Dólar16.56

¿Quién los entiende? Ken Salazar desmiente a la DEA sobre captura de Caro Quintero

Primero la jefa de la DEA Anne Milgram atribuye a su equipo en México la captura de Rafael Caro Quintero. Horas después, el embajador Ken Salazar la desmiente y asegura que “ningún personal de los Estados Unidos participó en la operación”. Legisladores piden aclarar el enredo.

Por Emequis
7 / 16 / 22

EMEEQUIS.– El mérito de captura de Rafael Caro Quintero se volvió un enredo diplomático. Ayer Anne Milgram, directora de Administración de la DEA, felicitó a su personal en México por el arresto, después de “años de sangre, y lágrimas”. Este sábado, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, la desmintió.

Sin nombrarla, afirmó en un breve, pero categórico comunicado, que “ningún personal de los Estados Unidos participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Caro Quintero: la aprehensión de Caro Quintero fue realizada exclusivamente por el gobierno mexicano”.

Comunicado de Ken Salazar en el que desmiente a Anne Milgram sin nombrarla.

Se refirió a la “exitosa operación mexicana” como un ejemplo de colaboración. “El arresto de alguien que durante mucho tiempo aterrorizó a los ciudadanos mexicanos y está implicado en la tortura y muerte de un agente de la DEA es un hito no solo para nuestros gobiernos, sino también para la gente de nuestros países. La exitosa operación mexicana ejemplifica lo que podemos lograr al trabajar juntos para salvaguardar a los ciudadanos de México y los Estados Unidos”.

Por si quedara duda, remarcó: “SEMAR realizó con éxito el operativo para capturar a Rafael Caro Quintero. Felicitamos a SEMAR por ejecutar la operación y lamentamos la pérdida de 14 valientes infantes de marina mexicanos”.

LA CARTA DE MILGRAM

La carta de Anne Milgram difundida ayer decía, en su parte medular: “Este día, nuestro increíble equipo de la DEA en México trabajó en colaboración con autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero, quien enfrenta cargos de tortura y asesinato del agente especial de la DEA, ‘Kiki’ Camarena y muchos otros crímenes”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

TE RECOMENDAMOS: “KIKI ES UN HÉROE”. JEFA DE LA DEA FELICITA A SU PERSONAL EN MÉXICO POR CAPTURA DE CARO QUINTERO

Milgram señaló en el comunicado publicado ayer en el sitio oficial de la DEA que por 30 años “hombres y mujeres de la DEA han trabajado incansablemente para traer a Caro Quintero ante la justicia. Su arresto es resultado de años de sangre, sudor y lágrimas. Estoy agradecida con cada uno de ustedes”.

La carta en la que Milgram atribuye el mérito a la DEA.

Redondeó: “El legado del agente especial Camarena vive en ustedes y en el trabajo para defender la justicia que hacen todos los días en servicio”.

En segundo término también agradeció a la Marina Armada de México: 

“También estoy agradecida con los hombres y mujeres de la Marina de México, Semar. Nuestro pésame por la trágica muerte de 14 marinos mexicanos que perdieron la vida en servicio a su país”. 

LEGISLADORES PIDEN CUENTAS CLARAS

Los pormenores del arresto llaman la atención de legisladores que piden aclarar quién llevó la batuta. En entrevista con Reforma, el senador Germán Martínez Cázares señaló: “Hay que saber si la DEA dio instrucciones sobre dónde estaba Caro Quintero para que la Marina fuera por él en forma improvisada, o si hubo un operativo planeado, coordinado desde hace tiempo”.

Mientras que el diputado panista Guillermo Huerta apuntó: “Hay que saber si la DEA dio instrucciones sobre dónde estaba Caro Quintero para que la Marina fuera por él en forma improvisada, o si hubo un operativo planeado, coordinado desde hace tiempo”. 

LIBERADO EN 2013 Y ARRESTADO EN 2022 

La tarde de este viernes fue reaprehendido el narcotraficante Rafael Caro Quintero por efectivos de la Marina, en Choix, Sinaloa. Estaba escondido en unos matorrales y fue ubicado por una perra entrenada de nombre Max.

Caro Quintero es objeto de dos órdenes de aprehensión de la Fiscalía General de la República (FGR) y de una orden de extradición a Estados Unidos, donde la autoridades ofrecían 20 millones dólares de recompensa por información que conduzca a su captura.

Fue ingresado al Penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, en espera de los trámites para su extradición a Estados Unidos, que se espera ocurra en las próximas horas.

“Pediremos su extradición inmediata a Estados Unidos para que sea juzgado por sus crímenes en el mismo sistema de Justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo”, indicó en un comunicado el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



¿Qué pasa con los monos saraguatos en Tabasco y Chiapas? 

Ejidatarios se unen para salvar a los monos saraguatos que están cayendo muertos por el calor: van hasta el momento 83 que pierden la vida y ni Semarnat, Profepa o gobiernos estatales prestan ayuda.

Hace 5 horas

Aprueba Cabildo de Hermosillo cambios en reglamentaciones municipales

El Cabildo de Hermosillo aprobó diversas reformas a reglamentos municipales que impactarán el quehacer de la ciudadanía en general,

Hace 7 horas