Dólar17.02

Benito Juárez y su millón de pesos mensuales

Según un análisis, el presidente Benito Juárez ganaba el equivalente a 1.2 millones mensuales, por lo que las invocaciones a la austeridad de AMLO en el tema salarial son más que dudosas.

Por Emequis
7 / 19 / 22

Por Julián Andrade

EMEEQUIS.– Hace 150 años, el presidente Benito Juárez murió en Palacio Nacional. Para recordar la efeméride, se realizó una ceremonia, en el patio Mariano, más bien desabrida. Estuvieron los de más confianza, Claudia Sheinbaum y Adán López Hernández, jefa de Gobierno de la Ciudad de México y secretario de Gobernación. De invitados, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y la presidenta municipal de Guelatao, Consuelo Santiago García

El presidente López Obrador escuchó los mensajes de Santiago, Murat y López Hernández. Nada para inscribir en la historia, pero sí una anécdota interesante. La alcaldesa recordó que, entre 1870 y 1871, unos paisanos de Juárez lo buscaron en su oficina para solicitarle apoyo. Les dio unas monedas de oro y les pronosticó: “ya llegará alguien para ayudarles”.  Según la política oaxaqueña, ese heraldo es el actual mandatario, porque les otorgaron 57 millones de pesos, con los que construirán una gasolinera y repararán caminos. 

TE RECOMENDAMOS: GOBIERNO GASTA 23 MILLONES EN 2022 PARA “ENCHULAR” PALACIO NACIONAL

Pues Juárez fue más bien codo con lugareños de Guelatao. El presidente ganaba y muy bien. En 2018, el ministro en retiro de la Suprema Corte, Sergio Aguirre Anguiano, escribió un ensayo, ¿Absolutismo Constitucional?, que es clarificador al respecto. Hizo cuentas a partir de un minucioso análisis sobre los haberes del primer mandatario. El presidente Juárez ganaba el equivalente a un millón 234 mil 822 pesos mensuales.  

Por eso, las invocaciones a la austeridad juarista son más que dudosas ya que no tienen que ver con degradaciones salariales, sino con la forma de ejercer el poder.

LA HOGUERA PARA LOS SALARIOS

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La conferencia mañanera tendrá un nuevo espacio. El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, revelará quién es quién en los sueldos. El objetivo, ni duda, será el de hacer escarnio de los integrantes de los órganos autónomos y del Poder Judicial, que es donde la ley de austeridad republicana no se ha podido aplicar, porque sería contravenir la legalidad. 

Todo se comparará con lo que gana el presidente López Obrador para hacer ver las “injusticias” que se mantienen en las instituciones creadas en el llamado periodo neoliberal, es decir, el INE, INAI, Cofece, y los que se sumen, sin olvidar, por supuesto, al Banco de México.  

Los sueldos de los consejeros electorales quedarán a modo, en un momento en que se discute una iniciativa para degradar a las autoridades encargadas de organizar los comicios. 

Sería interesante que se presentara un estudio de lo que en realidad percibe quien gobierna el país, ya que es alojado en Palacio Nacional y ahí no tienen que hacer gasto alguno. Así sí se vería quién es quién en los salarios con mayor nitidez.  

LA EXHUMACIÓN DE LA CONASUPO

En los setenta y los periodos subsecuentes, se decía que el titular de Conasupo era un millonario en potencia. En efecto, quien llegaba a esa posición, podía hacer toda clase de negocios al amparo de los más pobres. 

La creación de Diconsa y Liconsa permitió un mayor control y la supervisión aumentó a lo largo de los años, porque las actividades mismas de esas dependencias son de un alto riesgo, ya que la mayoría de las contrataciones se hacen de forma directa.

Con la llegada de la 4T se creó Segalmex, una reedición de Conasupo y en realidad lo fue, sobre todo por los enormes desfalcos que ocurrieron mientras Ignacio Ovalle fue su director. 

Indagatorias de la Secretaría de la Función Pública, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación, detectaron una red de corrupción e irregularidades por unos 12 mil millones de pesos atribuidas al ex director de Administración y Finanzas, René Gaviria Segreste

RÁPIDO Y FURIOSO DEVIENE EN CUESTIÓN DE TRÁNSITO

Uno de los casos que más le interesan al fiscal Alejandro Gertz es el de Rápido y Furioso. Quiere resultados, pero nada más no los hay. La última rabieta es porque un juez decidió liberar al excomisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, quien se encontraba recluido en el penal de Hermosillo.

TE RECOMENDAMOS: CRECEN RENCORES EN LA 4T. EL CASO DE LOS ALEJANDROS: ENCINAS VS GERTZ

La FGR no pudo sustentar su caso y en realidad es difícil que lo haga, porque nunca se probó que haya existido una participación de funcionarios mexicanos en la introducción de armas, desde Estados Unidos, que tenían el propósito de seguir el rastro de traficantes, pero que se perdieron y terminaron en manos del crimen organizado.  

Eso sí, Rosas seguirá en prisión, al menos un tiempo, por homicidio culposo, ya que atropelló a una señora, que desgraciadamente falleció, en enero de este año. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Difieren versiones sobre número de atacantes de Alfredo Cabrera

¿Por qué hubo 14 disparos? ¿Cuál es la identidad del agresor ultimado? ¿Cómo burló la seguridad de la Guardia Nacional? ¿Hay más sospechosos? Siguen las incógnitas en torno al asesinato de Alfredo Cabrera.

Hace 2 horas

Medios del mundo resaltan asesinato de Alfredo Cabrera en Coyuca 

Medios de la India, Estados Unidos, Gran Bretaña, así como de América Latina, dan amplia cobertura al asesinato de Alfredo Cabrera y describen el momento de su ejecución. Varios retoman la cifra de candidatos asesinados que dio el gobierno (ahora 24) cuando en realidad van más de 30.

Hace 4 horas