Dólar17.05

Resuelven el misterio del olor a ajo en Guadalajara

Autoridades identifican la sustancia que se percibe a través de alcantarillas de Guadalajara y Zapopan y que emitía un fuerte olor a ajo que alarmó a la población: se trata de disulfuro de dialilo y no es peligroso para la salud.

Por Emequis
11 / 7 / 23

EMEEQUIS.– Protección Civil del Estado de Jalisco y el Sistema Intermunicipal de Agua Potable (SIAPA), realizaron estudios al agua de alcantarillas de Guadalajara y Zapopan, luego de varios reportes de vecinos que reportaron que existía en el ambiente un olor a ajo. 

En los reportes señalan que el químico encontrado que causó el olor se trata de Disulfuro de Dialilo, un químico que es utilizado en diversas industrias, desde la industria alimentaria, hasta la cosmética e incluso para la elaboración de pesticidas.

El Gobierno de Zapopan y el Gobierno de Jalisco anunciaron que harán investigaciones para dar con los responsables del derrame de este químico, aunque de momento se descartó que este ponga en peligro las vidas humanas ya que acorde a las pruebas de PH en el agua y de flamabilidad no existe riesgo de envenenamiento o explosión de acuerdo a PC de Jalisco.

Descartan las autoridades que se trate de acrilonitrilo, como circuló en algunas versiones en redes sociales durante estos días.

Autoridades investigaban qué era la sustancia. 

¿QUÉ ES EL DISULFURO DE DIALILO?

El disulfuro de dialilo es una molécula de bajo peso molecular y principal alérgeno del ajo. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El disulfuro de dialilo, una molécula de escaso peso molecular, emerge como una pieza clave en la intrincada y fascinante composición química del ajo. También conocido en la nomenclatura oficial de la IUPAC como 3 – [(Prop-2-en-1-il) disulfanil] prop-1-eno, su fórmula molecular es C6H10S2.

Esta sustancia, con un olor distintivamente a ajo, se forma de manera abundante en los aceites esenciales de plantas bulbosas del género Allium, como el ajo, la cebolla, el puerro, el cebollino y la chalota. A nivel físico, se presenta como un líquido irritante e inflamable, siendo liposoluble y prácticamente insoluble en agua. La estabilidad que presenta en comparación con otros compuestos oxigenados lo convierte en una elección preferida en la industria alimentaria.

El disulfuro de dialilo, junto con otras sustancias como aliína, alicina y ajoeno, es responsable de impartir el característico sabor y aroma a ajo a estas plantas bulbosas como el Ajo. Además, forma parte de una serie de compuestos que incluyen trisulfuro de dialilo y tetrasulfuro de dialilo, contribuyendo a la riqueza de la experiencia sensorial al consumir estos alimentos.

La historia de este compuesto se remonta al siglo XIX. Aunque su olor picante ya era conocido, no fue hasta 1844 que Theodor Wertheim lo aisló mediante destilación al vapor y lo llamó “azufre alílico”. Sin embargo, su verdadera identificación como disulfuro de dialilo no tuvo lugar hasta 1892, cuando Friedrich Wilhelm Semmler lo reconoció como uno de los componentes del aceite esencial de ajo destilado. Un paso importante en este descubrimiento fue el hallazgo de la alicina, el precursor natural del disulfuro de dialilo, en 1944 por Chester J. Cavallito y John Hays Bailey. Finalmente, en 1947, A. Stoll y E. Seebeck revelaron que la alicina podía producirse a partir del derivado de cisteína aliína utilizando la enzima aliinasa, desentrañando aún más los misterios de los compuestos que dan vida al inconfundible aroma y sabor del ajo.

¿QUÉ INDUSTRIAS LO UTILIZAN?

Se utiliza el Disulfuro de Dialilo  en varias industrias como la alimenticia, farmaceútica y para la elaboración de pesticidas. (detoxificante, antibacteriano, antiviral, antimicótico, antihipertensivo, hipoglucemiante, anticoagulante, antioxidante, antilipemiante, anticancerígeno, inmunomodulador…).

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Gaviotas y peones de camión: los precarizados trabajadores de limpia de CDMX

Por unos 4 mil pesos mensuales (los que están contratados) los trabajadores de limpia de la capital enfrentan toda clase de riesgos laborales: pinchazos, abrasiones, dislocaciones, heridas por objetos punzocortantes, contacto con animales presentes en la basura… Los que no están en nómina dependen de la distribución de la propina.

11 / 3 / 22

¿Aliens? Biden habla por fin: dice que los tres objetos derribados son… terrícolas

Por fin, Biden habla de los objetos no identificados que fueron “neutralizados”. “Lo más probable es que sean globos de compañías privadas, instituciones con fines recreativos o de investigación, que estudian el clima o conducen otro tipo de programa”. Nada de aliens por el momento.

2 / 17 / 23