Dólar18.49

Opositores hacen énfasis en que AMLO tiene que nombrar ministra

Una vez rechazada en el Senado la segunda terna de AMLO para elegir ministra, legisladores de oposición aplauden la decisión y achacan al presidente la falta de acuerdos: “Tan mal están las cosas en el país en materia de equilibrios y contrapesos de poder, que será la 1era vez que el presidente nombrará directamente a un ministro de la corte”, dijo Marko Cortés.

Por Emequis
12 / 14 / 23

EMEEQUIS.– Desechada en el Senado la segunda terna enviada por el Ejecutivo para suplir la vacante de Arturo Zaldivar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, será el presidente Andrés Manuel López Obrador quien nombre a la nueva ministra. 

Este jueves se cumplimentará la decisión del presidente de la República para designar a la nueva ministra, una decisión que no se había dado en los últimos 106 años, pues el Congreso definía los perfiles para formar parte de la Suprema Corte de Justicia. 

De acuerdo a lo estipulado en el Art. 96 constitucional:  “Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República”.

Ante esta situación, y pese a que por la noche mostraron con entusiasmo su voto en contra de la segunda terna, legisladores de oposición hacen un llamado por mantener la independencia del Poder Judicial. 

Considerando la cercanía del presidente con los tres perfiles propuestos: Bertha Alcalde, Lenia Batres y Eréndira Cruzvillegas, los senadores de la oposición mantienen su crítica a que personas allegadas al presidente formen parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.  

SENADORES PRI Y PAN AVALAN RECHAZO

El presidente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, señaló la falta de equilibrio e independencia de poderes con el nombramiento directo del presidente López Obrador en la Suprema Corte. Afirmó que este panorama estaba en juego durante las elecciones del próximo año. 

“Tan mal están las cosas en el país en materia de equilibrios y contrapesos de poder, que será la 1era vez que el presidente nombrará directamente a un ministro de la corte sin la aprobación del Senado. Esto es parte de todo lo que está en juego en la elección del 2024, juntos con Xóchil Gálvez, corrijamos el rumbo de México”, escribió en redes sociales. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Por su parte, la legisladora panista, Alejandra Noemí Reynoso, vicepresidenta del Senado,   afirmó en sus redes sociales que votó en contra de la terna porque, “es imposible votar por perfiles serviles, con vínculos políticos al gobierno, lo cual hace imposible que sean elegibles. El presidente ha demostrado durante todo el sexenio que todo lo que toca, lo destruye. Estamos a favor de la autonomía institucional y el respeto a la división de Poderes”.

Mientras que Emilio Álvarez Icaza, de Grupo Plural, comentó en sus redes: Histórica decisión opositora en el @senadomexicano. Si @lopezobrador_ quiere una militante de #Morena en la @SCJN, habemos senadoras y senadores que decidimos no prestarnos a su farsa y simulación. Que la nombre él. La Constitución que tanto detesta, le otorga esa facultad. @gpplural”. 

MOVIMIENTO CIUDADANO, PREOCUPADO POR TRIBUNAL ELECTORAL

El presidente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, mostró su preocupación además por la falta de nombramientos de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues será el organismo responsable de garantizar el proceso electoral de 2024 con “absoluta pulcritud, legitimidad y credibilidad”, escribió. 

“La vacante en la SCJN   sin duda es un nombramiento importante para el país. Sin embargo, se ha dejado de lado la crisis constitucional y de gobernabilidad que han ocasionado los nombramientos pendientes en el Tribunal Electoral”, se pronunció a través de redes sociales. 

Respecto a la votación por los perfiles de la Suprema Corte, a través de su cuenta en redes, la senadora por Jalisco, Ruth Loher, confirmó el rechazo de Movimiento Ciudadano para la terna enviada por el presidente y se posicionó a favor de la independencia de los ministros que conformen la Suprema Corte de Justicia. 

“La independencia del Poder Judicial es esencial. Por eso, rechazamos la segunda terna enviada por el Ejecutivo, garantizando la integridad de la @SCJN. En la #BancadaNaranja, nos mantuvimos firmes en nuestra decisión: defender la Constitución y no respaldar proyectos políticos”, escribió en su cuenta oficial de X. 

En tanto la senadora de MC, Laura Ballesteros Mancilla, refirió que se votó en contra de la tera porque la SCJN debe estar lejos de militancias partidistas y de las decisiones del presidente de la República. 

“Si el Presidente quiere morenizar la corte, deberá hacerse responsable y rendir cuentas al país”, escribió en sus redes sociales. 

Poco antes de que se concretara la votación, en los primeros minutos del jueves, el senador panista Damián Zepeda vaticinó: “Los discursos no bastan, son indispensables los votos en contra de las propuestas incondicionales de @lopezobrador_. Si la oposición se comporta como tal NO pasa, espero todos estemos a la altura”.

AMLO: A DECIDIR

El presidente López Obrador atribuyó el rechazo a la terna a que ahora “ya no hay enjuagues” y existen “libertades”, y aseguró que este mismo jueves resolverá a quién designa, tras reunirse con ellas en Palacio Nacional. 

“Se están dando estas cosas que antes no sucedían. Estamos en el terreno de lo inédito, porque hay libertades, hay democracia. Antes sólo existía un poder, el Ejecutivo, era el poder de los poderes. El legislativo y el judicial eran como apéndices. Ahora hay un auténtico estado de derecho”.

Dijo que en el transcurso de este jueves dará el nombre de la nueva ministra y que cualquiera de las tres opciones “son de primera”. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



¿Quiénes suenan? Claudia Sheinbaum revelará gabinete esta semana

Omar García Harfuch, Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Altagracia Gómez Sierra, Ernestina Godoy, Juan Ramón de la Fuente y otros son casi seguros integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum que será anunciado esta semana.

Hace 3 horas

Así celebran los políticos el Día del Padre 

Políticos morenistas y de oposición olvidan confrontaciones por una vez y publican emotivos mensajes del Día del Padre.

Hace 7 horas