Dólar17.08

Nueva ministra: Lenia Batres va por la austeridad en la Corte

En su discurso ante el Pleno del Senado, Lenia Batres se pronunció en contra de los altos salarios en la Corte y su invasión de poderes al decidir sobre temas que no le competen. Tras haberse rechazado la terna de la que formaba parte, López Obrador tuvo que tomar la decisión.

Por Emequis
12 / 14 / 23

EMEEQUIS.– Lenia Batres será la elegida como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que el Senado rechazara la terna de López Obrador y obligara al presidente a tomar la decisión él mismo. 

Al filo de la una de la tarde, la misma Batres validó la información publicada en el sitio de López Dóriga al repostearla en su cuenta de X. 

Esta mañana López Obrador dijo que tomaría la decisión tras hablar con cada una de las tres aspirantes en Palacio Nacional.

Batres, hermana del jefe de Gobierno CDMX, Martí, fue diputada federal en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión. Actualmente, se desempeñaba como consejera adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal del Gobierno de México.

Batres Guadarrama fue asesora de López Obrador cuando fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (2000-2006), misma función que desempeñó con Claudia Sheinbaum durante su paso como delegada de Tlalpan de 2015 a 2018.

CONTRA INVASIÓN DE PODERES 

Durante su discurso de ayer ante el pleno del Senado, Lenia Batres se pronunció porque la Corte no invada funciones del Legislativo y que además recorte sus gastos para entrar en la austeridad que proclama López Obrador. 

Dijo que se requiere un Poder Judicial celoso de su función, guardián constitucional y que no invada la esfera de facultades de otros poderes, ya que no corresponde a éste nombrar o destituir a gobernadores, impedir la distribución de libros gratuitos o invalidar leyes cuando no está en duda la constitucionalidad. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

MINISTROS GANAN MÁS EN MÉXICO

Dijo que, “a pesar de su bajo desempeño”, la Suprema Corte es “onerosa”. En 2023 la Suprema Corte cuenta ya con 3 mil 772 personas servidoras públicas. Actualmente, un ministro de España, Perú, Colombia, Chile, Brasil y Argentina ganan entre 70 y 120% menos que un ministro en nuestro país. 

“Estos altos salarios debieron haberse ajustado en 2010, cuando el Poder Judicial tenía que haber acatado el límite absoluto de la remuneración de la persona titular del Poder Ejecutivo federal, como instruye el artículo 127 constitucional”. 

Agregó que el desarrollo democrático que vive México requiere de altura de miras y de la actuación responsable de los tres poderes de la Unión; “ya es hora de que el Poder Judicial y la Corte adopten una actuación austera y que cumplan su obligación de impartir justicia pronta y expedita”, acotó.

RECHAZO DE MADRUGADA

Ya en las primeras horas de este jueves, el Senado de la República decidió rechazar la segunda terna del presidente López Obrador para cubrir la vacante de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte. 

Aunque Lenia Batres obtuvo 54 votos en la segunda ronda, al no alcanzar mayoría calificada, la terna se regresó al Poder Ejecutivo, que tiene la facultad de nombrar a quien considere idónea de las tres integrantes: Lenia Batres Guadarrama, Bertha María Alcalde Luján o Eréndira Cruzvillegas Fuentes. 

Será la primera vez que un presidente debe designar a un ministro o ministra de la Corte, al no alcanzarse acuerdos en el Senado. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

¿Se acabará algún día la cuarentena? El domador domado y las andanzas de Lozano

EL HUMOR DE LA SEMANA: la curva difícil de remontar, el COVID es más fiero que un león, la esperanza de las fans de López-Gatell y otros temas de cuarentena al estilo de los moneros de EMEEQUIS.

5 / 3 / 20

El Ejército, el EZLN y la visión del enemigo

Para las Fuerzas Armadas, la irrupción de los zapatistas significó una afrenta y los siguen viendo como enemigos. En Guacamaya Leaks se da cuenta de reportes sobre las actividades del EZLN y otros grupos subversivos.

10 / 5 / 22