Dólar17.92

Vinculan a proceso a Francisco Garduño por la tragedia de Ciudad Juárez

Juez determina la vinculación a proceso del comisionado del Instituto Nacional de Migración por el incendio del 27 de marzo en la estación migratoria de Ciudad Juárez que provocó la muerte de 40 personas. Seguirá libre, pero deberá acudir a firmar cada 15 días

Por Emequis
5 / 01 / 23

EMEEQUIS.– Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), fue vinculado a proceso este domingo por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez que dejó 40 personas fallecidas hace un mes.

El delito que se le imputó desde el 25 de abril es el de ejercicio ilícito del servicio público, por no garantizar la seguridad de los migrantes que estaban bajo resguardo de la institución a su cargo. 

El juez no le dictó prisión preventiva, pero Garduño deberá acudir a firmar los martes cada 15 días.

Garduño llegó dando pasos seguros al Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez, custodiado por un grupo de guardias y en compañía de su médico personal. Los esperaban los tres abogados que conformaron su equipo de defensa legal.

La defensa de Garduño Yáñez argumentó que el funcionario no tiene responsabilidad penal en el incendio que dejó 40 personas muertas en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el incendio del 27 de marzo, debido a que delegaba la responsabilidad del cuidado de migrantes a otros funcionarios.

El funcionario se reservó el derecho a declarar y guardó silencio.

El comisionado está acusado del delito de ejercicio ilícito del servicio público, pues en función de su cargo era garante de la seguridad de los migrantes. La audiencia se interrumpió en cuatro ocasiones debido a que el juez determinaba recesos. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La audiencia efectuada en los juzgados federales de Ciudad Juárez, Chihuahua, duró más de 10 horas. 

El 25 de abril, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó cargos contra Garduño, de 75 años de edad, por ejercicio ilícito del servicio público, que implica una pena de uno a siete años de prisión y hasta 50 días multa, según dicta el Código Penal Federal.

Pero el juez, aunque determinó culpabilidad, no estimó necesario que Garduño tenga la afrenta de tener que renunciar al ejercicio de su cargo, ni la prisión preventiva justificada, como sí ocurrió con otros siete funcionarios menores implicados en la muerte de los migrantes. Sólo tendrá que firmar cada 15 días en el Centro Penal Federal de Ciudad Juárez.

PRUEBAS EN CONTRA

En su acusación, la FGR presentó casi 80 datos de pruebas en las que se comprueba que la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, según dió a conocer el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, entre ellas:

―El INM cuenta con monitores conectados a su administración central de todas las estaciones migratorias, y a pesar de ello omitieron actuar de inmediato para salvar las vidas de los migrantes. Las imágenes ya han sido difundidas y, de hecho, se advierte todo el proceso del siniestro y la desesperación de las víctimas.

―Dicha unidad incumplía con parámetros de protección civil. No había salidas de emergencia ni sistemas para mitigar el fuego.

― La capacidad de la estancia provisional estaba rebasada.

― El material de las colchonetas proporcionadas a los migrantes era altamente inflamable.

― De las tres puertas tras de las cuales quedaron encerradas las víctimas, dos estaban soldadas y una con candado.

― Sólo se utilizó un extintor para intentar apagar el incendio,-

―Los bomberos no recibieron ninguna llamada de auxilio. Llegaron porque vieron la columna de humo. A su arribo, nadie les informó que había personas atrapadas ni proporcionaron las llaves del candado, por lo que tuvieron que romperlo.

Rodolfo Pérez, del equipo legal de Garduño Yáñez, declaró tras la primera audiencia que se tata de “insuficiencia probatoria” contra su cliente. Garduño salió sonriente de la audiencia, y no dio declaraciones. 

AMLO LO ELOGIA

Hace una semana, AMLO dijo en una de sus presentaciones matutinas: “Lo conozco desde hace muchos años. Es una gente recta y trabajadora, pero nuestro criterio es no proteger a nadie si cometen alguna irregularidad o delito. No protejo a nadie”.

Garduño Yáñez es más que un conocido del tabasqueño, pues ha formado parte de su equipo desde que ambos eran operadores electorales del PRI.

Garduño trabajó en las áreas policiales para la secretaría de Gobernación en tiempos de Mario Moya Palencia, durante el gobierno de Luis Echeverría; y colaboró con el secretario Javier García Paniagua, durante la gestión de José López Portillo. En los ochentas fue funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) bajo distintas direcciones.

En 1988 se subió a la campaña cardenista, y en 2000, AMLO lo nombró sucesivamente secretario de Transporte y Vialidad y secretario de Seguridad Pública,  del gobierno del Distrito Federal. Es miembro distinguido en el directorio de fundadores de Morena.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Estatua de la Libertad, viva y contenta por liberación de Assange: AMLO

Julian Assange está libre: abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este 24 de junio tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Hace 2 horas

Cambio de canal

Por @osvaldomonos

Hace 2 horas