Dólar17.00

Sheinbaum lanza indirecta a Gálvez en Chiapas: “Nosotros no plagiamos”

Claudia le manda mensaje a Xóchitl: “Nosotros no plagiamos”. La candidata del Frente asegura que sólo el 2 o 3% de su informe para titularse se reprodujo sin citar la fuente. Esto antes de que empiecen formalmente las campañas presidenciales.

Por Emequis
9 / 21 / 23

EMEEQUIS.– La nueva líder de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, inició sus giras por toda la República Mexicana con la intención de reunirse con los simpatizantes de su partido y aquellos interesados en afiliarse. 

Pero, en sus discursos, no ha perdido la oportunidad de señalar a Xóchitl Gálvez, de forma indirecta, por el escándalo de supuesto plagio en el que está envuelta.

La morenista mencionó en Chiapas que, dentro de su equipo de trabajo, todos portan los principios del partido y no se encuentran personas deshonestas, que cometan robo o plagio:

“De mí, compañeros y compañeras, tengan la certeza, llevo los principios, llevo nuestras causas, en el corazón, nosotros no mentimos, tampoco plagiamos, nosotros no robamos y nosotros nunca vamos a traicionar al pueblo de Chiapas y al pueblo de México”.

Los comentarios de Sheinbaum se dieron tras la firma del Acuerdo de Unidad para la Transformación en el Foro Chiapas, y ante cientos de simpatizantes del Partido Verde en Tuxtla Gutiérrez. 

Cabe mencionar que el Acuerdo de Unidad para la Transformación fue firmado por el presidente del Partido Encuentro Social en Chiapas, Kalyanamaya de León Villard; el presidente del Partido Mover a Chiapas, Justo Hernández; el rector de la Escuela Libre de Derecho, Gabriel Bravo, así como otros miembros destacados de la sociedad civil.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La indirecta de Chiapas.

XOCHITL RECONOCE QUE SE EQUIVOCÓ

A través de sus redes sociales, Gálvez se ha mantenido lanzando una serie de mensajes, en los que explica la situación en la que se ha visto envuelta, así como explicando cuales son las posibles decisiones que tomará en caso de que la UNAM decida quitarle su título. 

Gálvez afirmó que su titulación no se basa en la presentación de ese documento, sino en su experiencia profesional. Además, señaló que estaría dispuesta a que la UNAM le retire su título y a presentar un nuevo proyecto, si fuera necesario:

“Les aclaro, no es una tesis, es un informe, un reporte. Mi título es por experiencia profesional, no por un escrito. Si la falta de referencias en dos o tres por ciento del texto es suficiente para anular el título, acataré la decisión de mi querida UNAM y volveré a presentar un nuevo trabajo para titularme”, expresó respecto a su situación académica. Además agregó que se encontraba lista para que Morena continue atacandola: 

“No me asusto ni me rajo. Ya han querido demoler mi casa, ya dijeron que no soy indígena, que no soy empresaria, que no vendí gelatinas, ahora que no soy ingeniera. Mañana van a decir que no soy mujer porque huevos tengo y vaya que muchos. Siganle, estoy lista para 256 ataques más”.

Se pone a disposición de la UNAM.

GÁLVEZ MENCIONÓ QUE SE TRATABA DE APROXIMADAMENTE 6 PÁRRAFOS 

Previo a sus declaraciones, cuando se desató el escándalo de su presunto plagio, la senadora por parte del PAN explicó que se trataba de un error en el formato del citado, expresó que posiblemente tomó 6 párrafos de las 77 hojas  de las que consta su reporte “Diseño de Edificios Verdes e Inteligentes” y reiteró que su título había sido obtenido debido a experiencia profesional:

“La verdad de las cosas, es que yo el título lo obtuve por experiencia profesional. Ese título se obtiene presentando casos prácticos que te acrediten que tienes experiencia como ingeniera. Lo que yo presenté fue un informe donde se toman algunos párrafos, por ejemplo, del programa de cambio climático del gobierno. Hay un párrafo que por ahí que seguramente tomé en el contexto de edificios inteligentes, pero son 6 párrafos de 77 hojas”.

aqui nota anterior: https://www.m-x.com.mx/al-dia/la-unam-pide-investigar-presunta-falta-de-integridad-y-honestidad-academica-de-xochitl-galvez

¿QUÉ PORCENTAJE SE TOMÓ PRESTADO?

De acuerdo con Gustavo García Arias, representante de Morena ante el INE en la Ciudad de México, el programa de detección de plagio Turnitin, específicamente Ithenticate, reveló que la tesis de Xóchitl Gálvez contiene un 22% de material no original.

El estudio del programa arrojó un 22% de contenido plagiado en el trabajo, el cual abarca un total de 60 párrafos provenientes de 15 fuentes que no fueron debidamente citadas.

Sin embargo, Gálvez asegura que sólo es el 2 o 3% lo que se habría plagiado

LA UNAM YA INVESTIGA A GÁLVEZ

Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pidió al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, revisar el tema y corroborar si la senadora había cometido o no plagio en el reporte que entregó para recibir su título de la universidad.

La casa de estudios explicó en un comunicado que el objetivo es llevar a cabo el análisis pertinente tras los señalamientos públicos que hacen referencia a la presunta: “Falta de integridad y honestidad académica en la presentación del informe escrito, correspondiente al trámite de titulación por trabajo profesional de la egresada Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz”.

Queda por ver lo que determina la UNAM y la posible sanción a la representante del FAM o si podrá continuar con sus documentos académicos, como lo hizo Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Corte.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Difieren versiones sobre número de atacantes de Alfredo Cabrera

¿Por qué hubo 14 disparos? ¿Cuál es la identidad del agresor ultimado? ¿Cómo burló la seguridad de la Guardia Nacional? ¿Hay más sospechosos? Siguen las incógnitas en torno al asesinato de Alfredo Cabrera.

Hace 1 hora

Medios del mundo resaltan asesinato de Alfredo Cabrera en Coyuca 

Medios de la India, Estados Unidos, Gran Bretaña, así como de América Latina, dan amplia cobertura al asesinato de Alfredo Cabrera y describen el momento de su ejecución. Varios retoman la cifra de candidatos asesinados que dio el gobierno (ahora 24) cuando en realidad van más de 30.

Hace 2 horas