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Volar con ceniza volcánica, más peligroso que en una tormenta eléctrica: piloto

Eduardo Vargas, piloto aviador, explica los peligros que implica volar entre ceniza volcánica, porque no es una nube normal: “Son como piedras incandescentes y abrasivas que sí pueden dañar las cámaras dentro de los motores del avión, eso sí es algo bastante serio”. Continúa la alerta amarillo fase 3 en el volcán Popocatépetl.

5 / 23 / 23

EMEEQUIS.– Don Goyo se ve muy despierto y no muestra señales de irse a dormir, por el contrario, su actividad volcánica en estos días ha ido en aumento. Desde septiembre de 2022, al 22 de mayo de 2023, se han detectado 573 explosiones y no hay señales de disminución. 

La cantidad de ceniza, así como de diversos vapores, llega cada vez a lugares más lejanos y afecta la rutina de la población mexicana: se cancelan clases, deportes al aire libre, hay posibilidades de enfermedades respiratorias y se le pide a la población mantenerse al pendiente.

Respecto a los aeropuertos, en entrevista con EMEEQUIS, Eduardo Vargas, piloto aviador, explica cuáles son los problemas que se presentan al intentar volar con alerta de ceniza volcánica. Advierte que sí es posible que el avión se caiga o tenga algún accidente si intenta volar entre cenizas de volcán.

Eduardo menciona que el daño a los motores, la visibilidad y el desconocer a qué velocidad se va, son los principales problemas que enfrenta un piloto al momento de encontrarse con ceniza volcánica en el transcurso de un vuelo.

El piloto menciona que lo más peligroso de volar cuando hay ceniza volcánica es que se afectan los motores “esas partículas abrasivas ingresan a la cámara de combustión y pueden tener afectaciones dentro del motor, lo cual puede ser algo bastante grave porque, pueden incluso parar el motor”. Si bien un avión está diseñado para volar hasta con solo un motor en funcionamiento, las cenizas pueden afectar ambos motores fácilmente.

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En consecuencia, existe la posibilidad de que el avión caiga. Vargas menciona que “es un procedimiento que se debe de evitar, porque puede ser bastante grave”, debido a que “la ceniza volcánica puede afectar el funcionamiento normal de motor, perdiendo potencia algunas veces”, lo que podría hacer que el motor se apague.

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Agrega que volar entre ceniza volcánica es mucho más grave que hacerlo sobre una tormenta eléctrica, pues no se trata solo de una nube “no es nube, lo que pasa es que son como piedras incandescentes y abrasivas que sí pueden dañar las cámaras dentro de los motores del avión, eso sí es algo bastante serio”

Vargas explica que los pilotos no se basan directamente en el semáforo creado por Protección Civil, sino en la información proporcionada por los aeropuertos y que se distribuye mediante las “Notices to Air Missions (Avisos para Misiones Aéreas)”, y son los únicos documentos que legalmente los pilotos pueden tomar en cuenta.

De acuerdo a lo explicado por el piloto, el propio aeropuerto es el que decide si se cierra o no debido a la ceniza volcánica y a los pilotos se les avisa mediante las “Notices to Air Missions”.

En cuanto a la afectación de los tubos Pitot, Vargas menciona que “son unos instrumentos de medición que usualmente miden la velocidad del avión y, al perder la indicación de velocidad, el piloto puede tener serios problemas para controlar el aparato”.

La visibilidad también se ve afectada cuando hay ceniza volcánica, pues se trata de “partículas muy pequeñas y que son muy abrasivas y pueden lijar un poco los vidrios”, menciona el piloto, quien tiene la cuenta de Twitter @CapLaloVargas, con más de 160 mil seguidores, en la que constantemente informa de sus vicisitudes como piloto de Boeing 767. 

La cuenta de Twitter de Eduardo Vargas tiene más de 160 mil seguidores. 

Ante esta situación, las aerolíneas tienen medidas a seguir, declara Vargas, quien especifica que, en todos los protocolos, el avión debe de dar una vuelta de 180 grados y regresar a una zona donde no haya ceniza volcánica.

De acuerdo con el piloto, los instrumentos del avión no detectan la ceniza volcánica, “entonces supongamos que volamos de noche, pues obviamente no podríamos ver la capa de ceniza volcánica”, esa es la razón por la que se cierran tramos aéreos amplios o el aeropuerto completo “para evitar el contacto de los aviones con la ceniza volcánica”.

Daños por ceniza volcánica en el motor de un avión. Foto: Cortesía.

Pese a los riesgos que presenta volar con ceniza volcánica, Vargas menciona que ni él ni sus compañeros de trabajo tienen miedo de volar debido a la presencia de ceniza volcánica, pues los procedimientos están muy bien definidos.

En cuanto a la posibilidad de que se cancelen los vuelos y el retraso continúe, menciona que no es posible establecer cuánto tiempo durará “porque depende de los vientos, depende de la actividad de los volcanes y no sé, no tenemos un registro, no se puede saber eso”.

 Agrega que es importante que los usuarios tengan paciencia pues en aviación “todo se rige alrededor de la palabra seguridad, sabemos lo frustrante que puede llegar a ser un acontecimiento como éste de que cierren aeropuerto, pero a final de cuentas es por prevenir algún incidente futuro”.

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El sábado pasado, después de una noche de actividad volcánica en el Popocatépetl, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cerró operaciones durante seis horas debido a la ceniza que llegó hasta las pistas. 

Se abrió hasta después de las 10 de la mañana: “Luego de retirar las cenizas volcánicas, revisar las pistas y verificar condiciones de viento favorables, reanudamos operaciones de despegue y aterrizaje a partir de las 10:00 horas”, informó el AICM.

El sábado se suspendieron actividades en el AICM durante 6 horas debido a la ceniza. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

VAN 573 EXPLOSIONES DEL POPOCATÉPETL

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, ofrecieron una rueda de prensa para informar sobre la actividad del volcán Popocatépetl.

En conferencia informaron que desde septiembre del 2022 al 22 de mayo del 2023 se ha detectado un ascenso lento de magma por los conductos y han ocurrido 573 explosiones, de las cuales 402 han sido de tamaño menor, 168 son medianas y solamente 3 de ellas se catalogan como grandes.

De acuerdo con la información proporcionada, se estableció de manera permanente el comité científico asesor para el volcán Popocatépetl, el cual determinó que el episodio actual no ha alcanzado los niveles de intensidad registrados en 19997, 2000-2001, 2012- 2013 y 2019.

También se agregó que el semáforo continúa en amarillo fase 3 y se activó la preparación de refugios temporales. Se ha programado un sobrevuelo en coordinación con la Guardia Nacional. 

De alcanzarse la siguiente alerta, rojo fase 1, implicaría la evacuación de poblaciones circundantes al volcán. 

@MarRome259

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