandoval de poner orden en la administración de la dependencia. La misma tarea realizó en el tema de las contrataciones durante su paso previo por la Oficialía Mayor.

García Rincón tendría la carta de recomendación del actual secretario con la siguiente mandataria, también por la cercanía que éste muestra con el pelotón; pero para alcanzar el objetivo deberá enfrentar primero las pugnas internas y los vínculos de otros generales con poderosos personajes de Morena.

Los puntos débiles del general García Rincón se centran en su buena relación con el extitular de la Sedena en el sexenio pasado, Salvador Cienfuegos; aunque, después de la condecoración que Andrés Manuel López Obrador otorgó a ese general, empieza a dudarse que sea una debilidad.  

 GENERAL TREVILLA

EL SIMBÓLICO COMANDANTE DEL DESFILE

El general Ricardo Trevilla Trejo ha sido el encargado de operar las relaciones públicas del Ejército, aunque muchos dicen que no siempre en beneficio de su jefe, Luis Cresencio Sandoval; el originario de Ciudad del Carmen, Campeche, se ha desempeñado como director de Comunicación Social y vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Fue nombrado Jefe del Estado Mayor en marzo de 2021 y, desde ese cargo, ha tejido una importante red de relaciones con liderazgos morenistas y funcionarios de la 4T; siempre en busca de las recomendaciones que lo impulsen hacia el segundo más alto cargo de las Fuerzas Armadas. El primero, por supuesto, sólo lo tiene el presidente.

Se comenta de fuentes internas que su paso hacia el segundo piso de la 4T no está del todo asegurado; pues en su ya numerosa red de contactos políticos no se encuentra Claudia Sheinbaum. De hecho, sus contactos en algunos casos han llegado a enfrentarlo con la virtual candidata morenista a la presidencia.  

Las relaciones externas de Trevilla Trejo le dan fuerza e influencia en la labor interna, pero ha cometido pecados que ponen en riesgo su cargo; por ejemplo, impulsar como Fiscal General de Justicia Militar a su cercano Alejandro Ramos Flores. Hablamos del general que, desde la PGR de Rafael Macedo de la Concha, participó en el desafuero de López Obrador.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram



Vacuna Patria: lleva 17 meses de retraso y aún falta aprobación de Cofepris

La directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, comenzó su participación en la mañanera asegurando que la vacuna Patria ya estaba lista como refuerzo. Pero después, ante la insistencia de reporteros, tuvo que reconocer que todavía falta aprobación de Cofepris. Originalmente había dicho que iba a estar lista en noviembre de 2021.

5 / 3 / 23

López Obrador niega fines electorales en liberación de Mario Aburto

“Que no se preocupe el licenciado Salinas, porque nosotros no tenemos ese plan, ni somos perversos, ni actuamos de esa manera”, señaló el presidente en su conferencia matutina de este jueves, al negar que si Mario Aburto sale libre en 2024 se vaya a utilizar el caso con fines electorales. Afirma que cenó con Colosio dos días antes de su asesinato.

10 / 12 / 23