Dólar16.68

L-12, sin culpables, pero ya gastaron 300 millones

Claudia Sheinbaum deja claro que no piensa meter a nadie a la cárcel por la tragedia de la Línea 12 del Metro: prefiere pagar acuerdos reparatorios que ya suman 300 millones de pesos, mientras la fiscal Ernestina Godoy respira tranquila

Por Emequis
5 / 03 / 22

EMEEQUIS.– A un año del derrumbe de la Línea 12 del Metro, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dejó claro que no piensa meter a nadie a la cárcel por una de las tragedias más espantosas en la Ciudad de México y que dejó 26 muertos y cientos de heridos.

Ella anda en el tema de la justicia restaurativa, es decir, la reparación del daño en favor de las víctimas, antes que el castigo a los presuntos responsables. 

Quizá hace bien, porque en una indagatoria y de profundidad, a lo mejor tendría que encarcelar a quien no quiere o no debe.

Por lo pronto, los acuerdos con las víctimas ascienden a 300 millones de pesos, más lo que se está acordando con las empresas privadas que pudieran tener alguna responsabilidad en el derrumbe de la Línea Dorada. 

Pero a quien más entusiasma el enfoque de Sheinbaum es a la fiscal Ernestina Godoy, porque siempre es más fácil sumarse a las arengas por la justicia, que hacerla realmente efectiva. 

LA OPOSICIÓN TAMBIÉN QUIERE REFORMA ELECTORAL

Una sopa de su propio chocolate. Así puede verse el esbozo de Reforma Electoral que andan armando el PAN, PRI y PRD. Quienes tienen más elaborada la propuesta son los panistas y por ello la discusión se dará alrededor de la pertinencia de instaurar la segunda vuelta en la elección de presidente de la República.  

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Desde hace años se ha venido empujando en ese sentido, pero los partidos que tienen la mayoría, antes y ahora, suelen ser reacios a dar ese paso, por lo que puede implicar en el tablero político. 

TE RECOMENDAMOS: OPOSICIÓN VA POR REGULACIÓN DE MAÑANERAS. DENUNCIARÁ PERSECUCIÓN DEL GOBIERNO DE AMLO

Marko Cortés, el líder panista, también está empujando que una de las causas de nulidad sea la participación del crimen organizado en alguna contienda. 

Si bien es complicado que estas propuestas prosperen, no deja de ser interesante imaginar cuál sería la situación del país y de algunos estados, sobre todo del Pacífico, si algo así estuviera plasmado en la legislación.  

SALGADO QUIERE JUICIO POLÍTICO, PERO CONTRA OTROS

El senador Félix Salgado es uno de los retratos más acabados de la impunidad. El político guerrerense suele olvidar que no está enfrentando un juicio penal, porque el fuero y sus amigos lo protegen. Es el ladrón gritando que agarren al ladrón. 

Todo lo que lo rodea es lumbre, pero como se siente protegido, suele abanderar causas bastante oscuras. 

Ahora pide juicio político contra los consejeros electorales y además los quiere ver en la cárcel. 

La petición que ya realizó de modo formal ante la Cámara de Diputados, es contra Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Dania Ravel, Claudia Zavala, Jaime Rivera y Carla Humphrey

Si bien es poco probable que las bravatas de Salgado prosperen, no hay que perder de vista que cuenta con respaldos importantes y que pertenece a las corrientes más radicales del morenismo. 

LOS ENREDOS DE LA GUARDIA NACIONAL

Vaya enredo. Como en la Guardia Nacional y en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana suelen ser bastante omisos cuando de información se trata, los problemas suelen adicionarse de una buena cuota de confusión.

Es lo que ocurre con el caso de Ángel Yael, el estudiante de agronomía de la Universidad de Guanajuato que fue asesinado en Irapuato.  

TE RECOMENDAMOS: UN SEGUNDO ELEMENTO DE GUARDIA NACIONAL HABRÍA DISPARADO A ÁNGEL YAEL

Resulta que uno de los elementos de la Guardia Nacional implicados en el caso, Iván “N”, sí fue dejado en libertad, pero porque se comprobó que su arma no es la que se percutió en ese trágico incidente. Otro de los uniformados se encuentra recluido en el Penal de Puentecillas y el viernes se determinará su situación jurídica. 

Pero al margen de estos enredos, la Guardia Nacional, que comanda Luis Rodríguez Bucio, sí está por enfrentar un proceso decisivo y que podrá bajo la lupa la formación de sus elementos y la pertinencia de la militarización. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 3 horas

Alejandra del Moral fue orillada a emigrar por Alito Moreno

Aunque aportó 1.7 millones de votos, el PRI se olvidó de Alejandra del Moral. Hoy está en el equipo de Claudia Sheinbaum. Nos dicen que la candidata presidencial la buscó la semana pasada para dialogar el viernes pasado.

Hace 4 horas