Dólar16.79

Reportan captura de Ovidio Guzmán días antes de la llegada de Joe Biden

La detención habría ocurrido en la región de Jesús María, mientras refuerzos llegan desde Santa Lucía en aviones Boeing al aeropuerto de Culiacán, mismo que permanecerá cerrado hasta alrededor de las 10 de la noche, según se comunicó, en aras de trasladarlo a la Ciudad de México o a un penal de alta seguridad federal, tras la reacción violenta del Cártel de Sinaloa.

1 / 05 / 23

EMEEQUIS.– Fuerzas Especiales del Ejército mexicano capturaron a Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo que mantiene en alarma a la población de Culiacán, Sinaloa, que desde la madrugada de este jueves registró una decena de narcobloqueos, con vehículos incendiados, balaceras y despojo de automóviles en varios sitios, por lo que las autoridades solicitaron a la ciudadanía resguardarse por riesgo inminente.

Esta detención ocurre días antes de la llegada de Joe Biden para la Cumbre de Líderes de Norteamérica que tendrá lugar el 9 y 10 de enero en Ciudad de México, en la que también estará presente el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se lleva a cabo un operativo en Sinaloa, pero declinó confirmar si se registró la detención de algún objetivo de alta prioridad, y que entre 11 y 12 la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, realizará una conferencia de prensa en torno al tema.

Sin embargo, minutos más tarde, diversos medios de comunicación nacionales como La Jornada y El Universal informaron que fuentes federales les confirmaron la detención, precisamente en la región de Jesús María. Trascendió que dos aviones del Ejército volaron desde la base de Santa Lucía con refuerzos hasta Culiacán, donde el aeropuerto permanecerá cerrado hasta entrada la noche.

El 17 de octubre de 2019 se suscitó lo que se conoce como el “culiacanazo”, cuando durante un operativo de la Marina en Sinaloa se detuvo a Ovidio Guzmán López, pero horas después fue liberado por órdenes de López Obrador tras el amago de criminales de dañar a militares y población.

Medios de la localidad dieron a conocer en torno a enfrentamientos armados en las inmediaciones de Jesús María, donde también se ha reportado vehículos de carga en llamas hasta las 7:30 de la mañana de este jueves. El secretario de Seguridad Pública estatal, Cristóbal Castañeda, confirmó estos hechos mediante sus redes sociales.

“Se están presentando despojo de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones”, dijo el funcionario sin dar mayores detalles al respecto.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Previo a la detención hubo hechos de violencia. 

Ante la generación de violencia en la entidad, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) de Sinaloa determinó suspender en su totalidad las actividades docentes y administrativas en el municipio de Culiacán para este 5 de enero. Lo anterior con la finalidad de salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil de los centros escolares.

La Universidad Autónoma de Sinaloa dio a conocer que, ante los hechos de violencia, pidió a la comunidad estudiantil y a la población “no salir a las calles con la finalidad de exponerse”.

El pánico se ha expandido entre la población, pues alertan la posibilidad de otro “jueves negro” por la presunta detención de un líder criminal, como las balaceras y el terror de octubre de 2019, cuando fuerzas federales capturaron y liberaron a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín, “El Chapo” Guzmán.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) desplegaron un operativo terrestre y aéreo en Culiacán para recuperar la seguridad en el municipio. Hasta el momento ninguna autoridad ha dado a conocer la detención de ningún presunto responsable o líder criminal que estuviera relacionada a estos hechos.

Usuarios de redes sociales reportaron que incluso un helicóptero realizó disparo desde el aire.

“Así se vio en Jesús María, desde un helicóptero estaban disparando, se escucharon los tronidos, nos despertamos con el corazón acelerado; sí se ve como un videojuego de esos de guerra, pero esto es una realidad, algo muy fuerte está pasando, no lo puedo creer que la historia se repita (el ‘culiacanazo’”, dijo uno de los habitantes.

ABATEN A “EL NETO” DE LOS MEXICLES EN CHIHUAHUA

Ernesto Piñón de la Cruz “El Neto”, líder de la pandilla Los Mexicles y originador de la fuga masiva de 30 reos del Cereso estatal 3 de Chihuahua, fue abatido la madrugada de este jueves en Ciudad Juárez, luego de seis meses de buscar la libertad tras ser sentenciado a 244 años de cárcel, lo que derivó en el asesinato de al menos 29 personas en ese periodo.

Tras la confirmación del abatimiento en las calles Toltecas y Tzetzales, donde fue ubicado “El Neto”, al menos dos negocios de conveniencia y una maderería sufrieron daños a manos de delincuentes, así como cuatro vehículos fueron quemados, aunque por la mañana del jueves autoridades aseguraban que estaban controlados los ataques y programaron una conferencia de prensa ya entrado al medio día para dar a conocer pormenores.

La ciudad actualmente se mantiene en calma, con operativos de sobrevigilancia de la Policía Municipal y la Agencia Estatal de Investigación. 

Los policías de investigación llegaron al inmueble tras seguir el rastro que iban obteniendo del líder criminal y llegaron cerca de las 01:00 horas para detenerlo, pero fueron recibidos a tiros y al repeler la agresión le dieron muerte, informó un mando de la Agencia Estatal de Investigación. 

Junto con ‘El Neto’, abatido por policías ministeriales, viajaban tres integrantes del pandilla Los Mexicles, quienes fueron detenidos en posesión de armas de fuego. 

Circulaban a bordo de la camioneta BMW blanca y blindada que intentó usar  ‘El Neto’ para escapar al observar el cerco de los policías está madrugada. 

Los detenidos no pertenecen al grupo de reos que se fugó el domingo pasado del Cereso 3, pero eran gente cercana a ‘El Neto’ y también accionaron sus armas en contra de los policías de investigación, se informó. 

FECHAS NEGRAS PARA CIUDAD JUÁREZ

El 11 de agosto del 2022 y el 1 de enero serán de fechas difíciles de olvidar para los fronterizos ante la brutales actuaciones del líder de uno de los grupos delictivos más sanguinarios, Los Mexicles.

“El Neto”, detenido en octubre del 2009 tuvo tres intentos de fuga, la última costó la vida de 17 personas. 

Desde muy joven inició sus actividades delictivas junto a Jesús Eduardo “Lalo” Soto Rodríguez, otro líder del grupo delictivo Los Mexicles.

Ambos se conocieron en un bar de la colonia Partido Romero y provienen de familias disfuncionales.

“El Neto” y sus cómplices mantienen activos a cientos de policías de las diferentes corporaciones, Ejército y Guardia Nacional. Es el primer reo localizado -y abatido- de 30 personas privadas de la libertad que escaparon el pasado primero de enero, el día más violento en el incipiente año.

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

José Guaderrama



Asesinan a candidato suplente de Cuautla: estaba preocupado por seguridad

Horas antes de ser asesinado, Ricardo Arizmendi Reynoso, candidato suplente a la Presidencia de Cuautla, subió un video a sus redes sociales en el que manifestaba su preocupación por la seguridad. Lucy Meza responsabiliza a Cuauhtémoc Blanco.

Hace 2 horas

Xóchitl cumplirá sueño de cerrar en Tepatepec: CNTE despeja Zócalo para Claudia

Se avecinan los cierres de las candidatas, una en su pueblo natal y otra en el Zócalo. Máynez tendrá festival de rock.

Hace 4 horas