Dólar17.06

Gustavo Tomé Velázquez prevé consolidación de vivienda y edificios industriales por nearshoring en 2023

El experto en la industria inmobiliaria explica que la creciente popularidad de nuestro país como espacio ideal para transferir la producción de las empresas, por su cercanía con Estados Unidos y la mano de obra barata, está dando origen a una situación que nunca antes se había experimentado.

Por Emequis
2 / 3 / 23

La industria inmobiliaria en México seguirá creciendo en 2023 gracias al nearshoring: “estamos hablando de la consolidación de dos mercados, el de la vivienda y el de los edificios industriales, que se prevé continúen al alza durante el próximo año por los efectos de este fenómeno que, principalmente, ha tomando fuerza en la capital y los estados del norte del país”, asevera Gustavo Tomé Velázquez.

El experto en la industria inmobiliaria explica que la creciente popularidad de nuestro país como espacio ideal para transferir la producción de las empresas, por su cercanía con Estados Unidos y la mano de obra barata, está dando origen a una situación que nunca antes se había experimentado en México, logrando como resultado grandes ventajas para el sector.

En lo que respecta a la construcción de edificios industriales, la plataforma de inteligencia inmobiliaria Datoz reveló que, de enero a septiembre del 2022, se registró un nivel histórico en el desarrollo de estos espacios. Tan solo al cierre del noveno mes del año, se generaron 4 millones de metros cuadrados de lugares industriales, una cifra 60 % mayor que la registrada en el mismo periodo del 2021.

Respecto a los estados donde hubo una mayor actividad constructiva, Ciudad de México se quedó con el liderazgo (con 47 % de la demanda), seguido de Monterrey con 21 %. En general, el desarrollo de espacios industriales aumentó 10 % a lo largo de todo el 2022.

“El nearshoring está trayendo una oportunidad única para México. Aunque hay varios retos que deben tomarse en cuenta para aprovechar al máximo este fenómeno. Por ejemplo, el tema de la inversión que, sin duda, debería ampliarse en términos de construcción, manufactura, logística y empleo”, explica Tomé Velázquez.

¿Y LA VIVIENDA?

Otro de los mercados que también está siendo impactado por el nearshoring es el de la vivienda. Debido a que cada vez más empresas están volteando a ver a México para instalar sus centros de operaciones, se ha vuelto una necesidad la construcción de inmuebles habitacionales para los trabajadores, por lo que las casas asequibles serán de las más demandadas.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El especialista Gustavo Tomé Velázquez menciona que, si bien por ahora los hoteles se han convertido en sus casas, las personas están en busca de lugares dónde vivir, que estén cercanos a sus centros laborales, con diseños sencillos y de bajo costo.

“La vivienda también representa una gran oportunidad para la industria inmobiliaria, ya sea en la compra o en la renta de casas. En ambos casos, los desarrolladores tienen que asegurarse de satisfacer las necesidades básicas para vivir, así como ofrecer soluciones a problemas que van desde la seguridad hasta el transporte; además, también estamos hablando de un modelo de inversión rentable”, refiere el experto.

Para hacerle frente a la evolución del mercado, y aprovechar la máximo el fenómeno del nearshoring, el sector inmobiliario debe prepararse: flexibilidad, inversión y adaptación son los principales elementos que deben adoptar si lo que buscan es seguir atrayendo una serie de negocios que van a favorecer al sector y a la economía del país.

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Cien planas de “tengo que comprobar gastos”. Zacatecas y Veracruz no hallan 10 millones

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en 6 estados por pagos a supuestos trabajadores, así como por cargar al erario servicios de los que no hay pruebas documentales. Además de Zacatecas y Veracruz, tienen que arrastrar el lápiz en Baja California Sur, Guerrero, Michoacán y Tabasco.

7 / 21 / 22

Nuevo récord de casos diarios en México: 6,995. EU supera los 3 millones

El total de casos en nuestro país es es de 275,003 y las defunciones 32,796. Se pospone la reapertura de guarderías del IMSS hasta el 20 de julio.

7 / 9 / 20