Dólar17.04

Rosario Piedra pide cuentas a Alejandro Encinas sobre expedientes de GIEI

La CNDH solicita a la Covaj la información recabada por el GIEI, que ayer dio su último informe argumentando que ya no continuarán por cerrazón de Sedena y Semar. AMLO defiende a las fuerzas armadas.

Por Emequis
7 / 27 / 23

EMEEQUIS.– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció respecto al caso Ayotzinapa, mencionó que aún quedan puntos pendientes a investigar. Con el fin de solventarlos, le  solicitó a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj), encabezada por Alejandro Encinas Rodríguez, que le proporcione la información que resguarda.

Mediante un comunicado de prensa, la CNDH, cuya titular es Rosario Piedra Ibarra, solicitó a la Covaj las actuaciones entregadas por el grupo de investigadores (GIEI) encargados de resolver el caso de Ayotzinapa para continuar con la investigación. La solicitud se hizo después de las declaraciones hechas por integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa.

En el comunicado se menciona que derivado de las declaraciones hechas por integrantes del GIEI en su último informe: “Se desprende que el trabajo que realiza la comisión presidencial para la verdad y acceso a la justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ-Ayotzinapa) existen actuaciones pendientes de continuar y que son trascendentes para la investigación”.  

TE RECOMENDAMOS: ÚLTIMO INFORME GIEI: NO SE PUEDE CONTINUAR ANTE CERRAZÓN DE SEDENA Y AUTORIDADES

Después de solicitar la información obtenida por el GIEI y de los derivados que: “Sirvan para el esclarecimiento de la verdad y justicia demandadas”, La CNDH reiteró que tiene un compromiso con los padres y madres de los normalistas y con el pueblo mexicano y asegura que: “Continúa trabajando para aportar y coadyuvar a su esclarecimiento, con todos los instrumentos legales que dispone, como lo ha venido haciendo en esta administración”.

El comunicado de CNDH.

TRABAS

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Durante la presentación de su último informe, el GIEI, mencionó que había instituciones de justicia del Estado mexicano que se encontraban coludidas para que el caso de los 43 normalistas no fuera esclarecido.  Ángela Buitrago Ruiz y Carlos Martín Beristain señalaron de ocultar información a la secretaría de Marina (Semar), la secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Aseguraron que, si existía un registro minucioso previo al ataque, también debería de existir uno posterior, pero en su lugar existía un “apagón informativo”.  Además de resaltar que las instituciones estaban ocultando información, los expertos señalaron que los testigos que fueron utilizados para crear la “verdad histórica” fueron torturados previo a sus declaraciones.

AMLO defendió a las fuerzas armadas. 

AMLO DEFIENDE A MARINA Y DEFENSA NACIONAL

En conferencia de prensa, el 27 de julio,  el presidente López Obrador rechazó que la Sedena y Marina no esten colaborando para resolver el caso de Ayotzinapa, donde 43 estudiantes normalistas fueron desaparecidos. El suceso ocurrió en Iguala Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Ante los cuestionamientos, el presidente de la República mencionó que la investigación había avanzado “bastante, mucho” y que era gracias a las aportaciones de  Sedena y Semar: ““No es cierto que no estén ayudando”.  Agregó que existen más de 115 detenidos y vinculadas al proceso, entre los que se encuentran “importantes funcionarios públicos” como el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.

TE RECOMENDAMOS: LAS BRUMAS PERENNES DE AYOTZINAPA

AMLO también mencionó que no estaba de acuerdo con lo mencionado por el GIEI:  “Respeto su punto de vista (del GIEI) pero no lo comparto. Si se ha avanzado es precisamente por la colaboración de Marina y de Defensa, y también por la decisión que hemos tomado de que no se permite la impunidad”.

El presidente dijo que su administración continúa trabajando en el caso, incluso, mencionó que su equipo de trabajo ya cuenta con información que antes no se tenía “Dí la instrucción de que se vaya a fondo, y hemos avanzado. Vamos a seguir adelante” agregó: “Lo más importante es la búsqueda, porque ya tenemos información, ya se rompió el pacto de silencio y ya tenemos una aproximación a lo que sucedió y quiénes fueron los responsables”.

Durante su campaña presidencial, el presidente de la República hizo la promesa de resolver el caso Ayotzinapa y que se proporcionaría justicia para las familias de los desaparecidos, sin embargo, a casi nueve años del atentado, el caso sigue sin resolverse.

PADRES DE NORMALISTAS LE SOLICITAN A AMLO CUMPLA SU PROMESA

Un día después de la presentación del último informe del GIEI, los padres de los 43 normalistas desaparecidos solicitaron un encuentro con el presidente López Obrador debido a la falta de justicia en su caso. Agregaron sentirse tristes ante la falta de “verdad” en el último informe entregado por el equipo de expertos.

Cristina Bautista, mamá de Benjamín Asencio, mencionó que la palabra del ejecutivo federal no estaba siendo cumplida: “Nos sentimos tristes por no alcanzar la verdad, pero deja buenas herramientas para las investigaciones… sabemos que sufrimos al igual que miles de personas que buscan a sus seres queridos”.

Por su parte, Mario González, padre de César Manuel, mencionó que el presidente se comprometió a entregar resultados sobre el caso y que les estaba fallando: “Decirle al presidente que no nos falle, hay un decreto donde se comprometieron a darnos las facilidades y es malo que nos falle, ya basta de tanta cerrazón, si está la información ¿por qué no la entregan?, ¿qué esconden?”. Agregó: “La Sedena es una Institución que da un poco de pena, porque es una institución que se ha coludido con el narcotráfico y los que pagan es la gente de a pie como nuestros hijos”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

¿Así se encargará de las remesas? Financiera para el Bienestar reconoce fallas operativas

Finabien, la institución que pretende hacerse cargo de las remesas, tiene serias deficiencias, de acuerdo con un documento interno. “En las 445 sucursales, sólo hay 117 cajas fuertes, de las cuales solo funcionan 90”. Esto aunado a otros problemas operativos que afectan la seguridad. La integridad de los usuarios y del personal está en riesgo.

4 / 13 / 23

México rebasa los 300 mil casos y le pisa los talones a Chile y Perú

Hubo un incremento de 4,685 para llegar 304,435 contagios acumulados. Los decesos suman 35,491. En el mundo se rebasan los 13 millones de diagnósticos positivos.

7 / 14 / 20