Dólar17.06

Muere Carlos Urzúa: se oponía a cancelar el Aeropuerto de Texcoco

En la etapa de transición de AMLO, Carlos Urzúa fue uno de los tres personajes que en su momento se opusieron a la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, que se comenzó a construir en el sexenio de Enrique Peña Nieto y fue cancelado en esta administración. El presidente López Obrador no había expresado condolencias en sus redes sociales.

2 / 19 / 24

Andrés Manuel López Obrador con Carlos Urzúa en marzo de 2019, pocos meses antes de presentar su renuncia. Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Carlos Urzúa, primer secretario de Hacienda del gobierno de López Obrador, murió esta tarde víctima de un accidente doméstico, según las autoridades capitalinas. Fue un hombre cercano a López Obrador, desde su época como jefe de Gobierno capitalino, hasta su reciente adiós a la 4T y su inclusión al equipo de Xóchitl Gálvez.

En su momento se opuso a la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, que se comenzó a construir en el sexenio de Enrique Peña Nieto y fue cancelado en esta administración, después de una cuestionada consulta en la que supuestamente la ciudadanía decidió cerrar el proyecto, premiado internacionalmente por sus méritos de diseño.

TRES SECRETARIOS CONTRA EL AIFA

Por estas fechas, hace un año, López Obrador reveló que, en la etapa de transición, antes de asumir como presidente, tres personajes, que luego resultarían miembros de su gabinete, se oponían a la cancelación del Aeropuerto de Texcoco: Alfonso Romo, posterior jefe de la Oficina de la Presidencia de la República; Javier Jiménez Espriú, quien sería secretario de Comunicaciones y Transportes, y Carlos Urzúa, quien se convertiría en el primer titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Le pedí un dictamen a Alfonso Romo, a Carlos Urzúa y al ingeniero Jiménez Espriú, los tres de confianza, teníamos ya que resolver y les pedí que valoraran todo para que se decidiera si continuamos con el Aeropuerto de Texcoco o se construía el Aeropuerto Felipe Ángeles y me entregaron el dictamen una de la tarde. Los tres coincidían que había que continuar con el Aeropuerto de Texcoco. Me fui a la casa de ustedes y no dormí esa noche”, reveló el presidente, en conferencia del 16 de febrero de 2023, con motivo de la inauguración de la vialidad principal al AIFA.

Los resultados de la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), realizada por la Fundación Rosenblueth en octubre de 2018, favorecieron la cancelación de Texcoco y la luz verde al proyecto propuesto por el entonce presidente electo, Andrés Manuel López Obrador: construir el AIFA.

DURÓ POCO EN HACIENDA

Carlos Urzúa llegó al Gabinete de López Obrador tras las elecciones de 2018. Estuvo sólo siete meses en la actual gestión. Para irse, argumentó que tenía discrepancias con el rumbo económico dictado por el presidente. “Se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”, declaró en julio de 2019.

Mandó una carta que en su momento tuvo amplia repercusión mediática. “Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o de izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco. Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”, puso Urzúa en la misiva, que tuvo amplia cobertura de medios.

EL ROMPIMIENTO DE UNA LARGA AMISTAD

Urzúa también fue secretario de Finanzas de López Obrador en su época como jefe de Gobierno de Ciudad de México (2000-2005).

En mayo de 2022, López Obrador reveló que una de las diferencias que tuvo con el hoy occiso se dio por un Plan Nacional de Desarrollo “idéntico al que se presentaba cada seis años durante el período neoliberal”.

El rompimiento entre estos dos hombres que solían ser cercanos fue tal que, en febrero del año pasado, Urzúa declaró: “Su sexenio (de AMLO) va a pasar como uno de los peores desde la Gran Depresión del siglo pasado. Probablemente en términos per cápita va a ser muy similar, pero quizás peor, a lo que sucedió con Miguel de la Madrid. Entonces estamos hablando del peor sexenio de hace muchos, pero muchos años, desde los 30”, dijo el exfuncionario en entrevista con Carlos Loret de Mola para Latinus, justamente uno de los medios que más ataca el actual mandatario.

Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente electo de México (agosto de 2018), presenta dictamen técnico para decidir sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Foto: lopezobrador.org.mx.

¿CÓMO MURIÓ?

Por la tarde diversos medios publicaron que Carlos Urzúa había sido hallado muerto en su hogar. Minutos después se sabría que aparentemente había caído de las escaleras. El cuerpo de Urzúa Macías fue localizado al interior de su casa, ubicada en la alcaldía Magdalena Contreras, en la zona sur de la Ciudad de México.

Así lo confirmó la familia del exfuncionario, a través de un mensaje publicado en redes sociales, además de las autoridades capitalinas.

De acuerdo con los primeros reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX, personal de esa dependencia se apersonó en el domicilio de Carlos Urzúa, luego de recibir un reporte de una persona lesionada al interior de esa casa de la colonia San Jerónimo Lídice.

“A través de la frecuencia de radio, los uniformados fueron informados de una persona lesionada en dicha vivienda y, al llegar, se entrevistaron con una mujer quien refirió que escuchó un fuerte golpe y, al revisar, vio a su patrón tirado en las escaleras con una mancha hemática en la cabeza.

“Paramédicos que acudieron al sitio, diagnosticaron al hombre de 68 años de edad sin signos vitales, por lo que los policías dieron parte al agente del Ministerio Público correspondiente para los servicios periciales y las investigaciones del caso”, indicó la Secretaría capitalina en una tarjeta informativa.

Hasta casi las 9 de la noche, el presidente López Obrador no había expresado condolencias en sus redes sociales, como usualmente lo hace en estos casos.

@emeequis

Telegram



Benito Juárez para toda ocasión

Es poco factible que prospere la iniciativa de cambiar la forma de designar al Pleno de la SCJN, porque se requerirá de una mayoría que difícilmente alcanzará Morena en 2024. Incluso al interior de la 4T podría haber división.

5 / 17 / 23

Las pinches bondades del insomnio

¿Te cuesta trabajo dormir? BEATRIZ RIVAS escribe sobre esas largas noches sin sueño. “Las horas cobran magia: se estiran, se vuelven maleables y nos entregan más minutos. Una hora de insomnio dura, por lo menos, el doble”.

2 / 29 / 20