Dólar17.92

Ómicron llegará a México, así como la tercera vacuna y… festejo en el Zócalo

“Demos por hecho que va a llegar”, dice el subsecretario Hugo López-Gatell sobre Ómicron. Mientras eso sucede, el gobierno mexicano avisa que pondrá la vacuna de refuerzo a población vulnerable… pero AMLO se niega a cancelar la celebración masiva en el Zócalo por el tercer aniversario de la 4T.

Por Emequis
11 / 30 / 21

EMEEQUIS.– Las preguntas sobre la eventual cuarta ola de la pandemia en México han cambiado a medida que se acaba el año. Ya no es una cuestión de si llegará la nueva variante Ómicron a nuestro país, sino cuándo y qué tan fuerte podría golpear a no vacunados, rezagados y adultos mayores.

Este martes, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó que la variante descubierta en Sudáfrica se convertirá en la predominante en el país en las próximas semanas, desplazando a la variante Delta. 

TE RECOMENDAMOS: SEMBRANDO VIDA Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATES

“Demos por hecho que igual va a llegar a México como a los países del orbe (…) La Organización Mundial de la Salud dijo que puede haber graves daños, pero específicamente por la desigual distribución de vacunas”, explicó el funcionario.

Hugo López Gatell insistió en que, hasta el momento, la variante Ómicron no ha demostrado ser más virulenta ni causar cuadros más graves de neumonía que las anteriores versiones del Sars-Cov-2; tampoco que la efectividad de las vacunas haya perdido vigencia.

Datos sobre Ómicron que se presentaron en la mañanera de este martes. 

La Organización Mundial de la Salud ha pedido paciencia al mundo, mientras hace los estudios clínicos necesarios para resolver esas preguntas que tienen en vilo tanto a los profesionales médicos, como a los gobiernos y mercados financieros del mundo.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Lo que sí está registrado en datos oficiales es que, después de varias semanas de casos a la baja, México experimenta un ligero repunte en los casos estimados y se espera que esas cifras incrementen durante la temporada decembrina. 

“En esta curva epidémica de casos estimados vemos que abrimos la semana con incremento, inicialmente de 4%, ahora de 6%, solamente 0.5% de casos estimados son activos, casos con posibilidad de transmitir todos los demás es la suma histórica de toda la epidemia”, informó López Gatell.

 López Obrador en la conferencia de este martes dedicada al manejo de la pandemia. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro.com.

LOS REFUERZOS VAN

Ante este escenario, el gobierno federal confirmó –después de meses de análisis– que sí habrá una tercera dosis de refuerzo para adultos mayores y también para maestros que hayan recibido la vacuna Cansino.

“Sí lo tenemos contemplado. No se ha anunciado porque hubo mucha alarma con lo de la nueva variante y quisimos actuar con prudencia para no infundir miedo”, dijo el presidente López Obrador.

Los detalles del plan de refuerzo de vacunación, anunció, aún se están alistando, pues aún se deben completar los esquemas de adultos rezagados, principalmente en las comunidades más alejadas del país. 

“Tenemos vacunas para reforzar. Tenemos suficientes vacunas y vamos a seguir protegiendo con vacunas”, señaló el mandatario mexicano, cuya estrategia de tercera dosis o segunda dosis con esquema completo imita la de otros países en el mundo, como Estados Unidos, Canadá, Israel o Emiratos Árabes Unidos.

VÁMONOS DE FIESTA

A pesar del repunte de casos, el presidente López Obrador se negó a cancelar el evento masivo que se llevará a cabo este 1 de diciembre en el Zócalo capitalino para celebrar el tercer aniversario de su toma de protesta como mandatario.

Con el argumento de “prohibido prohibir”, aseguró que el llamado “AMLOFest” sigue en pie y únicamente pidió a sus seguidores que mantengan sana distancia, pero dejó el uso del cubrebocas como opcional. 

TE RECOMENDAMOS: SEDENA, CLIENTE FRECUENTE Y “SOCIA” DE ARMERÍAS DEMANDADAS POR MÉXICO

“El que quiera llevar cubrebocas lo puede hacer, se protege, pero desde antes acuérdense: nosotros estamos en contra del autoritarismo, siempre lo hemos estado, prohibido prohibir, aquí no hubo ni habrá toque de queda”.

En esa misma línea se encuentra la morenista Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien aseguró que la capital del país no cerrará sus actividades económicas de cara a la llegada de la variante Ómicron.

Hasta ahora no hay nada que nos alerte para hacer un cierre de las actividades económicas, y además afectaría de una manera tremenda, no solamente al sector económico, sino a la economía familiar”, señaló este lunes la jefa de Gobierno.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Estatua de la Libertad, viva y contenta por liberación de Assange: AMLO

Julian Assange está libre: abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este 24 de junio tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Hace 1 hora

Cambio de canal

Por @osvaldomonos

Hace 2 horas