Dólar17.06

Operativo en Badiraguato, en medio de tensiones con Estados Unidos por fentanilo

Medios locales y usuarios de redes sociales reportaron avistamientos de avionetas y helicópteros del Ejército y Marina en la tierra del “Chapo”, presuntamente por la búsqueda de un líder del Cártel de Sinaloa. Esto se de a unos días de la reunión cumbre sobre fentanilo en México, con las presencia de altos funcionarios de Estados Unidos.

Por Emequis
9 / 30 / 23

EMEEQUIS.– Usuarios de redes sociales y medios locales compartieron imágenes de un despliegue militar, con helicópteros, avionetas y drones en Badiraguato, lugar de nacimiento de Joaquín “El Chapo” Guzmán, desde La Tuna, donde vive su madre, hasta San José del Barranco y Santa Gertrudis.

En los videos se puede observar el sobrevuelo de un helicóptero color gris, presumiblemente de la Marina. En redes sociales también se reportaron detonaciones de armas de fuego, sin que exista una versión oficial de los hechos, aunque medios locales hablan de la búsqueda de un líder del Cártel de Sinaloa. 

Esto sucede luego de que el 23 de septiembre una balacera en la sierra de Badiraguato dejó un saldo de una persona muerta y dos heridos. 

Una de las personas heridas podría estar relacionada con el ataque del jueves pasado a una clínica privada de Culiacán, en la que murió el doctor Otniel Everardo Montoya, en el fuego cruzado

De acuerdo con el medio Río Doce, los presuntos sicarios iban a “rematar” a dos pacientes que habían sido atacados en la sierra de Badiraguato el 23 de septiembre. Uno de ellos tenía escoltas, por eso se desató el enfrentamiento en el que murió el doctor Montoya. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

TENSIONES CON ESTADOS UNIDOS 

Estos hechos violentos en la tierra del “Chapo” ocurren en medio de tensiones diplomáticas entre México y Estados Unidos por la epidemia de opioides en el vecino país. Funcionarios de Estados Unidos tienen programada una visita a la Ciudad de México del 3 al 5 de octubre para tomar parte en una reunión de alto nivel sobre seguridad. 

Este encuentro se da tras la cancelación de fondos desde Estados Unidos hacia México para diversos proyectos. La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó el jueves parar más de 60 millones de dólares, porque el Partido Republicano considera que falta voluntad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir esa droga. 

El presidente López Obrador minimizó esta maniobra por ser con propósitos politiqueros, por lo que calificó este acto como “de risa, propaganda vil y corriente”. 

Aseguró que “son muy ridículos” los legisladores del Partido Republicano y que no deben tomarse en serio.

En la reunión de los próximos días se espera la presencia del secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas; el Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick B. Garland, así como la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall.

El pasado 15 de septiembre, Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán y uno de los principales traficantes del país, fue extraditado a Estados Unidos. 

Estados Unidos pide ahora la captura y extradición de los otros hijos de “El Chapo”, a los que llama “Los Chapitos”.

Estados Unidos atribuye al Cártel de Sinaloa gran parte de la producción del fentanilo que ingresa a su país, que ocasiona alrededor de 70 mil muertes al año por sobredosis. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Clases de impunidad. SEP omite sanciones contra escuela donde van hijos de políticos 4T

Un acto reconocido oficialmente como discriminación contra un estudiante en el Liceo Franco Mexicano, y la ausencia de una sanción, hace que padres de familia de pregunten si cercanos a AMLO están protegiendo a un plantel preferido por morenistas.

1 / 21 / 22

Katia Meave: desde Palacio Nacional a Jalisco para meter en cintura a Enrique Alfaro

El perfil de la nueva “superdelegada” en Jalisco, descrito como agresivo y porril por miembros de la sociedad civil campechana, donde ocupó el mismo encargo, augura un interesante enfrentamiento con el gobernador Enrique Alfaro, quien constantemente se queja de las políticas públicas de AMLO.

1 / 21 / 22