Dólar17.12

Reciben con aplausos a Edmundo Jacobo en el INE. ¿Qué dirá AMLO?

Se consuma la primera derrota del Plan B de AMLO: Edmundo Jacobo se reintegra a sus funciones de secretario ejecutivo del INE en la sesión general de esta tarde. “Se le hace un acto de justicia que restituye en sus funciones a una persona honesta y comprometida”, señala Lorenzo Córdova.

Por Emequis
3 / 14 / 23

EMEEQUIS.– La rutina solemne del INE se rompió con una dosis de aplausos para Edmundo Jacobo Molina, quien hoy fue restituido en su cargo de secretario ejecutivo, tras haber sido cesado debido al Plan B impulsado por el presidente López Obrador. 

Tras haber obtenido una suspensión definitiva para ser restituido en su posición, Edmundo Jacobo, destituido el 2 de marzo con la promulgación del Plan B de reforma electoral, se reintegró este lunes al organismo. 

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, lo recibió con una sonrisa discreta: 

“Muy buenas tardes, señoras y señores, consejeros y representantes, damos inicio a la sesión extraordinaria convocada para el día de hoy, por lo que le pido al señor secretario del consejo… bienvenido… verifique si hay quórum para sesionar”.

Jacobo Molina contestó: “Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Tratándose de una sesión que combina la presencia en esta herradura, con quienes están conectados virtualmente, procederé a pasar lista a estos últimos”. 

Palabras de bienvenida. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

UNA BATALLA DE POCOS DÍAS

Edmundo Jacobo Molina llegó a su actual puesto de secretario ejecutivo desde junio de 2008, cuando el INE todavía se llamaba IFE. Fue un lapso de 14 años que se interrumpió unos días con la publicación del llamado Plan B en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 2 de marzo pasado. Su periodo concluye en 2026.  

“En las próximas horas, en virtud de una reforma antidemocrática, Edmundo será cesado. Gracias porque la democracia, la sociedad mexicana y el INE te deben mucho. Cuando el orden constitucional y democrático sea restaurado, te esperamos de vuelta en el INE”, publicó Lorenzo Córdova en su cuenta de Twitter.

Los aplausos para Edmundo Jacobo. 

Y ese día llegó. 

Previo a los aplausos, Córdova explicaba ante reporteros: “El secretario ejecutivo sigue siendo secretario ejecutivo hasta en tanto no se instrumente la reforma. La reforma, el transitorio de la reforma, los transitorios de la reforma, tienen un plazo para la instrumentación de la misma. Y todos los efectos van a ocurrir hasta el mes de agosto… pero como hoy es un día del secretario, mejor los dejo con el secretario”. La voz de Lorenzo Córdova fue acallada por los aplausos.

Lorenzo Córdova fue interrumpido por los aplausos. 

Córdova Vianello, quien sale del INE el próximo 4 de abril, manifestó: “Con la resolución del Poder Judicial y la suspensión definitiva que le fue otorgada al Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, se le hace un acto de justicia que restituye en sus funciones a una persona honesta y comprometida, a quien el sistema electoral y la democracia le deben mucho. Este suceso salvaguarda la autonomía e independencia del INE”

El 10 de marzo, la jueza Blanca Lobo Domínguez determinó conceder una suspensión definitiva en favor de Edmundo Jacobo, tras explicar que sólo el Consejo General del INE tiene las facultades para designar o remover a su secretario ejecutivo. 

TE RECOMENDAMOS: INE CONTRAATACA TRAS REMOCIÓN DE EDMUNDO JACOBO: AMLO RECONOCE QUE PODRÍA PERDER

AMLO VEÍA VENIR LA DERROTA

El mismo López Obrador ya anticipaba ese revés en su conferencia del 2 de marzo. “Es muy probable que el Poder Judicial anule la ley electoral y él regrese a su cargo y pueda tardar otros 15 años (se cumplirían en junio) –ironizó–. Porfirio (Díaz) duró 30, más cuatro del compadre, son 34. Está rebién así, son unos cinicazos. La ley electoral que están impugnando no afecta en nada el funcionamiento del INE. Lo que propone esta ley es obtener algunos ahorros, ni siquiera mucho, porque como no se pudo hacer la reforma constitucional, se van a tener que seguir destinando 25 mil millones de pesos para la organización de las elecciones, las más caras del mundo”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Nuevo INE a prueba: PRD y MC contra AMLO por llamado ilegal a votar por Morena

Ángel Ávila, representante perredista, y Jorge Álvarez Maynez, coordinador de diputados de MC, presentan por separado la queja por uso indebido de recursos públicos con fines electorales y vinculando los programas sociales durante sus conferencias matutinas, en lo que él ha llamado el Plan C

5 / 13 / 23

Luz verde: aprueba el Congreso mexiquense gobiernos de coalición

Con mayoría de votos, principalmente del PRI, PAN y PRD, el Congreso mexiquense aprobó el ejercicio de los gobiernos de coalición, los cuales podrán entrar en vigor a partir de las elecciones estatales de 2023.

9 / 30 / 22