Dólar16.67

Plan B: medios internacionales advierten peligros para la democracia

“El gobierno estadounidense considera poco ventajoso provocar a López Obrador y confía en que las instituciones mexicanas sean capaces de defenderse”, señala The New York Times. La noticia de la aprobación del Plan B fue cubierta desde un ángulo crítico por otros medios como The Wall Street Journal, Financial Times, BBC, The Atlantic y el medio francés France 24.

Por Emequis
2 / 24 / 23

EMEEQUIS.–  A pesar de que la aprobación del Plan B de reforma electoral en el Senado fue calificada por el presidente López Obrador como “normalidad política democrática” y “un verdadero Estado de derecho”, medios extranjeros, principalmente de Estados Unidos, advierten sobre los peligros para la democracia. 

Los cambios a los que se refiere el presidente no han sido bien recibidos de aquel lado de la frontera. The New York Times publicó como primera nota que Estados Unidos ha recibido diversos reportes en los que se advierte sobre el riesgo que corre la democracia mexicana. 

De acuerdo al diario neoyorquino, tres personajes de la embajada estadounidense en México (no autorizados para hablar de forma oficial) han reportado que el estado democrático mexicano corre peligro. Ante ello: “El gobierno estadounidense considera poco ventajoso provocar a López Obrador y confía en que las instituciones mexicanas sean capaces de defenderse”, menciona el diario. 

TE RECOMENDAMOS: EL ASEDIO CONTRA EL INE ABRE OTRO CAPÍTULO

En la nota firmada por Natalie Kitroeff, se lee que la reforma electoral impulsada por AMLO es un retroceso que disminuye la autonomía y la capacidad de actuar al momento de descalificar a los candidatos que quebranten la ley electoral. Los cambios que propone el presidente mexicano “socavan las frágiles instituciones independientes, y forman parte de un patrón de desafíos a las normas democráticas en todo el hemisferio occidental”.

Desde la perspectiva estadounidense, se trata de un golpe directo al sistema democrático que puede afectar las futuras elecciones presidenciales. Es “un golpe a la institución que supervisa las votaciones y que hace dos décadas ayudó a sacar al país de un régimen unipartidista”. 

Otros periódicos como The Wall Street Journal, Financial Times, BBC, The Atlantic y el medio francés France 24, han tomado la misma postura y visto la reforma electoral como un riesgo para la democracia del país.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

The Atlantic publicó el 21 de febrero: “El presidente errático y autoritario de México, Andrés Manuel López Obrador, está tramando poner fin al compromiso de un cuarto de siglo del país con la democracia liberal multipartidista”. De acuerdo con el medio, el presidente mexicano “está subvirtiendo las instituciones que han defendido los logros democráticos de México, sobre todo, el admirado e independiente sistema electoral del país”.

Esto en referencia al Instituto Nacional Electoral (INE), el cual ha sido el blanco de reformas legislativas, insultos públicos y hasta de movilizaciones por parte de simpatizantes, secretarios de Estado y periodistas afines al régimen lopezobradorista. 

El avance del llamado Plan B se da debido a que el partido obradorista, Morena, junto con sus aliados, controlan el Congreso de la Unión. BBC retoma el tema, menciona: “México aprueba polémica reforma del organismo de control electoral” y de acuerdo con su corresponsal en el país, “es quizás el tema político más polémico en México en la actualidad”. 

Por su parte, The Financial Times, comentó que “México aprobó una ley para reducir los poderes y recortar el presupuesto del organismo de control electoral independiente del país” menciona que los opositores al plan B “dicen que es la mayor amenaza a la democracia desde el fin del gobierno de un solo partido en 2000”, el medio también coincide con The New York Times y retoma las disputas del presidente mexicano con el INE después de que perdiera las elecciones en el 2006. Ambos medios remarcan que, desde ese momento, el presidente no solo ha hecho comentarios negativos contra la institución, sino que también ha llamado a la población mexicana a manifestarse en contra del instituto.

The Wall Street menciona que “según los opositores, (el Plan B) corre el riesgo de debilitar la democracia del país, al obstaculizar la capacidad de la agencia para organizar elecciones confiables”

El medio le recuerda al público que  el presidente mexicano “no logró aprobar una enmienda constitucional más ambiciosa para reformar el sistema electoral” y señala que todo este proceso ocurre 15 meses antes de iniciar  las elecciones presidenciales en México. 

Por su parte, France 24 califica el proyecto de ley como “polémico” y agrega, que la reforma todavía debe ser promulgada por el presidente López Obrador  “ pero eso se ve como una formalidad ya que respalda la iniciativa, que reduciría el tamaño del instituto y limitaría sus poderes de supervisión y sanción”. 

Dentro de la reforma también se agregan puntos como que los mexicanos que viven en el extranjero emitan su voto en línea; esto resalta debido a que uno de los presidenciables del presidente López Obrador, Marcelo Ebrard, ha estado interactuando con la población migrante para obtener su voto, según diversas columnas de opinión y reportajes.   

NULA COLABORACIÓN

La relación de colaboración entre Estados Unidos y el gobierno de México ha resultado difícil desde que López Obrador subió al poder. 

El pasado 15 de febrero, Anne Milgram, directora general de la Administración de Control de Drogas (DEA), declaró que durante el sexenio de Peña Nieto existió más colaboración entre ambas naciones para combatir el crimen organizado. 

En su explicación reiteraba que las relaciones entre México y Estados Unidos ya no eran tan sólidas y que ellos habían dejado de recibir información sobre las decomisaciones de químicos y drogas, ya no hacían operativos en conjunto y la cantidad de extradiciones había disminuido. Ante ello, la DEA solicitaba abrir los canales de interacción con el gobierno mexicano. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 16 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 20 horas