Dólar16.68

Especialista de la UNAM analiza el trasfondo de la canción de Shakira

Más allá de lo anecdótico, Shakira rompe esquemas con su nueva canción, en la que emprende una revancha contra su expareja Piqué por engañarla. Para Alejandra Collado, especialista de la UNAM, “es una Shakira que habla, que nombra violencias, que hace un reclamo de manera pública”. #UNAMEnEMEEQUIS

Por Emequis
1 / 14 / 23

Por UNAM Global TV

EMEEQUIS.– La nueva canción de Shakira, Bzrp music sessions #53, tiene a todo mundo discutiendo sobre su trasfondo. No es una melodía típica de amor romántico, sino de revancha: el destinatario de la letra es evidente, tras la ruptura entre la colombiana y el futbolista español Gerard Piqué, quien emprendió otra relación amorosa con una mujer más joven, antes de finalizar su vínculo con la madre de sus hijos.

El giro es que Shakira no disimula su enojo y la letra está llena de alusiones a Piqué y su nueva pareja, a quien describe como un reloj “Casio” cuando ella era la opción del “Rolex”. Más allá del entorno de la farándula, la canción abrió un debate sobre temas como la violencia de género, el machismo y el empoderamiento de la mujer.

Para Alejandra Collado, especialista del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM, Shakira, desde su surgimiento, “ha manejado una imagen que está muy relacionada al amor, pero este amor idílico. Este amor en el que yo lo doy todo por ti y a mí no me importa perderlo todo, y si tú no estás yo no soy, yo no respiro, yo no pienso. Digamos, el amor romántico así, a su máxima expresión”.

Pero ahora: “Es una Shakira enojada, es una Shakira que habla, que nombra violencias, que está también ahí, pues haciendo este reclamo de manera pública, que además a nosotras las mujeres se nos ha socializado para que no hablemos de esas cosas. Si un hombre muestra su rabia o su enojo es como lo normal, digamos, es como la regla, incluso es algo que habla de su virilidad, de qué tan hombre es. Si nosotras externamos esa rabia somos histéricas, somos ardidas”.

La colombiana formó una de las parejas más famosas junto con el futbolista Gerard Piqué. De acuerdo a lo que se ha publicado en revistas del espectáculo, ella, en 12 años de matrimonio, priorizó su relación amorosa, su papel de ama de casa y madre, por apoyar la carrera de él.  

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La nueva canción que Shakira estrenó con el dj argentino Bizzarap deja atrás el discurso del amor romántico, para vivir un duelo que comienza a capitalizarse para la industria musical en estrofas llenas de la rabia que genera el engaño y la ruptura. 

LA SHAKIRA QUE VEMOS Y ESCUCHAMOS ES OTRA 

Alejandra Collado describe esta nueva faceta: “Es una Shakira enojada, es una Shakira que habla, que nombra violencias, que está también ahí, pues haciendo este reclamo de manera pública, que además a nosotras las mujeres se nos ha socializado para que no hablemos de esas cosas. Si un hombre muestra su rabia o su enojo es como lo normal, digamos, es como la regla, incluso es algo que habla de su virilidad, de qué tan hombre es. Si nosotras externamos esa rabia somos histéricas, somos ardidas”. 

Y en este giro, de optar por asumirse como una mujer desechada, desechable y canjeable por una más jóven, ella elige en las líneas musicales presentarse como una mujer con independencia económica y autonomía. 

Collado agrega: “Me parece que ha sido importante para muchas mujeres que por años hemos crecido cantando y consumiendo canciones que nos dicen que cuando tu pareja te deja se te va el mundo, ya no vales nada, ya no tienes nada. Esta es una posibilidad de decir: puedo vivirlo de otra forma”. 

Alejandra Collado, especialista de la UNAM. Foto: Especial. 

¿Y LA VIOLENCIA ECONÓMICA?

“La violencia económica sí puede determinar de qué manera vivimos los duelos o no, o de qué manera escapamos o no tan rápido de una situación de violencia, es decir, lo importante que es tener autonomía”.

En las primeras 24 horas, la canción había generado más de 56 millones de visualizaciones en Youtube e incontables conversaciones a favor y en contra en las redes sociales y aun dentro de las familias. Actualmente va en casi 100 millones y es de suponer que continuará creciendo.

“Esa es otra de las cosas de los estereotipos de las mujeres, calladitas… te aguantas tu duelo, lo vives en silencio y bueno, como decimos nosotras ahora, aunque esto no sea un lema de Shakira ni, porque ella no es feminista, por lo menos no se ha nombrado así, que nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio”, añade Collado.

EMPATÍA Y SORORIDAD

En las discusiones de redes sociales sobresale la empatía de las mujeres hacia Shakira. “La sororidad sería como este apoyo y esta vinculación entre mujeres, comprendiendo que tenemos violencias que nos atraviesan de manera estructural a la mayoría de las mujeres. Si hablamos de una sororidad selectiva sería entonces que entonces solamente tengo esos vínculos y ese apoyo y esta comprensión con determinadas mujeres. Y bueno, aquí el debate es, claro, cómo se le puede pedir sororidad con alguien que tampoco tuvo sororidad. Entonces está como ese debate ahí entre… pero si eres sorora debes de ser sorora con todas las mujeres, porque al final pues esta chica también, digamos sí cometió este error, pero también sabemos pues cómo se las gastan para la manipulación, toda esta violencia emocional que se pueda y que no nos damos cuenta. Entonces es muy probable que en esta idea de dejarte llevar por todos los ideales del amor romántico, pues muchas veces puede que no te des cuenta de que estás haciéndole daño también a otra mujer o puede, que si te das cuenta y eliges hacerlo porque te han enseñado que lo más importante en la vida es el amor de pareja, más que los vínculos entre mujeres, compañeras.

“Yo, desde mi perspectiva, considero que, bueno, ella tiene el el derecho de expresar su rabia como la tenga que expresar y definitivamente pues eso que como nos han enseñado que todo lo tenemos que hacer de manera discreta y no mostrar todas estas exaltaciones, pues claro que causa como mucho ruido”.

Este caso nos nos muestra lo importante que es el tema de la autonomía económica, dice Collado, “para a veces poder salir de determinados círculos de violencia, a veces no es que no lo notemos o que nos queramos quedar ahí, sino que si no tenemos autonomía económica o si dejamos de trabajar hace 10 años porque estábamos con nuestra pareja y dedicándonos a la familia este y ahora como cómo me gestiono esa parte de la autonomía económica. Entonces, desafortunadamente, no es algo a lo que todas tienen acceso como es el caso de Shakira, pero sí es importante que lo miremos”.

@emeequis 

@UNAM_MX

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 3 horas

Alejandra del Moral fue orillada a emigrar por Alito Moreno

Aunque aportó 1.7 millones de votos, el PRI se olvidó de Alejandra del Moral. Hoy está en el equipo de Claudia Sheinbaum. Nos dicen que la candidata presidencial la buscó la semana pasada para dialogar el viernes pasado.

Hace 4 horas