Dólar17.12

Relajo por fideicomisos: Madero denuncia “marranadas” de Morena

Entre reclamos de la oposición por el cambio de comisión de dos senadores para favorecer a Morena, avanzó en comisiones el dictamen para eliminar 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, por lo que pasó al Pleno para su discusión y votación. Gustavo Madero dijo que legisladores de Morena actuaron como “marranos”.

Por Emequis
10 / 24 / 23

EMEEQUIS.– La tarde de hoy, el Senado aprobó la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos que beneficiaban a los trabajadores del Poder Judicial. Sin embargo, el acuerdo se logró después de que dos senadores simpatizantes con Morena cambiaran de comisión. 

Los senadores Reyes Flores Hurtado de Morena y Joel Padilla (PT) fueron quienes cambiaron de comisión y permitieron que la eliminación de 13 fideicomisos se lograra. 

Ante ello, el coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve pidió que fuera retirada su firma pues fue engañado: 

“Y yo lo firmé sin saber exactamente la Litis que se está presentando en las comisiones. Yo quiero hacer un extrañamiento, hablé con mi amigo Eduardo Ramirez, por supuesto que siempre actué de buena fe y quiero que se retire mi firma. 

“Yo entiendo que con la firma de Morena y sus aliados tienen mayoría (…) quiero pedir que se retire mi firma, no quiero ninguna mala interpretación, asumo la responsabilidad de haber firmado de buena fue pero no fue lo que se me dijo por aparte de quien representa a la Jucopo”. 

En el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en los puntos cuatro y cinco se acordó que Reyes Flores Hurtado de Morena y Joel Padilla serían trasladados a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Añorve se dijo engañado.

El priísta pidió que anularan su firma.

Los senadores que cambiaron de comisión.

Por su parte, Gustavo Madero, mediante una publicación en la plataforma X, acusó que los legisladores de Morena, actuaron como “marranos”, pues al no contar con los votos suficientes: “aumentaron, mientras sesionábamos, el número de integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos con dos senadores adicionales afines a la 4T”.

Aunado a ello, el senador Luis David Ortiz Salinas expresó que Morena utilizó una “táctica” para obtener la aprobación, al incluir a último momento dos legisladores cercanos a la 4T en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda. 

“Me parece absurdo que, como perdieron una votación la mayoría, el pleno acuerde integrar dos miembros a la comisión para que puedan ganar las votaciones, y el acuerdo de la Jucopo vergonzosamente lo firma el PRI (…) es una vergüenza lo que está pasando”.

AVANZA ELIMINACIÓN… Y MANIFESTACIONES 

Durante la semana, se han realizado diversos intentos por detener la cancelación de 13 de los 14 fideicomisos del poder judicial. 

Sin embargo, tanto las marchas y manifestaciones de los empleados del poder judicial, como las propuestas de diálogo lideradas por la ministra presidenta Norma Piña y Arturo Zaldívar, han sido ignoradas por el Senado. 

El monto de los fideicomisos es de 15 millones de pesos que, de acuerdo con el presidente de la República, irán a parar a becas para niñas y niños de diferentes niveles escolares.

Varios grupos parlamentarios han presentado mociones suspensivas con el fin de detener temporalmente la discusión. 

La intención de estas mociones es devolver el proyecto a comisiones unidas, lo que significa que se enviaría de nuevo a los comités o grupos de trabajo encargados de analizarlo y debatirlo en detalles.

La sesión conjunta de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Segunda, tuvo una duración de poco menos de tres horas. 

A pesar de un último momento que la oposición consideró una maniobra poco ética de Morena, se decidió por mayoría la eliminación de los fideicomisos, por lo que pasó al Pleno para votación, probablemente entre hoy en la noche o mañana.

Antes de firmar el acuerdo que permitía que dos senadores cambiara de comisión,  Manuel Añorve entregó un documento en el que indicó que no se podía seguir debatiendo, porque lo solicitado infringirá  los derechos de los empleados del poder Judicial. 

Por su parte, Noé Castañón, portavoz de la bancada de Movimiento Ciudadano, sugirió que el representante del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial tuviera la oportunidad de expresar su punto de vista sobre la eliminación de los fideicomisos.

Xóchitl Gálvez y otros senadores se unieron a las protestas.

Mientras tanto, la senadora del PRI, Claudia Anaya, afirmó que sería un acto “desfavorable e irresponsable” emitir un dictamen del cual no se tiene claridad sobre las consecuencias significativas que tendrá para los empleados del Poder Judicial:

“Cuando estamos hablando de la extinción de los fideicomisos no estamos hablando de ningún privilegio que trastoque la vida de la Suprema Corte y sus 11 ministros o en retiro. Estamos hablando de los trabajadores que están desplegados en el Sistema de Justicia y de todo el territorio nacional… y me gustaría tener aquí a la ministra el retiro, Olga Sánchez Cordero pues para que nos platique si alguno de estos fideicomisos perjudica a los 22 magistrados en retiros o a los ministros, verán que no”, expresó.

La senadora Claudia Ruiz Massieu también emitió su opinión, comentó que deberían revisar cada uno de los fideicomisos y decir cuál es pertinente y cuál no: “Pero ustedes no quieren entrar a esa discusión técnica, objetiva… No podemos decir que todos han sido opacos”.

“ES UNO DE ESOS COCHINOS QUE TIENE EL PODER JUDICIAL” 

Por parte del grupo parlamentario de Morena, se argumentó a favor de la eliminación de los fideicomisos. La senadora de Morena, Imelda Castro mencionó:

“Hay por más de 6 mil millones de pesos y se han mantenido sin movimiento (…) cómo se explican que tiene que ver con las prestaciones de los trabajadores, cuando en 8 ejercicios se ha venido acrecentando el dinero, por el dinero que están ganando, ese es uno de los cochinitos que tiene el Poder Judicial. Están engordando esos cochinos, no tiene nada que ver con los trabajadores. Por supuesto, que son utilizados para mantener los privilegios de altos mandos y no para garantizar la justicia pronta, expedita y gratuita al pueblo de México”.

Trabajadores protestaron en el Senado.

LOS PERJUDICADOS SON LOS TRABAJADORES

Después de permitir su participación, el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial dejó claro que los fideicomisos que se busca extinguir no tocan a ministros, magistrados ni jueces, sino a la clase trabajadora.

El secretario general del sindicato de Trabajadores, también mencionó que los fideicomisos y el presupuesto del Poder Judicial están estrechamente relacionados, y subrayó que anualmente el Instituto Nacional de Transparencia ha emitido sólo dos recomendaciones sobre el manejo de estos fondos.

Dentro de su explicación, agregó que 3 de los fideicomisos no manejan recursos económicos y otro es usado para la venta de libros, semanarios judiciales y otras formas de promover la información jurídica. Expresó que durante años, nueve fideicomisos han administrado los ahorros del Poder Judicial de la Federación, respaldados por disposiciones legales que permiten la acumulación de fondos para compras.

De estos nueve, dos son destinados a gastos de infraestructura para la Suprema Corte y otros dos para el Consejo de la Judicatura, contribuyendo también a la construcción de edificios para este poder.

“De los anteriores fideicomisos estamos hablando de 8 mil millones de pesos. Podemos afirmar que dichos fideicomisos definitivamente sí afectan a la base trabajadora, pues no sólo son los servicios médicos complementarios de los trabajadores, sino de infraestructura que dejarían sin defensa laboral a oficiales judiciales, actuarios y secretarios porque si se detiene la creación de nuevos centros, el trabajo que hacen cinco trabajadores queda en manos de un sólo trabajador”, expresó.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Doble golpe: 4T se autoriza manga ancha en revocación e inicia juicio a consejeros

En medio de un caliente debate, legisladores de la 4T en ambas cámaras atropellan a la oposición en aras de promover la consulta de revocación de mandato a sus anchas y para iniciar juicio político a consejeros. “Lo que quieren es impunidad, así se llama”, dice la senadora priísta Claudia Ruiz Massieu.

3 / 18 / 22

Madruguete: Ebrard aprovecha ausencia de Sheinbaum y formaliza campaña hacia 2024

“A mí el presidente López Obrador ya me destapó cinco veces en las mañaneras”, dice el canciller en Guadalajara. Designa a Martha Lucía Micher como organizadora de la campaña nacional. Santiago Nieto también jugará papel clave. Mientras tanto, Claudia Sheinbaum no pudo salir de gira por Covid.

6 / 20 / 22