Dólar16.95

4T quiere nuevo plazo para votar su reforma eléctrica, suena entre legisladores

Cada vez con más insistencia corre la versión de que el bloque obradorista quiere aplazar otra vez la votación de la reforma eléctrica en San Lázaro ante la insuficiencia de votos, con la novedad de que ahora pretende sea hasta después de las elecciones estatales ¿Será?

Por Emequis
4 / 15 / 22

EMEEQUIS.― No es broma. Aunque usted no lo crea, corre la versión de que el bloque obradorista quiere aplazar una vez más la votación de su reforma eléctrica en la Cámara de Diputados. ¡Pero esta vez la quiere para después de las elecciones!

La referencia comenta con molestia a lo largo de este jueves entre diputados y jerarcas opositores a los que llegó “el norte” directamente de entre las huestes del diputado “Gutierritos”, como se conoce al veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados,

Y es que los números nomás no cuadran. Por más que el gobierno obradorista desplegó a su cuadrilla de cabilderos para intensificar los trabajos de persuasión dirigidos a los diputados opositores, la cosecha es más bien magra. 

TE RECOMENDAMOS: Ni la pascua perdonan. Cabilderos 4T intensifican persuasión en busca de votos para su reforma eléctrica

El reclutamiento del diputado “priísta” Carlos Miguel Aysa ―llamado “el Iscariote” a últimas horas entre los tricolores― para los propósitos obradoristas es un resultado insuficiente. 

La coalición gobernante está formada por Morena (202 diputados), PVEM (42) y PT (33), más el diputado Aysa, lo que suma 277 votos. Son 56 sufragios menos de los necesarios para una mayoría constitucional.

De modo que otro plazo no parece bastante para cambiar el equilibrio. Sin embargo, los lobbyistas más experimentados del obradorismo consideran que después de las elecciones de junio próximo la iniciativa podría presentarse “con otra fuerza”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

A saber, cuál será la evaluación del propio gobierno sobre su situación actual y sus expectativas sobre los comicios, pero la versión no ha sido bien recibida por opositores.

En todo caso, podría tratarse de un “buscapiés” para que los opositores se confíen. 

Lo cierto es que conforme corren las semanas y los plazos, cobra más verosimilitud la noción de que a la reforma eléctrica de AMLO ya hay quien la levante.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Contrariar la ley, hasta en las vísperas 

A pesar de 50 medidas cautelares contra el presidente advirtiendo que se está violando la legalidad, estas advertencias son como llamados a misa y no le quitan el sueño a nadie en Palacio Nacional.

Hace 5 horas

A la mera hora: gobierno de AMLO quiere tumbar hospital abandonado y construir otro

En la recta final de esta administración, documentos oficiales revelan que el gobierno quiere gastar 36.5 millones de pesos en estudios para ver si se puede derribar el Hospital General Dr. Gonzalo Castañeda Escobar del ISSSTE en Tlatelolco, abandonado desde 2011, y construir otro en su lugar.

Hace 6 horas