Dólar16.76

¿Se avecina guerra de voceros? Noroña lanza el reto a quienes suenan por Xóchitl

¿Noroña contra Lozano de nuevo? Xóchitl Gálvez busca voceros que la protejan de críticas como el supuesto plagio y el exsenador es uno de los nombres que más suena. También estarían en el equipo Kenia López Rabadán, Germán Martínez y Emilio Álvarez Icaza: el lunes se haría oficial.

Por Emequis
9 / 23 / 23

EMEEQUIS.– Después de una semana en la que Xóchitl Gálvez hizo frente a la polémica por el supuesto plagio de algunos párrafos de su informe para titularse como ingeniera, comenzaron a sonar nombres de posibles voceros que la ayudarían a enfrentar este tipo de contingencias mediáticas. 

Destacan Javier Lozano, Kenia López, Emilio Álvarez Icaza, Kenia López. En un post de X, el periodista Darío Celis los mencionó y obtuvo como respuesta de Gerardo Fernández Noroña, quien tiene esas funciones en el equipo de Claudia Sheinbaum: “Contra los cuatro puedo, ni siquiera requiero atenderlos de uno en uno”.

El miércoles 20, luego de que en redes la acusaran de plagiar parte de su informe para titularse como ingeniera en computación por la UNAM, el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue, pidió al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, investigar “la presunta falta de integridad y honestidad académica” de la aspirante presidencial del Frente Amplio.

LA DEJARON SOLA

Ante esto, Gálvez se defendió en un par de videos: reconoció que tomó algunos párrafos, pero minimizó el asunto. En video, señaló: “Lo que yo presenté fue un informe donde se toman algunos párrafos, por ejemplo, del programa de cambio climático del gobierno. Hay un párrafo que por ahí que seguramente tomé en el contexto de edificios inteligentes, pero son 6 párrafos de 77 hojas”.

En otro mensaje, dijo: “Mi título es por experiencia profesional, no por un escrito. Si la falta en 2 o 3% del texto es suficiente para anular mi título, acataré la decisión de mi querida UNAM y volveré a presentar un nuevo trabajo para titularme”.

El equipo de Gálvez recibió críticas por dejarla sola ante estos ataques, de donde surgió la necesidad de un equipo de voceros. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

NOROÑA VS LOZANO

Javier Lozano, quien fue senador por el PAN y antes secretario del Trabajo en el sexenio de Felipe Calderón, es conocido por sus descalificaciones mutuas en redes sociales con Fernández Noroña.

Pero el pleito entre ambos viene de atrás: el 22 de octubre de 2009, durante una comparecencia de Lozano en San Lázaro, en su calidad de secretario del Trabajo, el diputado Noroña lo interpeló desde la tribuna y lo llamó “cínico” y “canalla” por haber disuelto la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.  

Siguieron años de pugnas hasta que, en 2019, se “reconciliaron”, al menos en Twitter. Noroña lo desbloqueó de su cuenta Twitter y aprovechó para felicitarlo por su cumpleaños, a lo que Lozano contestó: “Gracias por el desbloqueo. Hombre de palabra. Un fuerte abrazo”.

Pero el 28 de abril de 2020, ante el nombramiento de Lozano como vocero de Coparmex, Noroña criticó a Gustavo de Hoyos por la medida y calificó a ambos de “fachos”. Lozano sólo duraría unas horas en el cargo, al cambiar de opinión el entonces dirigente de Coparmex. 

El 2 de noviembre de 2022, tocó el turno de Lozano. Aprovechó un tuit en el que se reproduce el video de un altercado que tuvo Noroña con una señora, quien le criticaba la incongruencia de predicar la austeridad y comprar en City Market, un supermercado de lujo. “No se critica que haga sus compras ahí. De hecho, a mí me encanta esa tienda de autoservicio. Lo que es criticable y deleznable es la hipocresía de esta gente. NO predican con el ejemplo. Vulgares populistas y demagogos”, comentó Lozano.

En redes sociales levantó expectación la posibilidad de que estos dos personajes vuelvan a enfrentarse en la arena mediática. 

ESTE LUNES SE HARÍA OFICIAL

De acuerdo con reportes de diversos medios, este lunes se haría oficial el nombramiento de los voceros de Xóchitl Gálvez, en cuya decisión estarían involucrados los partidos que forman el Frente Amplio: PAN, PRI y PRD. 

La senadora blanquiazul Kenia López Rabadán es una de las mencionadas, aunque ella recientemente levantó la mano como aspirante para competir por la candidatura del Frente Amplio a la CDMX. 

Germán Martínez, senador del Grupo Plural, señaló sobre el supuesto plagio de Xóchitl: “Es cierto, Xóchitl copió párrafos y no los citó correctamente, es cierto y bochornoso, aquí incluso el DOF… y no los entrecomilló. Pero yo digo que es un despropósito brutal comparar la falta de unas comillas con robarse todo el alfabeto”, dijo en entrevista en Radio Fórmula en alusión a la ministra Yasmín Esquivel.

Emilio Álvarez Icaza Longoria, igualmente de Grupo Plural, sería otro de los designados, pero suenan más nombres: Milenio incluye en la baraja a las priístas Marcela Guerra y Claudia Anaya (diputada y senadora).

El miércoles 13 de septiembre, Claudia Sheinbaum, coordinadora nacional de la 4T, designó a Gerardo Fernández Noroña como su vocero y encargado de vinculación con organizaciones sociales.

Este sábado, la virtual candidata presidencial de Morena publicó foto desde Culiacán, Sinaloa, en un auto, acompañada por el gobernador Rubén Rocha Moya, Mario Delgado y Gerardo Fernández Noroña. “Ya en Culiacán. Con amigos y compañeros a quienes nos une la esperanza y la transformación de México. Nos vemos más tarde en nuestro evento de unidad”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Manuel Buendía, 40 años de un mayo negro

Aún ahora es incierto el móvil del asesinato de Manuel Buendía, pero sabemos que el objetivo evidente consistió en silenciarlo por los diversos temas de los que escribía.

Hace 4 horas

La estafa de La Estafa: FGR y auditores negociaron sobornos para sabotear casos y encubrir a beneficiarios 

Testimonios, un audio –en exclusiva– y miles de documentos revelan las mecánicas de extorsión, encubrimientos, y tráfico de influencias que dejaron impune al principal operador de la Estafa Maestra pese al cúmulo de evidencia. Uno de los fiscales, separado por sospecha de corrupción, es ahora un director de justicia en la Segob.

Hace 4 horas