Dólar16.71

¿Última llamada? En medio de tensiones, México dialoga con EU sobre fentanilo

En un ambiente de creciente tensión y en medio de solicitudes cada vez más claras de legisladores estadounidenses por declarar como terroristas a los narcos, la plana mayor de seguridad de México sostiene reunión con su contraparte estadounidense, en la que también se abordará el tráfico de armas.

Por Emequis
4 / 13 / 23

EMEEQUIS.– La Casa Blanca tiene “otros datos” distintos a los del presidente López Obrador: en México sí existe producción ilegal de fentanilo.

Rahul Gupta, director de la Oficina Nacional de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP), afirmó que la producción de dicho opioide ocurre en territorio mexicano y que no se debería de descartar la posibilidad de consumo. 

Las declaraciones de Gupta fueron hechas un día antes de la reunión bilateral con México. “Sabemos que los precursores de China están llegando a México. Sabemos que el fentanilo se está produciendo en México. Sabemos que hay tráfico a través de la frontera y que también tenemos rutas aéreas y marítimas hacia Estados Unidos”. 

Estas declaraciones contradicen lo expuesto por el presidente López Obrador quien, en su conferencia de prensa matutina, el 9 de marzo, declaró que en México no existía producción de esa droga. De acuerdo con el presidente mexicano, la droga era producida en territorio estadounidense. El presidente mexicano también solicitó el apoyo de China en cuanto a la importación de los precursores para crear el fentanilo. 

Gupta también declaró que “estamos trabajando con el gobierno mexicano, con el presidente López Obrador, de una forma mutuamente respetuosa, para asegurarnos que ambos países estén haciendo todo lo posible para salvar vidas en ambos lados de la frontera”. 

La postura de Casa Blanca.

Este jueves, desde las 9 horas tiempo de Washington, una delegación mexicana integrada por Marcelo Ebrard (SRE), Rosa Icela Rodríguez (SSPC), Rafael Ojeda (Marina), Luis Cresencio Sandoval (Sedena), Alejandro Gertz (FGR) y Audomaro Martínez (CNI) se reúne con sus homólogos del vecino país y también de Canadá, para abordar de manera urgente el tráfico de fentanilo, que provoca 70 mil muertos al año en Estados Unidos. 

La secretaria de Seguridad Rosa Icela Rodríguez fue nombrada por el presidente como la contraparte de Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, y Jody Thomas, viceministra del Departamento de Defensa Nacional de Canadá.

De acuerdo con Daniel Millán, jefe de la oficina del canciller Ebrard, el fiscal de EU, Merrick Garland, ofreció una comida a la delegación mexicana en Washington.  

LOS REPUBLICANOS TIENEN  OTRA ESTRATEGIA

Por su parte, el partido republicano de los Estado Unidos continúa proponiendo medidas extremas para combatir el fentanilo. En esta ocasión, un grupo de simpatizantes con el partido republicano y en el que resalta Donald Trump, han sugerido enviar “fuerzas especiales” a México, así como una “guerra cibernética” para aminorar el poder del narcotráfico en México. 

De acuerdo con la revista Rolling Stone, Trump pidió los “planes de batalla” para atacar a México, esto, en caso de que gane la presidencia en 2024. La idea del expresidente estadounidense es apoyada por el senador Tom Cotton quien, según el medio estadounidense Politico, mencionó que está dispuesto a enviar tropas a México para atacar a los carteles de la droga, incluso sin el permiso de esta nación.

Otra de las propuestas que simpatiza con lo expuesto por Trump es la de algunos legisladores de ambas cámaras. Ellos proponen etiquetar a varios carteles como organizaciones terroristas extranjeras. “Necesitamos comenzar a pensar en estos grupos más como ISIS que como mafia”, declaró el congresista Mike Waltz, exmilitar (boina verde). 

Alrededor de 71 mil estadounidenses murieron en 2021 por sobredosis de opioides sintéticos, acto que tiene sumamente alarmado a Estados Unidos. La Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos declaró en diciembre que la mayor parte del fentanilo que se consume en  dicho país “se produce en masa en fábricas secretas en México, con productos químicos provenientes principalmente de China”.  

TODO EL GABINETE DE SEGURIDAD A LA REUNIÓN BILATERAL 

Hoy inicia la reunión de seguridad entre México y Estados Unidos. La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, junto con el canciller Marcelo Ebrard, encabezan a la delegación mexicana que tiene como prioridad “frenar el tráfico de armas desde Estados Unidos para reducir la capacidad de fuego de organizaciones criminales y aumentar la seguridad de nuestras comunidades”.

Al respecto, Ebrard mencionó que en la reunión con Estados Unidos buscan identificar acciones adicionales a tomar para que el Entendimiento Bicentenario tenga mejores resultados. Remarcó que el principal interés de México se encuentra en dos indicadores: reducción del tráfico de fentanilo y de muertes ocurridas por dicha droga y la disminución de violencia en nuestro país por armas de fuego. 

Durante sus declaraciones, el también precandidato por parte de Morena destacó la presencia de todo el gabinete de seguridad en esta reunión, sobre todo la de Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República.

“Ese es el objetivo de la presencia aquí y venimos en esa disposición”, manifestó el día de ayer mientras arribaba a Washington. 

Por la tarde también se dará una reunión trilateral por la seguridad entre México, Estados Unidos y Canadá. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

Meritocracia, desigualdad y “fracaso” color rosa pastel: la tendencia en TikTok

¿Estudiar una carrera garantiza el éxito? No necesariamente. Una canción de Belanova impulsa una tendencia en TikTok que ha hecho hablar a miles de personas dentro y fuera de redes sociales sobre desigualdad, meritocracia y la idea de fracaso que viven las generaciones trabajadoras más jóvenes en México.

7 / 21 / 23

AMLO matiza sus dichos sobre la relación con España: “Pedí pausa, no ruptura”

El presidente insistió este jueves en enfriar las relaciones con España, el segundo socio comercial más importante. Se trata del segundo conflicto diplomático en menos de un mes, después del encontronazo con Panamá por el nombramiento de Pedro Salmerón como embajador.

2 / 10 / 22