Dólar17.12

Popocatépetl: magma nuevo es el que provoca aumento de actividad, señala experto

Hay evidencias de magma nuevo en la parte inferior del volcán Popocatépetl, señala experto de la UNAM, aunque no se sabe en qué cantidad, lo que determinaría la magnitud de las erupciones. Semáforo de alerta pasa a amarillo fase 3 y la siguiente sería rojo fase 1, que implicaría evacuar zonas cercanas.

5 / 21 / 23

EMEEQUIS.– Magma nuevo que ingresó por la parte inferior del volcán Popocatépetl es lo que estaría provocando un aumento de la actividad, señala Hugo Delgado, vulcanólogo de la UNAM, aunque persiste la incógnita de su cantidad.

“De lo que estamos seguros hoy en día es que ha habido un ingreso de cuerpos de magma debajo del edificio volcánico. Este cuerpo de magma es el que está ocasionando todo el disturbio y la erupción o la intensificación. El Volcán está en erupción desde el 94. Entonces, este ingreso de magma nuevo es lo que provoca esta alteración en el comportamiento del volcán”, señala Delgado.

De la cantidad de estos cuerpos de magma dependerá la magnitud de las erupciones, afirma. “Aunque hay muchas líneas de evidencia de que hay un cuerpo de magma que ha ingresado a la parte inferior del volcán, lo que no sabemos es cuánto. Entonces eso es muy difícil de reconocer. Cuánto magma es lo que ha ingresado. Entonces de ello dependerá, de la cantidad de magma, dependerá no solamente la duración de este episodio, sino también la magnitud, un aumento en la magnitud o una disminución en cuanto el material magmático se agote y agote la cantidad de gases que contiene”.

Esta mañana, la Coordinación Nacional de Protección Civil, a cargo de Laura Velázquez Alzua, informó el cambio del semáforo de alerta al amarillo fase 3, lo que implica hacer los preparativos para evacuar poblaciones cercanas, aunque todavía no se daría la indicación sino hasta llegar a la siguiente etapa: rojo fase 1. 

 Las distintas fases del semáforo. La siguiente implicaría evacuación.

“Después de revisar lo establecido por el Semáforo de Alerta Volcánica, en sus diferentes fases, el Comité Científico Asesor del volcán #Popocatépetl llegó a la conclusión de hacer la recomendación correspondiente para cambiar el nivel de Amarillo Fase 2 a #AmarilloFase3”, señaló. 

De acuerdo con la información difundida por el gobierno, amarillo fase 3 implica: 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

-Crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes.

-Persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas.

Explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes.

-Posibles flujos piroclásticos de mediano alcance.

Mientras que la alerta rojo fase 1 ya implicaría evacuación de zonas cercanas (aproximadamente 12 kilómetros a la redonda).

Fase 1 Actividad explosiva de peligro intermedio a alto.

-Columna eruptiva de varios kilómetros de vapor de agua y gas

-Lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán.

-Caída importante de cenizas en poblaciones y ciudades lejanas.

-Flujos piroclásticos y de lodo que pueden alcanzar poblaciones cercanas.

De acuerdo con el CENAPRED, en las últimas 24 horas el volcán tuvo:

▪31 exhalaciones

▪1136 minutos de tremor

▪4 explosiones menores

▪2 explosiones moderadas

Semáforo🚦de alerta ⚠ #AmarilloFase 3️⃣

🚫NO acercarse al volcán

El secretario de Gobernación del estado de Puebla señaló que la siguiente fase implicaría evacuación de comunidades cercanas. 

Mientras que el secretario de Gobernación del estado de Puebla, Julio Huerta, señaló en un video. “Debemos de entrar de inmediato a la preparación profunda por si fuese necesario eventualmente que el semáforo subir a rojo fase 1. Este nuevo ascenso implicaría la evacuación de comunidades muy cercanas al volcán”. 

De acuerdo al Plan de Operaciones Volcán Popocatépetlinstrumentado por el gobierno desde 2019, existen tres zonas de riesgo, y en caso de evacuación, la población más cercana es casi 700 mil personas.

En un radio de 15 kilómetros “zona de alto riesgo”. Comprende 16 municipios en el estado de Puebla, 6 en el estado de Morelos y 8 en el Estado de México.

En un radio de 30-60 kilómetros “zona de riesgo medio”. Comprende 22 municipios en el estado de Puebla, 9 en el estado de Morelos, 6 en el estado de México y 18 en el estado de Tlaxcala.

En un radio mayor de 60-90 kilómetros “zona de bajo riesgo”.  Comprende el resto de las poblaciones cercanas al volcán en los Estados mencionados.

Se considera evacuar, en caso de erupción del volcán, señala el Plan, 30 municipios en la zona de alto riesgo y 56 en la de riesgo medio. Se calcula que la población que se encuentra expuesta es de 3 millones 562 mil 596 personas, de las cuales, 685 mil 776 se localizan en la zona de alto riesgo.

 Recomendaciones para la Ciudad de México.

¿Y CDMX?

“En el caso de la Ciudad de México el riesgo es caída de ceniza. Estamos preparados ante ese escenario y sabemos qué hacer. Mantengámonos alerta. Estaremos informando permanentemente”, señaló la jefa de Gobierno de CDMX.

@MarRome259

Powered by Froala Editor

Telegram

López Obrador crítica “caos” en gestión Biden y exige pruebas a DEA sobre cárteles mexicanos

Al preguntarle sobre las declaraciones de Anne Milgram, directora de la agencia antidrogas de EU ante el Congreso, en el sentido de que México ignora órdenes de arresto contra los hijos de “El Chapo”, el mandatario dijo que ignoraba tal información porque hay una falta de coordinación entre las mismas agencias estadounidenses y se debe poner orden

7 / 28 / 23

Ola de amparos de alcaldes y exfuncionarios de Fayad por la Estafa Siniestra en Hidalgo

El posible desvío suma más de 522 millones 824 mil 955 pesos, y la fiscalía presume que participaron 13 ayuntamientos y dos secretarías del estado. Los amparos promovidos son en contra de reclusión, suspensión de derechos político-electorales y órdenes de aprehensión

12 / 25 / 22