Dólar16.80

UNAM: archivos “hacen presumir” que la tesis original es la de 1986, no la de Yasmín Esquivel

La Máxima Casa de Estudios se pronuncia sobre la polémica de la tesis de Yasmín Esquivel Mossa, que fue presentada en 1987. “Resulta evidente la existencia de un plagio”, dice el rector Graue en comunicado. Califica de “hechos contradictorios” las pruebas de la ministra de que ella fue la víctima de plagio. “Es necesario recabar información adicional”.

Por Emequis
12 / 31 / 22

EMEEQUIS.– Sobre la polémica de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel, presentada en 1987, y otra virtualmente idéntica, sustentada un año antes por Édgar Báez, la UNAM señaló que “la revisión académica de los contenidos de ambas tesis, sus fechas de publicación, así como los archivos físicos y digitales de la Universidad, hacen presumir que la tesis original fue la sustentada en 1986”.

Esto contradice la acusación de la ministra, en el sentido de que Báez retomó partes de su documento para incorporarlas en el suyo (que según ella empezó a redactar y revisar desde 1985), de lo cual incluso ofreció un testimonio notariado del otro estudiante.

La Máxima Casa de Estudios manifestó este sábado en un comunicado firmado por el rector Enrique Graue que “después del análisis de la documentación por el Comité y con base en el alto nivel de coincidencias entre las tesis objeto de revisión, superior al 90 por ciento, resulta evidente la existencia de un plagio”.

El 21 de diciembre el medio Latinus dio a conocer que la tesis de Esquivel Mossa, presentada en septiembre de 1987, es prácticamente la misma que la de Édgar Ulises Báez Gutiérrez, que se postuló en julio de 1986. 

Se vertieron acusaciones de plagio contra la ministra, quien este viernes 30 de diciembre respondió con “cinco pruebas contundentes”, entre ellas el citado testimonio de Báez, quien habría dicho: “pude tomar varias importantes del trabajo de ella en el año de 1985 a 1986”. 

La ministra señaló en una carta: “Yo respeto a las instituciones y su autonomía. Por ello, únicamente me he enfocado a presentar por las vías institucionales un sinfín de pruebas contundentes que demuestran que soy la autora original de la tesis ‘Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Articulo 123 Apartado A’, con ello se corrobora que soy víctima del plagio de la obra, como lo di a conocer en su momento”.

La postura de la UNAM. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“HECHOS CONTRADICTORIOS”

Ante las pruebas presentadas por Esquivel, la UNAM señala: “Unas horas antes de iniciar su reunión, el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón recibió un testimonio notariado que contiene un escrito de quien sustentó su tesis en 1986, expresando que  utilizó varias referencias, textos y partes importantes del contenido de la tesis publicada posteriormente, en 1987.

“Ante estos hechos contradictorios y sin tener la certeza de la dimensión del plagio expresado en el testimonio del ex alumno de la tesis de 1986, resulta evidente que es necesario recabar información adicional para profundizar en el análisis documental y, de ser el caso, llamar a las partes involucradas”. 

La comparación de las dos tesis arroja diferencias en citas históricas. En las referencias bibliográficas de ambas tesis no hay ninguna de 1987, aunque Esquivel Mossa refiere que empezó a redactar y revisar su tesis desde 1985, y la fecha de presentación es de septiembre de 1987, por lo que existe un hueco de ocho meses en la bibliografía, como se explicó en la nota de EMEEQUIS del 27 de diciembre.

En la página 93, Báez Gutiérrez señala: “De lo expuesto, es lógico advertir que en un futuro próximo, será posible, que en la República Mexicana, se integren, registren y funcionen Sindicatos de Trabajadores de Confianza; porque la crisis económica actual, año de 1986, ha ahondado la crisis política…”. Mientras que en el texto de Esquivel Mossa, prácticamente idéntico, sólo se le cambia el año referido a 1987, que fue cuando presentó su tesis.

En otra referencia en la nota de Báez Gutiérrez, se lee: “En MÉXICO, DESPUÉS DE 75 AÑOS DE REVOLUCIÓN, NO EXISTEN SINDICATOS DE TRABAJADORES DE CONFIANZA”. La Revolución inició en noviembre de 1910, la suma concuerda con julio de 1986, año de la titulación de Báez. Pero no con la de Esquivel Mossa, pues la presentó en septiembre 1987 y el periodo transcurrido sería de 76 años. 

El próximo 2 de enero la Suprema Corte elegirá, de una quinteta, en la cual está apuntada Esquivel Mossa, al sucesor de Arturo Zaldívar al frente del máximo tribunal del país para un periodo de cuatro años. 

Los otros cuatro aspirantes son: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández. De los cinco sólo Esquivel Mossa fue propuesta a la Corte por López Obrador. 

RECTOR DEFIENDE HONOR DE LA UNAM

El rector cierra la carta manifestando que no permitirá que disputas ajenas manchen la honorabilidad de la UNAM. “La Universidad Nacional Autónoma de México goza de la confianza de la sociedad mexicana y ello es una de sus principales fortalezas. La verdad está en la esencia de la UNAM y constituye un valor fundamental de nuestro actuar y de nuestro quehacer. Por estas razones, en mi calidad de Rector, no acepto que derivado de disputas ajenas se vulnere el prestigio y la honorabilidad de la Universidad”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Asesinan a candidato suplente de Cuautla: estaba preocupado por seguridad

Horas antes de ser asesinado, Ricardo Arizmendi Reynoso, candidato suplente a la Presidencia de Cuautla, subió un video a sus redes sociales en el que manifestaba su preocupación por la seguridad. Lucy Meza responsabiliza a Cuauhtémoc Blanco.

Hace 3 horas

Xóchitl cumplirá sueño de cerrar en Tepatepec: CNTE despeja Zócalo para Claudia

Se avecinan los cierres de las candidatas, una en su pueblo natal y otra en el Zócalo. Máynez tendrá festival de rock.

Hace 5 horas