Dólar16.76

¿Y los ciudadanos? Los de siempre y regresos en listas del PRI y el PAN

Novatos que frisan 30 años, tribunos que rebasan las ocho décadas, políticos encumbrados que regresan después de unas “vacaciones” de años y otros que vendrán a tomar protesta desde algún lugar ignoto de Estados Unidos. Sin olvidar a los líderes partidistas Alito y Marko. ¿Y los ciudadanos?

Por Emequis
1 / 25 / 24

EMEEQUIS.– En las listas del PAN y el PRI para Senado y San Lázaro destacan los líderes partidistas que guardaron para sí mismos los primeros lugares para asegurar un espacio, así como regresos de políticos involucrados en acusaciones y a quienes se les señala por buscar fuero.

Emilio Álvarez Icaza, coordinador del Grupo Plural en el Senado, cuestionó la ausencia de ciudadanos en las listas de candidatos al Congreso de la oposición. 

“Creo que las dirigencias partidarias quedan a deber. No están a la altura del momento país, no están entendiendo el momento país, en términos de la significación de incluir causas en sus listados y recuperar con mucha más fuerza el sentido como entidades de interés público”, dijo en conferencia de prensa.

Entre los nuevos y de antaño del PRI hay polos opuestos. Pablo Angulo, con apenas 33 años, se postula para el Senado, junto con Carlos Aceves del Olmo, quien cuenta con 83 años, con décadas de experiencia legislativa y en las lides obreras. 

Por el lado del PAN, el excandidato presidencial Ricardo Anaya (lista Senado) y el exgobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca (lista diputados), regresarán de algún lugar en Estados Unidos en busca de un refugio en el Congreso: ambos están envueltos en acusaciones judiciales que ellos consideran “persecución política”. 

 Alito y Marko: apuntados hasta adelante. Foto: Cuartoscuro.com.

Los nombres de los aspirantes a senadores plurinominales por parte del PRI ya fueron dados a conocer, estos después de que se aprobara la lista de las cinco circunscripciones y el listado nacional al Senado a la República. Destacan personajes como Alito Moreno, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Humberto Aceves del Olmo.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El primero en aparecer en la lista de senadores plurinominales por parte del PRI, es su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, mismo que a inicios de año fue denunciado por la diputada priista, Montserrat Arcos Velázquez, por actos relacionados con violencia política de género

Moreira y Viggiano. Foto: Cuartoscuro.com.

Alejandro Moreno también ha sido señalado al interior de su partido como el responsable de las gubernaturas perdidas. 

Carolina Viggiano, quien se desempeña como secretaria del Partido Revolucionario Institucional, quedó en segundo lugar. Viggiano busca pasar de la Cámara de Diputados a la de Senadores. La candidata representará al estado de Hidalgo y dentro del equipo de trabajo de Xóchitl  Gálvez se desempeñará como coordinadora ejecutiva.

En tercer lugar, quedó el colaborador incondicional de Alito Moreno, Pablo Angulo, mismo que también pasaría de la Cámara de Diputados a la de Senadores. En octubre del 2023, diputados de Morena pidieron su remoción como presidente de la Comisión de Vigilancia, alegando que colaboró con el juez Gabriel Regis López para suspender el proceso de elección del titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de la Federación.

Cristina Ruiz Sandoval quedó en cuarto lugar, es diputada federal desde el 2021, durante la “bajada” de Samuel García como precandidato electoral, Ruiz Sandoval criticó sus acciones y lo calificó de inmaduro. Agregó que Samuel García no ha cumplido con lo que prometió en Nuevo León, incluyendo su promesa de no abandonar el cargo antes de concluir su período, y señaló que el estado merece más de lo que ha recibido de él.

En quinto lugar retornó el exlíder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien ha ocupado diversos cargos políticos, como gobernador de Sonora, diputado federal y senador, además de presidente de ambas Cámaras. Lideró el PRI en 2015.

Manlio Fabio aportará su experiencia. Foto: Cuartoscuro.com.

Su hija también se hace presente: la senadora Sylvana Beltrones se encuentra en la lista de candidatos, pero a la Cámara de Diputados.

Ana Lilia Herreraquien actualmente también es la presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México, quedó en sexto lugar. 

En el séptimo lugar se encuentra Carlos Humberto Aceves del Olmo, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Esto pese a que  ha enfrentado problemas de salud y se ha ausentado frecuentemente del Senado durante las LXIV y LXV Legislaturas. 

Sofía Carvajal Isunza es diputada federal y secretaria ejecutiva de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL). La diputada quedó en octavo lugar y  ha señalado constantemente a AMLO como un personaje que incumple con los principios de política exterior.

Norma Angélica Aceves quedó en noveno lugar en la lista de senadores plurinominales. Actualmente ella es diputada federal y forma parte del equipo de Xóchitl Gálvez como coordinadora de Atención a personas con discapacidad.

Sofía Pacheco Niño de Rivera quedó en décimo lugar. Actualmente es la coordinadora de medios de comunicación de la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez y ha ocupado puestos como: secretaría de Relaciones Exteriores en la Dirección General para Naciones Unidas, directora de asuntos internacionales y normalización en la Secretaría de Economía, participando en la negociación de múltiples acuerdos comerciales de México, principalmente el TMEC y parlamentaria en el Congreso de la Ciudad de México coordinando la Comisión de equidad de género.

Ricardo Anaya y Cabeza de Vaca: desde algún lugar de Estados Unidos. Fotos: Especial.

MARKO TAMBIÉN ENCABEZA LA LISTA DEL PAN

El PAN también colocó a su dirigente nacional en primer lugar en la lista de aspirantes a senadores plurinominales. Marko Cortés ocupa el primer escaño en la lista. Actualmente se desempeña como dirigente nacional del PAN, sin embargo, hace unas semanas se vio envuelto en un escándalo que le pudo haber costado el cargo. El panista fue el protagonista del “pacto de Coahuila” al revelar él mismo documentos en los que el PAN y el PRI se repartían cargos en esa entidad, pese a que la ley lo prohíbe.

Karen Michel González quedó en segundo lugar, actualmente se desempeña como diputada federal por el estado de Guanajuato, y en 2023 impulsó la reforma que sanciona los matrimonios y las uniones informales infantiles.

El excandidato a presidente y dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, también revivió en este listado, obteniendo el tercer lugar, seguido de Lilly Téllez, Enrique Vargas del Villar, Laura Esquivel Torres entre otros. 

DIPUTADOS PLURINOMINALES DEL PRI 

En la lista de candidatos plurinominales del PRI para la diputación federal, destaca Alejandra del Moral, exaspirante al gobierno del Estado de México; Aurelio Nuño, exjefe de la oficina de la Presidencia en el gobierno de Enrique Peña Nieto y exsecretario de Educación Pública; el actual coordinador de los diputados federales y esposo de Carolina Viggiano, Rubén Moreira y la hija de Manlio Fabio Beltrones, Sylvana Beltrones. 

Primera Circunscripción:

Arturo Yañez Cuéllar, Graciela Ortiz González, Mario Zamora Gastelum y Sylvana Beltrones.

Segunda Circunscripción:

Rubén Moreira, Marcela Guerra Castillo, Miguel Alonso Reyes, Verónica Martínez García, Erubiel Alonso y Fuensanta Guerrero.

Tercera Circunscripción:

Lorena Piñón Rivera, Christian Castro Bello, Ariana Rincón, Emilio Lara Calderón y Eufrosina Cruz Mendoza.

Cuarta Circunscripción:

Xitlalic Ceja García, Israel Betanzos Cortés, Nadia Navarro Acevedo, Carlos Gutiérrez Mancilla, Fausto Zamorano Esparza y Ofelia Socorro Jasso

Quinta Circunscripción:

Samuel Palma Cesar, Leticia Barrera Maldonado, Hugo Gutiérrez Arroyo, Abigail Arredondo Ramos, Emilio Suárez Licona, Alejandra del Moral, Jorge Armando Meade, Hilda Lizette Moreno y Aurelio Nuño Mayer, quien formó parte del gabinete de Enrique Peña Nieto como secretario de Educación.

Vuelve Aurelio Nuño. Foto: Cuartoscuro.com.

DIPUTADOS FEDERALES PLURINOMINALES DEL PAN

Kenia López Rabadán y Francisco García Cabeza de Vaca, entre otros, fueron incluidos en la lista plurinominal de Acción Nacional. Asimismo, Jorge Romero, líder en la Cámara de Diputados, también figura como candidato “pluri”. Gabriel Quadri, Margarita Zavala, Jorge Triana, Héctor Téllez y Federico Döring, actual coordinador del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, buscarán la reelección como diputados compitiendo en distritos de la capital.

Sobresale el regreso de Germán Martínez al PAN, después de un ciclo en el gobierno obradorista como titular del IMSS y otro en el Senado como “plural”.

Germán Martínez regresa al PAN después de su periodo obradorista y plural. Foto: Cuartoscuro.com.

Primera Circunscripción:

César Israel Damián Retes, Paulina Rubio Fernández, Luis Agustín Rodríguez Torres, Rocío González Alonso, Francisco Pelayo Covarruvias, Verónica Pérez Herrera, Miguel Ángel Monraz Ibarra, Eva María Vásquez Hernández, Luis Alberto Rivera Morales y Laura Ines Rangel Huerta.

Segunda Circunscripción:

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Nancy Aracely Olguín Díaz, Luis Enrique García López, Elizabeth Martínez Alvarez, Alan Sahir Márquez Becerra, Blanca Leticia Gutiérrez Garza, Víctor Manuel Pérez Díaz, Nubia Castillo Medina, Marcelo Torres Cofiño y Noemí Berenice Luna Ayala. 

Tercera Circunscripción:

Julen Rementería del Puerto, Claudia Quiñonez Garrido, José Elías Lixa Abimerhi, Abril Ferreiro Rosado, Ernesto Sánchez Rodríguez, María del Rosario Guzmán Aviles, Jorge Alberto Nordhausen Carrizalez, Mirna López Torres, Emilio Enrique Salazar Farias, Marisela Arellano Madrigal, Agustín Basilio de la Vega y Segio Augusto Chang Lugo. 

Cuarta Circunscripción:

Kenia López Rabadán, Jorge Romero Herrera, Liliana Ortiz Pérez, Rodrigo Miranda Berumen, Genoveva Huerta Villegas, Víctor Adrián Martínez Terrazas, Mariana Guadalupe Jiménez Zamora, Asael Hernández Cerón, Yesenia Galarza Castro y Pedro Ramos Martínez.

Quinta Circunscripción:

Tania Palacios Kurl, Jose Manuel Hinojosa Pérez, Teresa Gínez Serrano, Germán Martínez Cázares, Ana María Balderas Trejo, Armando Tejeda Cid, Julia Liceth Jiménez Angulo, Jorge Ernesto Inzunza Armas, Verónica Sánchez Gutiérrez e Isidro Armarildo Bárcenas Reséndiz. 

El PRD TAMBIÉN MUESTRA A SUS CANDIDATOS

Al igual que en las listas anteriores, Jesús Zambrano, actual dirigente nacional, ocupa el primer lugar para la Cámara de Senadores, seguido por Adriana Díaz, secretaria general del partido y Julio Yáñez en tercer lugar.

En cuanto a los diputados federales plurinominales, Ángel Ávila, actual defensor del PRD ante el INE, encabeza la lista, seguido por el senador Miguel Ángel Mancera y Jaime Martínez Veloz quien intentó ser presidente municipal de Tijuana y gobernador de Baja California. Perla Edith Gómez, Juanita Martínez, Camerino Márquez y Sergio Cadena también se encuentran en la lista.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 4 horas

La estafa de La Estafa: FGR y auditores negociaron sobornos para sabotear casos y encubrir a beneficiarios 

Testimonios, un audio –en exclusiva– y miles de documentos revelan las mecánicas de extorsión, encubrimientos, y tráfico de influencias que dejaron impune al principal operador de la Estafa Maestra pese al cúmulo de evidencia. Uno de los fiscales, separado por sospecha de corrupción, es ahora un director de justicia en la Segob.

Hace 4 horas