Dólar17.09

Sobreviviente del terremoto en Turquía narra al Dr. Oz su odisea de 296 horas

Este sábado se dio otro milagro en los rescates de Turquía, cuando fueron halladas tres personas con vida entre los escombros. Uno de ellos, Samir Mohammed Ajjar, le contó al Dr. Oz que tuvo que beber su orina para mantenerse vivo. Ya van más de 45 mil víctimas mortales y la cifra podría alcanzar los 50 mil de acuerdo con la ONU.

Por Emequis
2 / 18 / 23

EMEEQUIS.– Mientras la suma total de muertos en Turquía y Siria ya rebasó las 45 mil personas, la mayoría en el primer país, continúan los esporádicos rescates de personas con vida en los últimos días. 

Este sábado se dio a conocer el hallazgo de tres personas vivas en Antakya, distrito al sur de Turquía, quienes fueron extraídas de los escombros de un edificio, 296 horas después de la tragedia, dio a conocer la agencia estatal de información Anadolu

Est sábado fueron rescatadas tres personas con vida, aunque una de ellos murió horas después. Foto: Anadolu.

Las imágenes mostraban a los equipos de rescate salvando a un hombre y una mujer para llevarlos en camilla a la ambulancia. A unos metros los médicos brindaban auxilio a un menor de edad. La agencia Reuters informó que el niño perdió la vida posteriormente debido a las heridas producidas en el terremoto del 6 de febrero.

El momento del rescate de tres personas este sábado. 

¿CÓMO SOBREVIVIÓ TANTAS HORAS?

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La agencia turca divulgó un diálogo entre uno de los sobrevivientes de este sábado, de nombre Samir Mohammed Ajjar, y el reconocido cirujano de corazón turcoamericano, Mehmet Oz, quien le preguntó cómo logró sobrevivir durante 12 días.

Señaló que tuvo que beber su propia orina para no morir de sed y que, para evitar infecciones, tomó una medicina. 

Notó que su esposa estaba todavía viva con él, pero sus hijos dejaron de responder después de unos días. Una de sus hijas tenía un problema con una pierna, pero su voz se fue apagando después de tres o cuatro días. El hombre se dobló por la emoción al recordar que momentos antes del terremoto su otro hijo le pidió una fruta, deseo que no alcanzó a satisfacer. 

Mehmet Oz visitó el lugar de la tragedia. 

“Aún en este horrible momento, veo esperanza donde quiera que volteo”, dijo la celebridad de televisión. 

Mehmet Cengiz Öz, nacido en Cleveland, Ohio, en 1960, popularmente conocido como Dr. Oz, es una celebridad de televisión, además de cirujano del corazón, profesor de la Universidad de Columbia. Se dio a conocer en apariciones con Oprah Winfrey, Larry King y otros programas, hasta que tuvo su propia emisión, The Dr. Oz Show.

Es partidario de la medicina alternativa y ha sido criticado por la comunidad médica por supuestamente promover la pseudociencia. 

“LA NIÑA MILAGRO”

Aleyna fue llamada “la niña milagro”.

Mientras que el viernes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó a una joven que también fue encontrada viva un día antes en el distrito de Dulkadiroglu

Aleyna Olmez, de 17 años, fue llevada a un hospital en Ankara, y Erdogan prometió que la visitaría una vez que regresara a la capital de Turquía. 

Llamada del presidente turco a la sobreviviente Aleyna. Prometió visitarla a su regreso a la capital de Turquía. 

Hacer Atlas, uno de los rescatistas, describió al momento a la agencia Anadolu. “Primero la tomamos de la mano, después logramos sacarla. Está en muy buenas condiciones y puede comunicarse. Espero que sigamos recibiendo buenas noticias de ella”. 

El rescate de Aleyna llegó cuando se reducían las esperanzas de encontrar a más personas con vida entre los escombros. Los medios turcos la bautizaron como “la niña milagro”, de acuerdo con la agencia AP.

Avci en el momento en que se entera que su familia también sobrevivió. 

Entre tanto, este viernes Mustafa Avci, de 33 años, y Mehmet Ali Sakiroglu, de 26, fueron rescatados después de 261 horas bajo los escombros de un centro de salud en Antakya. En redes sociales se divulgó un video en el que Avci se entera de que su familia logró salvarse. Posteriormente se reunió con su esposa y su hija que tenía 12 días nacida el día del terremoto.

LA MAGNITUD DE LA TRAGEDIA

La serie de terremotos de magnitud entre 7.6 y 7.7 afectó un área alrededor de 11 provincias en Turquía, donde residen más de 13 millones de personas. De acuerdo con autoridades turcas, más de 39 mil personas han sido confirmadas muertas en ese país, mientras que en Siria, más de 5 mil, aunque los datos se van actualizando con lentitud. 

La ONU calcula que la cifra de personas sin vida alcanzará los 50 mil, mientras continúan las maniobras de rescate. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Amor con amor... Dona 62 mil pesos a campaña de Sheinbaum y recibe al menos 35 mdp en contratos de CDMX

Con una relación añeja, desde tiempos en que Claudia Sheinbaum era alcaldesa de Tlalpan, Fernando Villa Ferrer recibió contratos en esa demarcación. Luego, durante la campaña a Jefa de Gobierno, se vio beneficiada con aportaciones “en especie” por 62 mil pesos, pero la recompensa fue mayor, Ferretería Portales recibió 21 contratos por 35 millones de pesos, 17 de ellos por adjudicación directa y cuatro por concurso a tres involucrados

6 / 30 / 23

Adán Augusto avienta a Pemex la responsabilidad de aceptar o rechazar un acuerdo con Lozoya

El secretario de Gobernación ha puesto en Octavio Romero Oropeza una gran responsabilidad: liberar, o no, al exdirector de Petróleos Mexicanos, tras conocer su oferta de 5 millones de dólares en total para reparar el daño competido a la petrolera del país.

11 / 12 / 21