Dólar17.06

Tras acusar de “intolerante” a Huacho Díaz, Echazarreta aterriza en el PRI

Se sacude Morena en Yucatán: renuncia el diputado local Rafael Echazarreta y se pasa al PRI, donde Alito Moreno le da la bienvenida. Antes de aterrizar en el Tricolor explicó que se va por la “mezquindad, intolerancia y sumisión al poder económico” de Joaquín “Huacho” Díaz Mena, precandidato guinda.

2 / 13 / 24

Echazarreta se dijo decepcionado por el proceder de Morena y “Huacho” Díaz Mena en Yucatán. Foto: Alito Moreno.

EMEEQUIS.— Tras renunciar a Morena y acusar al precandidato guinda en Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, de ser un hombre “intolerante, indolente y perdedor”, el diputado local Rafael Echazarreta Torres cambió de bando y se unió al PRI. Alito Moreno le dio la bienvenida.

Antes de presentar su renuncia, Echazarreta declaró que resultaba absurdo designar como candidato al gobierno de Yucatán a alguien que ya había competido y perdido en dos ocasiones por el mismo cargo. Mismo que estaba destruyendo los preceptos básicos del partido.

Mediante redes sociales, el coordinador nacional del PRI, Alejandro Moreno, dio la bienvenida al diputado exmorenista, Rafael Echazarreta Torres, agradeció que se sume a la bancada del PRI y expresó que la coalición encabezada por Xóchitl Gálvez está en busca de ganar la gubernatura de Yucatán:

“Le doy bienvenida a mi buen amigo @EchazarretaRafa, un líder social yucateco, comprometido con su tierra y con su gente, quien se suma a la bancada del PRI en Yucatán, y se incorpora a los trabajos del @PRI_Nacional”.

La izquierda progresista siempre es bienvenida, aquí le abrimos la puerta a lo mejor de la política mexicana. ¡En equipo, con @XochitlGalvez y @RenanBarrera vamos a ganar la Presidencia de México y Yucatán!”, mencionó Alito en redes sociales.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

UN HOMBRE “INTOLERANTE, INDOLENTE Y PERDEDOR”

Previo al anuncio de Alito Moreno, el diputado local Rafael Echazarreta Torres presentó su renuncia irrevocable en una carta al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, en la que expresa:

“Está claro que el proyecto personal de Joaquín Díaz Mena no representa los valores de la 4ta transformación y, mucho menos, del Obradorismo. La mezquindad, intolerancia y sumisión al poder económico, han sido las características de su ejercicio político. Esto los sustentan las múltiples denuncias en su contra y lo refrendan sus últimas dos derrotas electorales, buscando sin sentido la gubernatura de mi estado. Le solicito a usted, a quien agradezco haberme permitido formar parte de esta gran institución, mi BAJA IRREVOCABLE como MILITANTE ACTIVO de Morena”.

Explicó sus motivos en una carta dirigida a Mario Delgado.
Explicó sus motivos en una carta dirigida a Mario Delgado.

Igualmente, pero mediante un video que circula en redes sociales, dio a conocer que después de enfrentar difamaciones de “Huacho” Díaz Mena presentó una queja ante la Comisión de Honor y Justicia del partido, sin embargo, al no recibir respuesta, tomó la decisión de renunciar a Morena.

Agregó que esta no es la primera vez que la Comisión no responde sus solicitudes, lo mismo ocurrió cuando solicitó la revisión de Rommel Pacheco como candidato a la presidencia municipal.

“Esperé los tiempos necesarios y hoy con muchísima pena y sumamente lastimado, tengo que decir que mi partido no me contestó e hizo caso omiso de sus propias declaraciones de principios y de los estatutos que nos rigen”.

Echazarreta Torres destacó que Morena ha cometido errores al postular candidatos sin sentido, como lo evidencian las dos derrotas en elecciones en las que participó “Huacho” Díaz Mena. Expresó su inquietud de que esta tendencia se repetirá en la próxima elección, al colocar al mismo candidato y agregó que percibe que el movimiento morenista en Yucatán está prácticamente extinguido.

“Me voy con mucha pena porque veo que en el gran partido que construimos, un hombre como Joaquín Díaz Mena, intolerante, indolente y perdedor estará tomando las peores decisiones”.

Acusó a Huacho Díaz Mena de la debacle de Morena en Yucatán.

“VOTO ANTI-GUACHO”

Echazarreta también se declaró “opositor férreo” de “Huacho” Díaz, por lo cual que encabezará el movimiento “Voto Anti-Guacho” durante las venideras elecciones: “Voy a encabezar el movimiento ′Voto Anti-Guacho′ porque no me voy a quedar a ver cómo dilapidas todo lo que nuestra sociedad yucateca ha construido”.

Afirmó que existen una serie de malos manejos en la administración de Yucatán: “Si dentro del partido, con artimañas y malos manejos en Yucatán, has provocado una serie de situaciones, lo único que hicieron fue dinamitar y dilapidar el trabajo de las y los morenistas. ¿Qué harías si llegas al Gobierno del Estado? No nos merecemos eso”.

MORENA SE DETERIORA EN YUCATÁN

En relación con esto, medios locales han informado que, a dos semanas de iniciar las campañas, Morena está experimentando un notable deterioro. La renuncia de Echazarreta Torres se suma a la confrontación de Díaz Mena con Verónica Camino Farjat, quien retiró su apoyo durante una acalorada discusión.

Es importante recordar que hace un par de semanas, Mariana Cruz Pool, excandidata al senado por Morena, renunció a su militancia. Además, los regidores del partido en el Ayuntamiento de Mérida tomaron la misma decisión. Asimismo, alrededor de 7 mil 500 líderes, parte de la estructura de Morena en la entidad, han abandonado el partido.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS



“Sí nos alcanza el tiempo”: AMLO afirma que Ley de Amnistía puede aplicar a Israel Vallarta

“A los que encarcelan por lo de Ayotzinapa, en dos, tres o cuatro años los liberan (...). Liberaron a 80 en 4 años; con Vallarta lleva 18 años sin sentencia”, afirmó el presidente.

Hace 2 horas

AMLO pasa del buen humor con NASA al enojo por Derechos Humanos

Ayer por la tarde México se mostró de buen ánimo cuando dirigentes de la NASA le mostraron una foto de México desde el espacio. Ese buen humor se esfumó este miércoles al hablar sobre el informe de derechos humanos de Estados Unidos.

Hace 4 horas