Dólar17.12

“No va a pasar su reforma electoral, no va a pasar su Guardia Nacional”

Alejandro Moreno se refugia en la coalición Va por México y afirma que no hará “ningún acuerdo en lo oscuro”, ante la difusión ayer de un nuevo audio por parte de Layda Sansores. Marko Cortés se lanza contra AMLO: “se le está incendiado el país y él lo minimiza”.

Por Emequis
8 / 17 / 22

EMEEQUIS.– “Primero me van a tener que matar antes que callarme”, dijo Alejandro Moreno, jerarca del PRI, en alusión a Morena. “No va a pasar su reforma electoral, no va a pasar su Guardia Nacional como lo dicen, tope hasta donde tope, ni rompen al PRI ni rompen a la coalición”. 

Moreno, quien ayer fue protagonista de un audio más difundido por la gobernadora Layda Sansores, en el que supuestamente se escucha acordando ataques políticos con periodistas, dijo que “no voy a hacer ningún acuerdo en lo oscuro”.  

Para hacer frente a Morena, los dirigentes nacionales de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, se reunieron esta mañana para informar la creación de una comisión tripartita especial para trabajar con los gobiernos de coalición de la alianza Va por México.  

TE RECOMENDAMOS: LAYDA SANSORES ESCALA GUERRA CONTRA ALITO MORENO: FISCALÍA DE CAMPECHE VA POR DESAFUERO

El líder del PAN, Marko Cortés, apuntó que el país tiene la necesidad de un nuevo modelo de gobierno, distinto al presidencialismo, el cual era mesurado por diversas instituciones que hacían contrapeso al gobierno. No obstante, aseguró que en este sexenio “se transitó de una democracia a una autocracia”. Asimismo, aseveró que al presidente López Obrador “se le está incendiado el país y él lo minimiza”. “Diga lo que diga el presidente en Palacio Nacional, hoy la gente tiene miedo y hay más pobres”, agregó. Sin embargo, sostuvo que el gobierno “persigue a los opositores, quienes tienen un mandato popular”. 

Alejandro Moreno contraataca, tras la solicitud de desafuero y el nuevo audio de ayer. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La Comisión Permanente, en San Lázaro, aprobó una comisión especial para trabajar los gobiernos de coalición. Por parte del PAN estará integrada por la secretaria de Gobierno de Querétaro, Guadalupe Munguía; el senador Gustavo Madero; la gobernadora Maru Campos, el diputado Santiago Creel; Francisco Ramírez Acuña, exgobernador de Jalisco; y Cecilia Patrón Laviada, secretaria general del PAN. 

En su momento, Alejandro Moreno comentó que “todos ya están convencidos que Morena es una desgracia para el país”, mientras “la coalición Va por México está construyendo y tiene clara una propuesta para impulsar los gobiernos de coalición, competitiva y legislativa para impulsar un nuevo pacto social con los ciudadanos”. Sentenció que es necesario el cambio porque el país “es un cementerio”. 

Moreno Cárdenas compartió que la comisión tripartita será integrada por Carolina Viggiano, secretaria general del PRI; José Antonio González Hernández, expresidente del Comité Nacional del PRI; Graciela Ortiz; el senador Manuel Añorve; la diputada Tania Larios; el coordinador legislativo del PRI, Rubén Moreira; Alberto Aguilar Ñavi; y Willy Ochoa.  

Por su parte, el dirigente del PRD, Zambrano Grijalva, expuso que la pluralidad política debe permanecer. Aseguró que la sociedad quiere soluciones a sus problemas y “es lo que la coalición propone”. Asimismo, compartió que del partido del sol azteca, integrarán la comisión Adriana Díaz, secretaria general del PRD; Jesús Ortega; el senador Miguel Ángel Mancera; el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; las exdiputadas Karen Quiroga y Roxana Luna; y la secretaria electoral, Claudia Castello. Refrendó que “Va por México se mantiene y ganará en las elecciones de 2024”. “Es un gobierno fracasado que nos está llevando a un Estado fallido”. 

ENTRE MÁS ATAQUES; MÁS UNIDA LA COALICIÓN

Willy Ochoa planteó que el gobierno de coalición es una alternativa que se construirá con la participación de la sociedad civil. Aseguró que no será ficticio ni un trabajo simulado. Comentó que plantearán un gobierno verdaderamente incluyente, de frente a las siguientes elecciones presidenciales. Expuso que proponen cambiar al gobierno actual, por un gobierno de coalición. El priísta reiteró que aunque son partidos con distinta historia, hoy se encuentran más unidos que nunca. 

A su vez, Adriana Díaz, secretaria general del PRD, dijo que la ciudadanía es la que paga las consecuencias de un régimen autoritario que se centra en una sola persona. Aseguró que su coalición no solo se centra en una alianza electoral, sino política. Explicó que ningún partido garantiza la mayoría por sí solo, por lo que legislarán sobre las figuras de gobiernos de coalición. 

La Alianza Va por México se creó en 2020, meses antes de las elecciones   intermedias de 2021. Los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, anunciaron su coalición en diversos estados y municipios del país, así como en las candidaturas de diputaciones y senadurías. Lo que inicialmente comenzó como una alianza electoral para hacer frente a Morena, transita actualmente a la posibilidad de crear gobiernos de coalición.  

SHOW MEDIÁTICO POR DESAFUERO DE ALITO MORENO

“Es ilegal lo que hicieron el fiscal de Campeche y el presidente de la Mesa Directiva” aseguró el coordinador parlamentario tricolor, Rubén Moreira. Expuso que quien debería coordinar los trabajos de la Cámara de Diputados se convirtió en un matraquero. Compartió que es un ataque directo a la dirigencia del PRI y confió en que sus aliados del PAN y PRD no lo permitirán. 

Por su parte, Jorge Romero Herrera, coordinador parlamentario de Acción Nacional, además de respaldar la opinión de Moreira, apuntó que las fiscalías estatales y la federal deben hacer su trabajo, no obstante, puntualizó que el problema son las fiscalías emanadas de Morena, las cuales seleccionan los temas en los que trabajan. En dicho sentido, “la justicia es selectiva”, y sentenció que “la 4T se convirtió en lo que juraron destruir”. 

ALITO MORENO SE REFUGIA EN LA COALICIÓN

“No nos asustan ni nos amedrentan”, aseveró Alejandro Moreno cuando se le cuestionó sobre la forma en que se defendería ante el inicio del procedimiento de desafuero. Reiteró que Va por México es más que solo partidos, “somos mexicanos”, dijo. Además, enfatizó “seguiremos dando batalla, por respeto a las leyes y las instituciones”. 

El líder tricolor recordó que en 2020 la Fiscalía General de la República, dio una resolución de no proceder penalmente en su contra, por el mismo delito de enriquecimiento ilícito, del cual actualmente lo acusa la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.  

Asimismo, denunció que Layda Sansores volvió a violar la ley, tras desobedecer una suspensión definitiva, otrogada por un juez de Nuevo León, mediante la cual la gobernadora no podría difundir audios de Alejandro Moreno. El dirigente del PRI aseguró que se trata de “audios ilegales y tergiversados”. Además, refrendó que los ataques en su contra, constan de “un show mediático”.  

FISCALÍA DE CAMPECHE VA POR DESAFUERO DE ALEJANDRO MORENO 

Renato Sales Heredia, fiscal general de Campeche, acudió ayer a la Cámara de Diputados. donde en compañía del legislador y presidente de la Mesa Directiva del recinto, Sergio Gutierrez Luna, ofreció una conferencia en la cual anunció el inicio del procedimiento de desafuero a Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI. 

El fiscal campechano actuó a razón de que desde mayo la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, acusó públicamente al líder del tricolor por el delito de enriquecimiento ilícito. Sin embargo, debido al cargo que actualmente ocupa Moreno Cárdenas como diputado federal, no puede ser procesado; de tal forma, el fiscal de Campeche anunció el inicio del procedimiento para lograr el desafuero del mismo, para proceder penalmente en su contra. 

Alejandro Moreno es acusado de enriquecimiento ilícito, por el hecho de poseer una mansión valuada en más de 130 millones de pesos, la cual construyó durante su periodo como gobernador de Campeche, entre 2015 y 2019. 

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

El derrumbe de Claudia Sheinbaum

Para la jefa de Gobierno la tragedia de la Línea 12 del Metro ocurrida el 3 de mayo del año pasado fue un golpe que se reflejó en la debacle electoral de la capital. Ahí perdió parte de su capital político que no ha podido recuperar.

4 / 28 / 22

Arranca fuerte el INAI: caso García Luna y las denuncias contra Segalmex deben abrirse

Las tres órdenes de aprehensión mexicanas y contra García Luna y las 38 denuncias presentadas contra Segalmex tiene que ser públicas, señala el INAI al reanudar sesiones por mandato de la Corte con sólo 4 de los 7 consejeros que tiene.

8 / 30 / 23