Dólar17.13

Samuel vs Jaime: cuatro años de encono culminan con detención del “Bronco”

Desde que era diputado local, Samuel García se la tenía cantada a Jaime Rodríguez por las “Broncofirmas”. Hoy “El Bronco” fue detenido en su rancho ubicado en el municipio de General Terán y tiene reservada una celda en el Penal 2 de Apodaca.

Por Emequis
3 / 15 / 22

EMEEQUIS.– Cuatro años de enfrentamientos públicos entre Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León,y su antecesor, Jaime Rodríguez “El Bronco”, culminaron hoy con la detención de este último por desvío de recursos.

“El Bronco” fue detenido en su rancho ubicado en el municipio de General Terán, y tiene reservada una celda en el Penal 2 de Apodaca. El gobierno de García Sepúlveda se la preparó desde el mes de noviembre, cuando el expediente sobre el exmandatario estatal fue llevado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Entre las distintas imputaciones y denuncias que enfrenta Jaime Rodríguez, la principal es la que el propio Samuel García presentó en 2018, en la que lo denunció por haber utilizado recursos de la administración estatal para financiar la obtención de firmas de lanzar su candidatura presidencial, delito que se habría perpetrado tanto en Nuevo León como en otras entidades del país. 

TE RECOMENDAMOS: ¿CUÁNTOS ESCÁNDALOS CABEN EN 5 MESES? EL TREN SIN FRENOS DE SANDRA CUEVAS

Antes de la aprehensión, el gobernador Samuel García compartió un comentario en redes sociales, en el que anunció: “Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron”.

Acompañó su mensaje del hashtag #Broncofirmas, y agregó que quienes desviaron dinero público a sus amigos o campañas irán a la cárcel, en referencia de Jaime Rodríguez Calderón.

Los delitos imputados en la denuncia original de junio de 2018, en la que se basa la actual investigación, son: lavado de dinero, esquema de triangulación de recursos, desvío de recursos económicos, técnicos y humanos, fraude, evasión fiscal, compraventa de facturas y defraudación fiscal. 

“Quién robó va a ir a la cárcel”, dijo el gobernador García tras la captura de su antecesor. 

BRONCOEXPEDIENTE, DESDE NOVIEMBRE EN LA SEIDO

Apenas entró en funciones el gobernador Samuel García cuando dispuso la conformación del expediente contra el exgobernador Jaime Rodríguez, y a principios de noviembre comenzó a llevar las pruebas a la Seido.

Así lo comentó García Sepúlveda hace un par de semanas en el programa del periodista Joaquín López Dóriga, donde dio a entender que el también excandidato presidencial ya se hallaba escondido. López Dóriga le preguntó si no había visto a sus antecesor, a lo que el mandatario neoleonés respondió: “¡Anda perdido! ¡Y qué bueno,  porque en Nuevo León ya no es bienvenido!”.  

Y enseguida anunció: “Se le va a investigar, vamos a ir a todas las causas de corrupción ya se están llevando desde noviembre a la Fiscalía Federal, a la Seido, a las escaleras locales, y espero que muy pronto Nuevo León tenga la justicia que lleva deseando 20 años”. 

También dio a conocer que, de acuerdo con encuestas, el 87% de los neoleoneses reprueba la gestión de “El Bronco”, y 60% “cree que no hizo nada, que no tuvo avance”. 

Rubricó: “Entonces ya que el Bronco quede en el anecdotario como un mal gobierno, se le va a investigar, vamos a ir a todas las causas de corrupción, ya se están llevando desde noviembre a la Fiscalía Federal a las Seido a las fiscalías locales, y espero que muy pronto Nuevo León tenga la justicia que lleva deseando desde hace 20 años”.

EMBRONCADOS

El desencuentro entre Jaime Rodríguez y Samuel García data por lo menos desde junio 2018, cuando éste presentó denuncias por siete diferentes delitos relacionados con las “Broncofirmas”.

En ese entonces, García Sepúlveda, que era diputado de MC en el Congreso Local, anunció en sus redes: “Denuncia Penal de 7 delitos al Bronco y su Gobierno ante Fiscalía Anticorrupción y Electoral. Es mi trabajo como diputado, fiscalizar, denunciar y cuidar el dinero público. Nadie más lo está haciendo”.

Y añadía: “Gracias a nuestras denuncias, ‘El Bronco’ tiene elementos suficientes para 6 delitos electorales, basta con 1 para que lo vinculen a proceso penal, lo bajen de la boleta y no regrese. Estamos denunciando desvío de recursos y la comisión de delitos de carácter electoral, estamos denunciando a 595 servidores públicos”.

Desde 2018 García interpuso siete denuncias. Foto: Captura de video.

Entre los señalamientos más graves están las donaciones de 15 personas: el mismo día aportaron cada uno 230 mil pesos a la campaña de el Bronco en 2018, y que según Samuel García corresponden a domicilios de zonas marginadas, en muchos caso inexistentes.

También, la transferencia de 12 millones de pesos por parte de un subsecretario, Elpidio Torres.

Tras las denuncias, El Bronco señaló a García de “facturero” y de acuerdo con versiones de prensa, jugó en contra de la candidatura del emecista al gobierno del estado. 

“Quien robó o desvió recurso público a sus amigos, a sus sobrinos, a sus favoritos o a campañas, va a ir a la cárcel”, dijo el gobernador de Nuevo León, Samuel García tras la captura de su antecesor. “Porque ya basta de que jueguen y saqueen a nuestro estado”.

@emeequis

Telegram



Tesla se decide por México para abrir planta, tras plática entre Elon Musk y AMLO

La planta de Tesla significará una inversión de mil millones de dólares para nuestro país en el primer año, aunque se espera que la cifra completa sea de 10 mil millones. Aunque no se ha dado a conocer de manera oficial, se espera que este martes ambas partes den a conocer más detalles.

2 / 27 / 23

García Harfuch, el dilema de las clases medias

Claudia Sheinbaum requiere del apoyo de la clase media para triunfar en las elecciones del 2024. Por eso su apuesta para la Ciudad de México, prioritaria por el tamaño de su listado electoral, es Omar García Harfuch.

10 / 17 / 23