Dólar16.70

Con hipótesis clasista, análisis de riesgo de Sedena para Qatar 2022

El Ejército vincula los hechos de violencia en el futbol mexicano con personas de “clase media-baja”, y presupone que los asistentes al mundial serán de “clase media-alta”, por lo que prevé un buen comportamiento; propone monitoreo previo a viajeros para descartar vínculos con delincuencia organizada u organizaciones terroristas. #GuacamayaLeaksMX

10 / 11 / 22

EMEEQUIS.– Un análisis de riesgo para la estrategia del Gobierno de México en Qatar 2022 realizado por Sedena, establece hipótesis clasistas sobre los aficionados del futbol al afirmar que históricamente los hechos de violencia están vinculados a personas de “clase media-baja”, bajo el influjo de alcohol y/o drogas.

Por ello, concluye que el riesgo existente es “medio-bajo”, ya que presupone que los aficionados que asistirán al Mundial son de “aceptable solvencia económica”, o personas de “clase media alta”, por lo que se espera que “el comportamiento sea el apropiado”.

Se estima que, entre 50 y 80 mil aficionados de origen mexicano, provenientes de México y Estados Unidos, estarán en Qatar 2022.

TE RECOMENDAMOS: HASTA LA COCINA: PRIMERA SEMANA DE REVELACIONES GUACAMAYA EN EMEEQUIS

El documento oficial de ocho páginas se encuentra dentro de los correos electrónicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que fueron hackeados por el grupo Guacamaya, y se complementa con el convenio de colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la misma Sedena, la Marina, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.

Además, establece diversos escenarios, del peor al mejor, y como medidas preventivas propone un monitoreo previo a los asistentes mexicanos al Mundial para detectar posibles nexos con grupos de la delincuencia organizada u organizaciones terroristas.

Como es conocido, nuestro país contará con el Centro México Qatar 2022, mismo que tendrá un búnker especializado con personal de la Sedena, Marina, Guardia Nacional y Centro Nacional de Inteligencia, mismo que estará en contacto permanente con el C-5 que coordinará a 31 elementos policiacos internacionales contra cualquier amenaza existente.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

¿Clase media baja equivale a rijosos? El análisis de Sedena. 

LA HIPÓTESIS CLASISTA Y DISCRIMINATORIA

“Los historiales de la afición mexicana respecto a los actos de violencia en los estadios de nuestro país, han sido llevados a cabo principalmente por las denominadas ‘barras’, las cuales son integradas por personas de variada idiosincrasia, aunque sus dirigentes se pueden catalogar como de clase media-baja; en dichos actos de violencia se ha detectado como factor detonador la ingesta abusiva de alcohol y posiblemente algún tipo de droga”, dice textualmente en análisis de la Sedena fechado en julio de 2022.

“La afición mexicana que acudirá al mundial se considera con aceptable solvencia económica, por lo que se estima que por tratarse de personas de clase media-alta el comportamiento sea el apropiado”, agrega.

Y concluye: “Se considera el riesgo medio-bajo de la participación de la afición mexicana en los partidos que asistirán”. 

Esto en cuanto a los partidos que se celebrarán contra Argentina, Polonia y Arabia Saudita. 

Por lo que toca al robo y/o extravío o posible Introducción de objetos ilícitos, se establece que: “existen registros que organizaciones criminales trasnacionales, han empleado a personas que viajan de nuestro país hacia Europa o viceversa, han introducido objetos ilícitos en sus equipajes (drogas, joyas, dinero, otros), mismos que son recogidos en sus destinos finales por otros delincuentes”.

Por lo que resulta necesario concientizar a los connacionales respecto a no descuidar sus maletas y pertenencias durante los vuelos, así como no dejarse engañar o comprometer por personas extrañas que traten de hacer amistad o pedirles favores con un dudoso proceder.

Se prevé que mexicanos tengan problemas con su equipaje. 

Se propone un monitoreo sobre los datos generales de los asistentes a la justa mundial, que permitan detectar a connacionales con antecedentes de posibles vínculos con integrantes de la delincuencia organizada u organizaciones terroristas, con el objeto de determinar las acciones pertinentes.

Si bien se considera que la afición es de riesgo medio-bajo, “es conveniente que las Dependencias que integran el Comité Especializado de Alto Nivel en materia de Desarme, Terrorismo y Seguridad Internacionales (CANDESTI) inicien con trabajos de inteligencia con base en la relación de las personas que ya adquirieron boletos de avión para viajar y de ingreso a los estadios, con el fin de detectar a connacionales con antecedentes de violencia en los estadios o integrantes de la D.O. con posibles vínculos con organizaciones terroristas, a fin de que se tomen las medidas correspondientes”, establece el documento.

EL CENTRO MÉXICO QATAR

Desde el 15 de noviembre de 2022 estará en operaciones el Centro México Qatar, espacio cedido a México por la Fundación Katara en su Villa Cultural, donde se ofrecerá información, protección, asistencia y servicios consulares. El Mundial se celebrará del domingo 20 de noviembre al domingo 18 de diciembre.

El centro contará con una oficina de servicios consulares para reponer documentación y emitir pasaportes de emergencia, una ventanilla de salud, a cargo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), para atender a connacionales y, en caso de emergencia, referirlos a centros médicos locales con los que se busca tener convenios, de acuerdo con la SRE.

Así será el Centro México Qatar. 

El convenio de colaboración entre las dependencias de seguridad y la SRE elaborado desde el 1de agosto pasado, establece como considerandos que:

“Qatar es un país de tradición islámica con una superficie de 11,571 km², y 2.881 millones de habitantes de los cuales 2.382 millones habitan en Doha, capital del país. Qatar se encuentra en un área propensa a amenazas terroristas y conflictos entre sus vecinos de la región, además de presentar en ocasiones condiciones climáticas adversas como son las tormentas de arena del desierto y las altas temperaturas de la región.

“Que, la legislación de Qatar establece prohibiciones respecto al activismo político, religioso e ideológico y sus autoridades son muy susceptibles en cuanto a señalamientos en materia de derechos humanos y políticos, estableciendo sanciones y castigos severos en trasiego, posesión y consumo (armas, estupefacientes y alcohol).

“Que, la afición mexicana de fútbol es una de las que mayor presencia de aficionados presenta en la historia reciente de las Copas Mundiales de Fútbol. Para la “COPA MUNDIAL 2022”, se estima la llegada de entre 50 y 80 mil aficionados de nacionalidad mexicana a este evento deportivo”.

Pondera el seguimiento del reconocimiento de Centro México Qatar 2022, como una extensión de la Embajada de México en Qatar, durante el periodo comprendido del 1° de noviembre al 31 de diciembre de 2022, tomando en consideración las inmunidades y privilegios establecidos en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares.

Así como establecer acciones de disuasión para evitar accidentes y riesgos durante el desarrollo de los partidos, celebraciones en “fan zones” y espacios públicos, así como en las zonas de hospedaje y recreación.

Además de atención, protección consular (acciones, gestiones, buenos oficios e intervenciones que realiza el personal de las representaciones consulares y diplomáticas de un país en los territorios de otros Estados para salvaguardar los derechos y evitar daños y perjuicios indebidos a la persona, bienes e intereses de sus nacionales en el extranjero) y de protección preventiva (acciones generales, basadas principalmente en información y sensibilización que traten de neutralizar factores de riesgo, que pudieran derivar en situaciones de vulnerabilidad de las y los connacionales en el exterior).

@PeparioGM

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

José Guaderrama



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 3 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 7 horas