Dólar17.05

Comité de Ética, la pieza clave para la defensa de los derechos laborales en Química Apollo

Su objetivo es ser un espacio seguro en el que las y los trabajadores de la empresa puedan informar de cualquier acto que vulnere sus derechos sin temor a represalias.

Por Emequis
6 / 28 / 23

“Es un espacio para denunciar y asesorarse; un lugar a donde acudir si te percatas de algún incumplimiento a las políticas internas de la empresa y de tus derechos humanos y laborales”. Así define Ericka Garduño al Comité de Ética de Química Apollo, compañía líder en servicios integrales para el sector energético en México desde hace 40 años. 

El Comité está integrado por un presidente, dos secretarias y tres vocales de diferentes departamentos de la compañía, con el objetivo de tener puntos de vista que sean plurales al analizar o resolver diferentes situaciones; éste utiliza como herramienta el Código de Ética de la empresa creado en 2019.

“La idea de crear un comité de ética es que tanto el personal productivo como administrativo tenga un lugar en donde decir: aquí puedo alzar mi voz y acudir por ayuda si me pasa algo en el trabajo”, agrega Karla Cartagena, secretaria ejecutiva del Comité.

Además, éste se rige en el marco legal de México, con fundamentos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el Sistema Nacional Anticorrupción. 

“Existen varias leyes que intervienen para que nosotros sepamos de qué manera actuar”, menciona Francisco Hernández, presidente del Comité de Ética. Por ejemplo, si una persona llegara a cometer actos de acoso u hostigamiento sexual, estas conductas causarían rescisión de contrato, dando de conocimiento que esto puede conllevar al ámbito legal y penal. 

A la fecha no se ha recibido alguna denuncia formal, aunque sí hay colaboradores que preguntan o quieren saber más sobre ciertos temas que se han difundido por el Comité, señala.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Buscan reforzar la comunicación

Debido a que en México existe una débil cultura de informar cuando algo malo sucede en un trabajo, ya sea por el miedo a represalias o por la falta de confianza, en Química Apollo, el Comité de Ética pone a disposición de las y los colaboradores varios canales para hacerlo y se promete discreción.

“Nosotros le hacemos de conocimiento al personal que toda la información que se va a tratar con nosotros es confidencial y se puede manejar de manera anónima, esto con la finalidad de cuidar la identidad de la gente que quiera levantar una queja”, menciona  Francisco Hernández.

Entre los canales de comunicación están una línea telefónica, un correo electrónico en el que se puede hacer llegar información, así como un documento interno que indica que todos los datos compartidos serán tratados de manera confidencial, de esta forma buscan brindar libertad a quienes pretenden dar a conocer alguna anomalía pero están indecisos sobre cómo hacerlo.

Además de estas funciones, el Comité aborda diferentes temas importantes de manera bimestral sobre derechos laborales, derechos humanos o situaciones en las que el personal puede verse involucrado, como el acoso y hostigamiento sexual en el entorno laboral, dando los lineamientos para prevenir estas situaciones. 

Uno de los objetivos importantes es fomentar una mayor comunicación en el trabajo y dejar claro que la ética es lo más importante para la empresa, por lo tanto, si alguien informa sobre alguna irregularidad, esa persona no va a tener ningún tipo de repercusión o perder su puesto de trabajo por denunciar.

“El deber ser de Química Apollo consiste en llevar a cabo todos sus procedimientos de forma ética sustentados en respeto y lo que es correcto”, dice Ericka Garduño.

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

El colmo. La 4T presume detención de asesino de periodistas… que no era

El gobernador Cuitláhuac García, la fiscal Verónica Hernández Giadáns y la titular de SSPC Rosa Icela Rodríguez caen en ridículo al presumir la detención del supuesto asesino de periodistas en Veracruz… que tuvo que ser liberado al comprobarse que no era “El Mara”, sino un estudiante y repartidor.

5 / 18 / 22

Layda Sansores escala guerra contra Alito Moreno: Fiscalía de Campeche va por desafuero

El fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, acude a la Cámara de Diputados a solicitar formalmente el procedimiento de desafuero del jerarca tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas. Morena no conseguirá que el PRI apruebe las reformas “que pretenden destruir a México”, responde Alito. Hoy por la noche Layda difundirá un nuevo audio.

8 / 16 / 22