Dólar17.08

Música, gastronomía, cultura y turismo de Yucatán en Durango

La tercera edición de “Yucatán Expone” llega a Durango: colores, olores, sonidos, sabores y texturas, más de cincuenta expositores de textiles, calzado, repostería, artesanías, licores, miel, hamacas, bolsas, joyería, entre otros, llevan la identidad yucateca a la capital duranguense con una muestra inigualable.

Por Emequis
8 / 19 / 22

Durango, Durango, 18 de agosto de 2022.- Colores, olores, sonidos, sabores y texturas de Yucatán llegaron a la ciudad de Durango con la tercera edición de la muestra artesanal y gastronómica “Yucatán Expone”. Se trata del máximo escaparate comercial, turístico y cultural para promover la inversión, generación de empleos y las relaciones de negocios para pequeños y medianos empresarios del estado.

En la muestra hubo espectáculos como la presentación de la Orquesta Jaranera del Mayab y el ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguila”. Participarán 50 expositores del 18 al 21 de agosto en la Plaza IV Centenario.

La muestra fue inaugurada por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y su homólogo de Durango, José Rosas Aispuro Torres. 

Hubo espectáculos como la presentación de la Orquesta Jaranera del Mayab y el ballet Folklórico del Estado “Alfredo Cortés Aguila”.  

Durante los 4 días de la muestra se busca mejorar e incrementar las ventas de los expositores.

“‘Yucatán Expone’ es poder traer un pedacito de Yucatán a otros lugares de la República; hoy, nos da mucho gusto estar en Durango y lo que ustedes van a ver es una muestra de más de 50 stands, de productores, emprendedores y artesanos, que son de un alto nivel de calidad, su mano de obra, de productos 100% yucatecos que hoy venimos a ofrecerles”, compartió Vila Dosal.

Además, apuntó que durante los 4 días de la muestra se busca mejorar e incrementar las ventas de los expositores; quienes resultaron afectados durante la pandemia. “Muchos de ellos venden mucho al tema turístico y estamos haciendo esto para ayudarlos, para apoyarlos, para que la recuperación sea más rápida”, añadió.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En el mismo tenor, el gobernador yucateco sostuvo una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Durango, con objeto de mostrar las principales ventajas competitivas que hacen de Yucatán un atractivo polo para la inversión. Además, Vila Dosal invitó a la población duranguense a viajar a la ciudad colonial de Mérida, caracterizada por sus cuatro Pueblos Mágicos, Izamal, Valladolid, Maní y Sisal; y sus 19 zonas arqueológicas, dos de ellas Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte, Rosas Aispuro Torres reconoció la oportunidad de estrechar lazos de cooperación en materia comercial y empresarial entre ambas entidades. “Para los empresarios de Durango es una gran oportunidad para conocer más de esa cultura, sus tradiciones y la rica gastronomía, además de las cosas que han hecho para dejar en alto el nombre de Yucatán”, expresó.

En su encuentro con empresarios, Vila Dosal explicó cómo Yucatán ha logrado mantener sus índices de seguridad y preservación de justicia, así como el trabajo que realiza en materia educativa, combate a la violencia contra la mujer, colectividad, economía y generación de empleos, y los proyectos trascendentales que tiene el estado en conjunto con la Federación.  

En ese sentido, las autoridades y empresarios duranguenses reconocieron el liderazgo del Gobernador y resaltaron que muchos de sus proyectos son ejemplos dignos de replicarse en esa entidad; además surgió la posibilidad de realizar un ejercicio similar a Yucatán Expone, pero la versión de Durango para la capital yucateca.

Durante el recorrido que ambos gobernadores realizaron en el pabellón, aprovecharon la oportunidad para degustar parte de la tradicional gastronomía yucateca, como las tortas de cochinita pibil y marquesitas de queso de bola. Asimismo, saludaron al gremio artesanal que exhibe zapatos, guayaberas, bolsas, productos hechos a base de miel, chocolate, joyería de filigrana, horchata, entre otros productos 100% yucatecos.

En representación de los expositores, Luis Calderón, de la Chocolatería Real Falcón, dijo que la muestra representa una oportunidad para poder ofertar y promocionar sus productos en otros lugares, con el fin de encontrar nuevos clientes y proveedores. “Por ejemplo, en la Ciudad de México hemos encontrado muchas personas interesadas en nuestro producto y eso a nosotros nos impulsa a seguir adelante”, aseguró. Su empresa se establece en Kanasín y se centra en la elaboración de productos hechos a base de cacao.

En Yucatán Expone convergen 50 micro, pequeñas y medianas empresas, fabricantes de salsas, condimentos, productos textiles, calzado, repostería, artesanías, licores, miel, botanas y frituras, hamacas, bolsas, joyería, así como un restaurante de comida típica, de productores de los municipios de Valladolid, Izamal, Tekit, Sinanché, Motul, Tixkokob, Ticul, Conkal, Dzan, Celestún, Teabo y Mérida. Estará abierta del jueves 18 al domingo 21 de agosto, en un horario de 11:00 a 22:00 horas. y que será atendida por los propios

La muestra itinerante también se ha realizado desde abril en las delegaciones Coyoacán y Magdalena Contreras en la Ciudad de México. En su tercera edición que se celebra en Durango, Durango, busca ofertar parte de los atractivos turísticos, gastronómicos y culturales de la península del sureste mexicano. De igual modo, promueve las ventajas competitivas de invertir y hacer negocios que generen mayor economía y fuentes de trabajo a las familias yucatecas.

Finalmente, de acuerdo con lo proyectado, para este 2022, los productos, la cultura y gastronomía de Yucatán llegarán a otras alcaldías de Ciudad de México, así como a los estados de Jalisco, Chihuahua y Querétaro. 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

¿Cómo perder 4 puntos en las encuestas en un mes? Las batallas de AMLO

La mansión que habitó su hijo José Ramón y sus pleitos con periodistas que le dan cobertura ya lesionó la popularidad de AMLO. En menos de un mes (25 de enero al 22 de febrero), López Obrador pasó de 63.5 a 59.5% de aprobación, es decir, perdió 4 puntos porcentuales. ¿Seguirá el descenso de su aceptación?

2 / 27 / 22

Vergüenza mundial. Violencia en Querétaro exhibe ausencia de autoridad ante salvajismo

¿Por qué la seguridad pública y privada no intervino? ¿Por qué siguen existiendo las barras violentas en las canchas de México? ¿Por qué no hay detenidos? El mundo se horroriza ante las imágenes de personas ensangrentadas, mientras gobierno estatal y Liga MX no atinan a tomar medidas contundentes.

3 / 7 / 22