Dólar18.44

Tenso diálogo en Chilpancingo, mientras manifestantes siguen con bloqueos

El caos en Guerrero continúa luego de que este martes pobladores de las comunidades de Quechultenango, Chilapa, José Joaquín de Herrera y Acatepec bloquearan nuevamente la Autopista del Sol. De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez, los líderes de la manifestación están vinculados a Los Ardillos.

Por Emequis
7 / 11 / 23

EMEEQUIS.– Durante la conferencia matutina del presidente, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez notificó que se tiene ya identificados a los 13 elementos retenidos por los manifestantes así como a los líderes de las movilizaciones en la autopista.

De acuerdo con la secretaria, Gilmar Jair “N” y Guillermo Matías “N” son los responsables de la manifestación que exige sean liberados dos líderes del grupo criminal de “Los Ardillos”. El primero, según explicó, se identifica como el principal vocero y el segundo como presidente de la organización de los Comisarios de Guerreros.

“Se inició una investigación sobre los y se dio la instrucción de no caer en provocaciones, porque se tiene conocimiento que había gente obligada a manifestarse. La directriz es clara de instrucción es clara de no enfrentar la violencia con más violencia”, reiteró la secretaria tras mostrar un mapa que muestra como responsables a Gilmar y Guillermo de otras manifestaciones similares y varios delitos.

 En la mañanera Rosa Icela Rodríguez acusó a los líderes de los manifestantes de estar coludidos con Los Ardillos. Fotos: capturas de video y Cuartoscuro.com.

Por otra parte, la funcionaria detalló a qué corporaciones pertenecen los 13 funcionarios retenidos: cinco de la Guardia Nacional, cinco de la Policía Estatal, dos de la Secretaría de Gobierno del Estado de Guerrero y uno de Segob.

“Tenemos la información por el gobierno del estado de Guerrero, y también por los integrantes de la Mesa de Paz y Seguridad, que estas personas están en buen estado de salud”, dijo.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Esta mañana el diálogo comenzó de forma atropellada.

SE MANTIENE BLOQUEO EN AUTOPISTA PESE A DIÁLOGO

De acuerdo con el periódico El Sur de Guerrero, las y los manifestantes acudieron al punto conocido como El Parador del Marqués para bloquear los cuatro carriles de la Autopista del Sol desde las 6:30 horas, y fue alrededor de las 9:00 cuando el director de Gobernación estatal, Francisco Rodríguez Gutiérrez, acudió para entablar una mesa de diálogo y solicitar que se retire el bloqueo. 

Sin embargo, el bloqueo se mantendrá a pesar de que el diálogo comenzó y una comisión de 200 personas acudió a las Oficinas del Poder Ejecutivo del estado. 

Llegan pobladores en planton al recinto ejecutivo. Foto: El Sur.

En palabras de Guillermo Matías “N” rescatadas por el diario guerrerense, “no están cerrados al diálogo”.

De acuerdo con algunos de los videos de la mesa de diálogo muestran que los manifestantes solicitaron que acudiera la diputada y presidenta de la mesa directiva del Congreso guerrerense, Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna. Sin embargo se les explicó a los manifestantes que el diálogo es con el gobierno estatal. 

“Así como ustedes, hay muchos pueblos y comisarios que nos presentan demandas, y las instancias encargadas de las obras públicas son las que presentan los proyectos y propuestas de presupuesto, no una diputada porque no puede comprometerse ella a dar el presupuesto”, señalaron las autoridades.

Así inició el diálogo entre autoridades y manifestantes. 

EVELYN, EN SILENCIO, Y CHILPANCINGO AGUARDA

A pesar de que la secretaria Rosa Icela Rodríguez señaló que se acordó con Evelyn Salgado que se busque la liberación de los funcionarios privilegiando el diálogo y evitando la confrontación para evitar la violencia, desde hace más de 19 horas la cuenta de Twitter de la gobernadora guerrerense se mantiene en silencio.

A las 15:14 horas de ayer, Salgado publicó en sus redes que el secretario Ludwig Reynoso se había reunido con los manifestantes además de establecer un diálogo para mantener una “ruta de entendimiento y acuerdos dentro del marco de la legalidad”.

Mientras el silencio de la gobernadora hace eco, medios locales han reportado que en la capital del estado, algunos lugares amanecieron cerrados por temor a la violencia que podría desatarse ya que el año pasado el grupo criminal de “Los Ardillos” estuvo vinculado con el asesinato de seis distribuidores de pollo e impactó directamente en el comercio local y la venta al precio que les convenía. 

EL DESAYUNO DE LA ALCALDESA Y EL CONTEXTO GUERRERENSE 

La semana pasada, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, y el líder de “Los Ardillos”, Celso Ortega, desayunaron juntos en Quechultenango y tanto algunas fotos como un breve audio se filtraron para dar cuenta de esta reunión. 

Sobre esto, la alcaldesa admitió la veracidad de las imágenes y aseguró que el video fue editado y que está abierta a cualquier aclaración o investigación sobre los hechos.

“Yo quiero que se filtre bien el video qué es lo que se habló, no fue ningún pacto con la delincuencia, no fue una situación… quiero que se investigue”,  respondió. 

Sin embargo, antes y después de esta reunión, la situación de violencia en la capital guerrerense ha escalado. El acontecimiento más fuerte previo a la filtración fue cuando el 24 de junio abandonaron siete cuerpos desmembrados frente a la iglesia del barrio San Mateo en Chilpancingo, así como un mensaje dirigido a la alcaldesa, en el que se hacía alusión a una segunda reunión.

Luego de que se diera a conocer la reunión de la alcaldesa con el líder de “Los Ardillos”, el jueves fueron detenidos un líder transportista y un conductor presuntamente pertenecientes a ese grupo delictivo, a los que, según informó la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, se les decomisaron cargadores de un arma de uso exclusivo del Ejército, así como cristal, un tipo de droga.

Después de la detención, los negocios estuvieron cerrados ante la incertidumbre y durante el fin de semana cinco conductores de transporte público fueron asesinados y calcinaron cuatro vehículos. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Localizan con vida a Ceci Flores en Querétaro

Después de horas desaparecida, por fin dan con Ceci Flores tras forzar la entrada de su domicilio en Querétaro. Entre versiones de un mal estado de salud la llevan al hospital en ambulancia.

Hace 10 horas

Ceci Flores: Comisión de Búsqueda de Sonora emite ficha de desaparición

Milagros, hija de Ceci Flores, autorizó que se abran las cerraduras de la casa en la que vive su mamá para que puedan entrar y checar si ella se encuentra dentro. “Es la obligación de las autoridades dar, lo más pronto posible, con su paradero”, dijo Xóchitl Gálvez.

Hace 12 horas