Dólar16.73

Peligro en el aire: los 9 accidentes aéreos de las fuerzas armadas en el sexenio de AMLO

El día de ayer se suscitó el noveno desplome de aeronaves pertenecientes a fuerzas armadas del país en labores de seguridad. Son 7 los accidentes de este tipo en unidades de la Semar y 2 en unidades de la Sedena. Un total de 30 personas han resultado fallecidas.

10 / 02 / 22

EMEEQUIS.– El accidente de ayer de un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar), que se desplomó en Centla, Tabasco, no es el primero de esta administración que inició en diciembre de 2018. 

El percance derivó en el fallecimiento de tres marinos y dos elementos más heridos. Con este, suman siete los desplomes de aeronaves de la Marina desde 2019, además de las dos unidades de la Sedena que también han sufrido desplomes. En total, entre civiles, militares, marinos y personas a bordo, han fallecido 30 personas derivado de estos accidentes.

La situación comenzó a mediatizarse el pasado 15 de julio, cuando un helicóptero de la Marina cayó en Los Mochis, Sinaloa. A bordo iban elementos que estuvieron relacionados con la captura del capo del narcotráfico Rafael Caro Quintero. En aquel accidente fallecieron 14 marinos, y hasta hace algunos días se hizo pública la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) que reveló que se debió a falta de combustible. 

Pero estos dos casos no son los únicos de su tipo que se han suscitado en lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. EMEEQUIS hace un recuento de los accidentes que han sufrido aeronaves de las fuerzas armadas del país desde 2019.

El momento del accidente. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

01 de octubre de 2022

El más reciente accidente se dio el día de ayer por la tarde en Tabasco. De acuerdo a la información oficial de la Marina, el desplome se dio mientras un helicóptero Eurocopter efectuaba un vuelo de reconocimiento en las inmediaciones de Frontera, municipio de Centla, en Tabasco (la tierra del presidente). 

En la aeronave iban a bordo cinco marinos, de los que solo sobrevivieron dos, que están siendo atendidos. La Semar lamentó el fallecimiento de los tres elementos navales e informaron que se llevarán a cabo las investigaciones correspondientes para determinar la causa del accidente.

Maniobras de rescate en las que participaron personas de la comunidad. 

15 de julio de 2022 

El accidente que dejó más víctimas fatales se dio el 15 de julio de este año en el marco de la captura del capo y fundador del Cartel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero. Fue en Los Mochis, Sinaloa, el lugar donde un helicóptero Black Hawk de la marina se desplomó luego de participar en la detención.  

A bordo iban 15 elementos navales, de los cuales perdieron la vida 14 de ellos. El accidente se dió a 120 kilómetros del lugar de la detención. Hace algunos días, la FGR informó que el desplome fue causado por falta de combustible en la aeronave.

Helicóptero que participó en la detención de Caro Quintero. Foto: Especial.

26 abril 2022

El martes 26 de abril en los hangares del Aeropuerto Internacional de Mazatlán un helicóptero de la Semar, tras realizar labores para combatir un incendio forestal, cayó tras una falla técnica al momento de aterrizar. Diversos medios reportan que la aeronave se desplomó de una altura de 30 metros 

El saldo que dejó el accidente fueron cinco elementos heridos, aunque no hubo ningún fallecimiento.

25 agosto 2021 

También de la Semar, un helicóptero MI-17 cayó en Agua Blanca, Hidalgo. En este incidente se vio involucrado el secretario de Gobierno de Veracruz, Éric Cisneros. Además del funcionario, a bordo iban 20 personas en total. Ninguna falleció.

Según información dada en conferencia matutina, el accidente se debió a una ráfaga de viento. Seis resultaron lesionados.

16 de octubre 2020

En octubre, un helicóptero MI-17 de la Marina cayó en Villahermosa, Tabasco. El incidente se debió a un choque con un poste que propició su caída. La unidad regresaba de realizar labores de vigilancia y apoyo a inundaciones. Resultaron tres personas heridas.

21 de marzo 2020

De nueva cuenta, un helicóptero Black Hawk se vino abajo en la comunidad de Xopilapa, en el poblado de Tehuipango, Veracruz. De acuerdo con el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, el accidente se dio durante un operativo antisecuestro. El accidente dejó más de una decena de personas lesionadas y un muerto.

24 de mayo 2019

Aquel día, en el poblado de Jalpan de Serra, en la Sierra Gorda de Querétaro, una unidad MI-17 de la Marina de México se desplomó al participar en apoyo de un incendio forestal. El helicóptero cayó al momento de ir a cargar combustible.

Dos días después, a 89 kilómetros al norte de Jalpan de Serra, se encontraron los restos del helicóptero y de los 6 tripulantes que trasladaba. Eran cinco marinos y un inspector de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) quienes fueron encontrados sin vida. 

LOS ACCIDENTES DE SEDENA 

El 21 febrero del 2021 un avión Learjet 45 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) de la Sedena se accidentó en el aeropuerto de Jalapa, Veracruz. El incidente se dio al momento de despegar del Aeropuerto Nacional “El Lencero”. El resultado derivó en la muerte de seis elementos castrenses. 

El 19 de enero de 2020, otra aeronave de la Sedena, un helicóptero MD-530F, sufrió un accidente mientras se encontraba apoyando la erradicación de enervantes. De acuerdo con la información oficial, los hechos ocurrieron durante el aterrizaje, después de un vuelo de traslado de Sinaloa, hacia la pista del Zorrillo, municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua. La tripulación solamente sufrió lesiones.

 LA COMPARACIÓN

Si bien la cantidad de accidentes de este tipo pareciera algo anormal, la realidad es que no son algo aislado. De acuerdo con la Dirección Federal de Aeronáutica Civil (DFAC), entre 2001 y 2021 ha habido 39 accidentes aéreos, resultando en 94 militares fallecidos. 

La mayoría de estos se presentaron durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.  Entre 2013 y 2018, se dieron 28 accidentes de aeronaves castrenses, donde murieron 46 personas. 

Aunado a ello, de 2006 a 2021 más de 100 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana se desplomaron en labores de seguridad. De dicha cifra, la mitad han sido en acciones contra el crimen organizado, según Infobae. 

@aldo_canedov

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Aldo Canedo



Empresa de sonido del templete trabajó para Lorenia Canavati en 2022

La empresa ProAudio del Norte, encargada del evento donde se derrumbó un templete en San Pedro, fue contratada en 2022 para el Festival Internacional Santa Lucía cuando Lorenia Canavati era directora.

Hace 1 hora

Madre de Emiliano acusa que al presidente “se le salió de las manos la delincuencia”

La madre de Dante Emiliano dice que no tiene confianza en las autoridades. El menor fue atendido a tiempo, asegura el gobernador, pero de los tres balazos que recibió, dos dañaron órganos.

Hace 5 horas