Dólar17.07

Taboada y Brugada, la ciudad para los próximos años

Las designaciones de Taboada y Brugada para CDMX son la constatación de que los alcaldes cuentan con atributos suficientes para participar y que el relevo en el Palacio del Ayuntamiento provendrá de las experiencias locales.

Por Emequis
11 / 21 / 23

CONFIDENTE EMEEQUIS

EMEEQUIS.– Santiago Taboada y Clara Brugada, ahí está el centro de la disputa por la Ciudad de México. Centroderecha e izquierda, un frente que aglutina a los partidos tradicionales, incluida la socialdemocracia, y un movimiento que no esconde sus tintes populistas.

¿Qué ciudad queremos para los próximos años? y, de modo central, por las implicaciones nacionales de la elección: ¿aspiramos a seguir viviendo bajo el esquema de una democracia liberal o transitamos, ya de plano a una plebiscitaria y sin equilibrio en el poder?  De eso se trata el 2024. 

El resultado en la Ciudad de México es fundamental, porque es en ella donde Morena tiene una importante reserva de votos y, paradójicamente, donde la oposición mantiene potencia. 

Ganar la capital no es ganar la elección federal, como quedó claro en los triunfos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pero por la composición de las fuerzas partidarias en esta coyuntura, a uno y otro lado del péndulo, ahora sí lo puede ser. 

De ahí que la selección de los aspirantes en los bloques más importantes fuera delicada y estratégica. 

Es también, la constatación de que los alcaldes cuentan con los atributos suficientes para participar y que el relevo en el Palacio del Ayuntamiento provendrá de las experiencias locales. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

 TE RECOMENDAMOS: RUBALCAVA SE VA DEL PRI TRAS IMPOSICIÓN DE TABOADA: SANDRA LO APOYA

Apenas en 2018 no fue del todo así, porque el PAN, PRD y MC optaron por Alejandra Barrales, exsecretaria de Educación y legisladora de amplia experiencia; en el PRI, por Mikel Arriola, director del IMSS, y en Morena, por la alcaldesa de Tlalpan, Claudia Sheinbaum. 

Los números son interesantes, Morena ganó con el 47%, la alianza encabezada por el perredismo obtuvo el 31 % y los priistas el 13% de los votos. 

En esa oportunidad ganó una alcaldesa, la primera en hacerlo, pero por factores que trascendieron lo local y por el arrastre que generó Andrés Manuel López Obrador.   

Cinco años después, el cambio más significativo es que el PRI irá en coalición con perredistas y panistas, y quienes buscarán consolidar una fuerza propia, serán los de MC, con la candidatura de Salomón Chertorivski. 

Los procesos para designación de Taboada y Brugada generaron resistencias; en el primer caso implicó una ruptura en el priísmo con la salida de Adrián Ruvalcaba y, en el segundo caso, los daños son inciertos, aunque el maltrato a Omar García Harfuch, quien era el favorito de la candidata presidencial de Morena, tendrá algunas consecuencias. 

En el caso de Rubalcava, sería un error subestimar su renuncia al PRI, pero de igual manera sobredimensionarla y sostener que habrá un traslado automático de votos a donde quiera que el alcalde con licencia de Cuajimalpa apunte. 

Sobre el procedimiento de la designación de Taboada, habría que señalar que estaba previsto en el convenio de Coalición. 

Los electores tienen ejemplos cercanos de cómo han gobernado Taboada y Brugada en las alcaldías de Benito Juárez e Iztapalapa. Pero son dos demarcaciones muy distintas, una que muestra el carácter pujante de las clases medias y otra en la que persisten muchas carencias, falta de servicios y zonas donde el agua no sale de las tuberías con la cotidianidad que requeriría una de las concentraciones urbanas más grandes del mundo; es en ellas, en esas alcaldías, que podemos ilustrar el carácter desigual de la capital de México. 

Taboada y Brugada están bien calificados en su desempeño. Curiosamente, el panista tendrá que trabajar duro en las demarcaciones de mayores agobios sociales y la morenista justamente en las colonias donde viven quienes sufren la cotidianidad del agravio de Palacio Nacional. 

Sí, para ganar, tienen que matizar ambos lo que han sido hasta ahora. Vamos, y eso es de resaltarse, a una elección realmente competida y por ello incierta.

LAS VÍSPERAS DEL 2024

En política, hay que estar preparados para ser, pero sobre todo para no ser. Esto ilustra el momento de derrumbe que vive Adrián Rubalcava. 

Apenas se salió del PRI, y ahora resulta que apoya la ratificación de Ernestina Godoy en la Fiscalía de la Ciudad de México. 

El alcalde con licencia de Cuajimalpa afirma que hay diputados que lo respaldan y que votarán en ese sentido. Veremos si es así, aunque parece dudoso que lo acompañen en semejante aventura. Ya algunos legisladores, como Tania Larios, han dejado constancia de que eso no ocurrirá y que el rechazo a la fiscal continúa firme. 

@jandradej

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

¿Lo mejor es no meterse? ¿Y cuando las filtraciones de audios te meten a fuerza?

Es temporada de escuchas y grabaciones, por cierto ilegales, en este gobierno del “no somos iguales”. ¿Dónde andarán aquellos audios y videos de Carlos Ahumada? Layda Sansores está de moda… a ver si no salen “cositas” de su pasado.

6 / 3 / 22

Un “estáte quieto” para Alfonso Durazo, el nombramiento de Claudia Pavlovich en Barcelona

La intentona del equipo de Alfonso Durazo para evitar que la exgobernadora Claudia Pavlovich formara parte del cuerpo diplomático no funcionó. Hasta tuvo que felicitarla en Twitter. En el priísmo estatal respiran tranquilos, pues significa que salen del radar del nuevo gobierno.

1 / 18 / 22