Dólar17.08

Viruela del mono es “emergencia internacional”. El riesgo es mayor en Europa

La viruela del mono fue declarada “emergencia de salud pública internacional” por el doctor Tedros, director general de la OMS, sin el consenso del Comité de Emergencias, pero basado en los criterios establecidos. El mundo pasó de 3 mil a 16 mil casos en un mes.

Por Emequis
7 / 23 / 22

EMEEQUIS.– Con base en los últimos reportes, que indican más de 16 mil casos en 75 países, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, declaró la viruela del mono como “una emergencia de salud pública internacional”.

Según las estimaciones de la OMS, el riesgo a nivel global es “moderado”, excepto en Europa, donde es alto. Existe un “claro riesgo” de propagación internacional, aunque el peligro de que interfiera con el tráfico entre naciones es bajo “por el momento”. 

El riesgo es moderado excepto en Europa, donde es alto. 

“En resumen, tenemos un brote que se propagado alrededor del mundo rápidamente, con nuevos modos de transmisión, de los que entendemos muy poco, por lo que se cumple el criterio de las regulaciones internacionales de salud. Por todas estas razones, he decidido que el brote de viruela del mono representa una emergencia de salud pública internacional”. 

Esta situación fue declarada por el doctor Tedros sin el consenso del Comité de Emergencia, pero el director general decidió hacer el anuncio con base en los criterios establecidos. 

El doctor Tedros explicó que hace un mes se analizó que el brote todavía no representaba un riesgo internacional. En ese momento había 3 mil 40 casos en 47 países. “Desde entonces ha crecido el brote y ahora hay más de 16 mil casos en 75 países, con cinco muertos”. 

Tedros explicó que hay cinco parámetros para declarar la emergencia: 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

1.– La información que dan los países, que muestra la rápida propagación. 

2.– Los tres criterios para declarar la emergencia de acuerdo con regulaciones. 

3.– El consejo del Comité de Emergencia que no alcanzó consenso.

4.– Principios científicos que son insuficientes.

5.– El riesgo para la salud humana y potencial para interferir con el tráfico internacional. 

México ya suman 49 personas contagiadas de la viruela símica. Irlanda tiene 69, Suecia 77 y Austria 99. En España hay 31 mil 225 infectados, es el país con más registros.

En México se habían reportado, hasta el 18 de julio del 2022, 48 casos confirmados de viruela símica, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El 21 de julio se dio el primer caso en Tabasco, dio a conocer la Secretaría de Salud local con lo que serían 49, aunque otros reportes marcan 52. Las entidades que presentan contagios son: Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Quintana Roo, Sinaloa, Baja California, Colima, Nuevo León, Veracruz y Tabasco. En la capital del país se da la mayor cifra con 22 reportes.  

¿QUÉ ES LA VIRUELA SÍMICA?

De acuerdo con la OMS, la viruela símica o viruela del mono es una infección zoonótica vírica, lo que significa que puede propagarse de animales a seres humanos. También puede transmitirse de persona a persona.

Algunas personas tienen síntomas leves, otras más graves y necesitar atención hospitalaria. Los grupos con mayor riesgo son embarazadas, niños y las personas inmunodeprimidas. 

En la mayoría de los casos, los síntomas de esta enfermedad desaparecen por sí solos en unas pocas semanas, dice la OMS. Sin embargo, en algunas personas, “las infecciones pueden provocar complicaciones médicas e incluso la muerte”.

Los síntomas más comunes de la viruela símica son fiebre, cefalea, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados. También erupciones en la piel (cara, palmas de las manos, plantas de los pies), que pueden durar de dos a tres semanas. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Naufraga intento para que Lorenzo Córdova se vaya a la UNAM

¿Quién lo metió en la lista para dirigir la Facultad de Derecho? Luego de que Lorenzo Córdova declinara contender por el puesto, surgen versiones de una maniobra política para sacarlo del INE.

3 / 3 / 20

Sufren bolsillos: cebolla, tortilla, papa y naranja al alza en agosto. Inflación ya llegó al 8.70%

Sigue y no para, la inflación en 2022 ya alcanzó el 8.70% y desde 2018, con el inicio del sexenio de AMLO, ya acumula más de 20%. Cebolla, papa y naranja son los productos más afectados. Aguacate, chayote y viajes son los más beneficiados.

9 / 9 / 22