Dólar16.67

“Quisiera volver atrás”. Muerte de María Fernanda enluta a México

Diseño, música, fotografía. María Fernanda plasmaba sus aficiones y sueños en su cuenta de Instagram. Estudiaba la maestría en New Media Design en Berlín. Tenía apenas 24 años y era egresada del Tecnológico de Monterrey. Hoy sábado las autoridades alemanas informaron que su cuerpo fue hallado en el Canal Teltow, sin que hasta el momento se conozcan las causas de su muerte.

Por Emequis
8 / 06 / 23

EMEEQUIS.– “Quisiera volver atrás. Y otra vez bailar abrazada a ti. Abrazada a ti. Huir de esta ciudad. Y llorar de amor. Abrazado a ti. Abrazado a ti”. Es la letra de una canción de Kevin Kaarl (Abrazado a ti) que cantó María Fernanda Sánchez en su cuenta de Instagram para despedir 2022. 

Abajo de ese video se sumaron las condolencias, pues este sábado la policía alemana informó que fue encontrada sin vida en el Canal Teltow, en Adlershof. Estaba desaparecida desde el 22 de julio en Berlín.

“NO ES JUSTOOOO!!!!!!? Tan linda tan llena sueños, inteligente, linda, y que sobre todo era de los humanos que si aportaba he inspiraba cosas lindas. ❤️????”, escribió Lya Caricio. 

“No te conozco pero lamento mucho que el mundo se pierda una presencia como la tuya. Descansa en paz”, puso Patricia Maldonado.

Grabó esta canción para despedir 2022. 

Fue este 5 de agosto de 2023 cuando llegó la noticia, la peor de todas. Su nombre ya había salido en la prensa y sus fotografías habían recorrido las pantallas de miles de dispositivos brillantes en México y Alemania. Su familia la estaba buscando, porque ella se había perdido en Berlín, a un mar de distancia, a varios países de su natal Querétaro

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La frialdad de la policía no es únicamente mexicana. Las autoridades de justicia de Berlín informaron que “un transeúnte notó el cuerpo flotando en el canal Teltow, cerca del puente Altglienicke, y alertó a la policía y a los bomberos. De acuerdo con el conocimiento actual, no se puede asumir ninguna culpa de terceros. Las investigaciones de la policía criminal están en curso”. 

Después, la familia de María Fernanda confirmó los hechos a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Escribieron que con “profundo dolor les informamos que el día de hoy, 5 de agosto, la policía de Alemania confirmó que nuestra hija María Fernanda fue encontrada sin vida. Agradecemos el apoyo y la solidaridad. Pedimos respeto a la memoria de nuestra hija, a nuestro duelo y a nuestra privacidad. Agradecemos su discreción y su comprensión. Familia Sánchez Castañeda”.

Así es el Canal Teltow. 

TRISTEZA CUNDE EN MÉXICO 

La noticia pronto llegó a México y causó el revuelo esperado. El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, expresó a través de su cuenta de Twitter: “Con mucho dolor, lamento profundamente la muerte de María Fernanda, estudiante queretana desaparecida en Alemania. Desde aquí, por parte mía y de mi familia, enviamos nuestras oraciones, solidaridad y condolencias a sus padres, familiares y amigos”. 

El 3 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia mañanera. Sin dar más detalles, dijo: “Ya tenemos informe de lo que sucedió antes de que desapareciera la joven, tenemos información ya de lo que se está haciendo, que no puedo dar a conocer ahora”. 

María Fernanda se describía a sí misma en Instagram, recibía a la gente que entraba con un “Abraza tu alma”. Era instructora de yoga y MA de Diseño de Nuevos Medios. También expresaba su amor al canto y la guitarra.

¿QUÉ HACÍA EN ALEMANIA?

María Fernanda estudiaba la maestría en New Media Design en la capital alemana. Tenía apenas 24 años y era egresada del Tecnológico de Monterrey. En distintas imágenes se le veía frente a micrófonos y luces, frente al público, entre colores que acercaban a la nostalgia. 

Su alma era multidisciplinaria, porque saltaba del diseño a la música y a la fotografía. Tenía un seudónimo, Nefelibata. Y su banda era Maffaniatics, que también se encuentra en Spotify. 

 Mensaje de la familia. 

REUNIÓN DE SOLIDARIDAD EN BERLÍN 

La familia de María Fernanda y sus amigos impulsaron esa búsqueda que alertó al Departamento de Investigación Criminal de Berlín, que señaló, sin dar más detalles, que María Fernanda se encontraba en una “situación psicológica excepcional” antes de desaparecer en esa ciudad europea.
 Horas antes de que apareciera el cuerpo de Fernanda, este sábado, Javier Sánchez y su esposa Carolina Castañeda, padres de la joven, realizaron una reunión de solidaridad con los seres queridos de la joven en la embajada de México en Berlín. Sobre los escalones del edificio, colocaron decenas de velas y la voz de María Fernanda al fondo.“Cuando me siento mal, dos copitas de vino pa’ brindar”. 

 Reunión de solidaridad con los seres queridos de la joven en la embajada de México en Berlín, horas antes de confirmarse su deceso. 

El acto se celebró con aproximadamente 200 voluntarios, los cuales en su mayoría asistieron vestidos de blanco. En días anteriores, se formaron más de 125 equipos de búsqueda que recorrieron más de 3.000 kilómetros para encontrarla.

Sus amigos y compañero crearon una cuenta en redes sociales “Find Maffy Berlin”, la cual cuenta con más de  24,4 mil seguidores y mediante la cual se difundió boletines de búsqueda, en diferentes idiomas, de María Fernanda. 

PERSONALIDADES POLÍTICAS DAN PÉSAME 

La expresidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, expresó a través de redes sociales el pésame a la familia: 

“Me entero con tristeza que María Fernanda Sánchez, la estudiante mexicana que desapareció en Berlín hace unas semanas, fue encontrada sin vida. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos. Les deseo pronta resignación y confío en que las autoridades consulares de nuestro país los acompañarán en estos momentos tan difíciles. Descanse en paz”. 

Javier Lozano también expresó sus condolencias en sus redes sociales: “Vaya desgracia. Mis condolencias. QEPD”. 

El senador independiente, Emilio Álvarez Icaza Longoria, también expresó sus condolencias a la familia: “Lo lamento profundamente. El ⁦@GobiernoMX deberá intervenir para esclarecer lo sucedido. Con profundo pesar, envío un abrazo a su familia, amigos y compañeros”.  

INTERPOL BUSCABA A MARÍA FERNANDA 

En días pasados, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) se sumó a los esfuerzos de familiares y gobiernos. Javier Sánchez logró extender la búsqueda de su hija a 16 países diferentes, entre ellos Estados Unidos, país que aceptó colaborar con la búsqueda y emitió una ficha por parte de la Interpol. La ficha amarilla de búsqueda contiene una descripción física de la mexicana, su fotografía y el contexto en el que desapareció.  Además, de ser  válida en países de todo el mundo. 

La Interpol la buscaba. 

El documento fue emitido el pasado jueves, 3 de agosto y ante la cual, Francisco Quiroga, embajador de México en Alemania, expresó que la investigación se expandía y fortalecía “con la emisión de la solicitud de localización internacional (notificación amarilla) por parte de la Interpol”. 

Hasta ahora, no se han dado más detalles sobre las condiciones en las cuales murió María Fernanda, por lo que se espera que en los próximos días se den más informes, sobre todo si la muerte está relacionada a un crimen o no. Lejos de su país, en las manos de las autoridades europeas y la cooperación del gobierno mexicano. 

Fue un domingo cuando María Fernanda decidió, en sus palabras, mostrar algo artístico de su vida. “Yo estaba buscándote, sólo esperándote”, cantó con un ukulele entre las manos, en un video. “Y tú, no sé lo que estás sintiendo”, fue lo que se escuchó en su perfil de Instagram, el 17 de marzo de 2019, cuatro años antes de la noticia de su desaparición. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 17 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 20 horas