Dólar18.11

Mister fentanilo: así vieron la captura de Ovidio medios estadounidenses

La noticia se ganó un lugar destacado en algunos de los medios más importantes de Estados Unidos, previo a la visita del presidente estadounidense a México y en medio de una agenda de temas bilaterales, como la migración irregular y el tráfico de fentanilo.

Por Emequis
1 / 06 / 23

EMEEQUIS.– Luego de un 2022 marcado por la revelación de documentos confidenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional y a unos pocos días de que arribe Joe Biden a México, fuerzas federales ejecutaron la gran revancha de la 4T: la recaptura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. 

La noticia obtuvo un lugar en algunos de los medios más importantes de Estados Unidos, previo a la visita del presidente estadounidense, en medio de una agenda de temas bilaterales como la migración irregular y el tráfico de fentanilo. 

Los Ángeles Times fue el que directamente afirmó que el Cártel de Sinaloa había puesto un “cerco a ciudad mexicana” tras la recaptura del hijo de “El Chapo”. El medio californiano también señaló el caos institucional y en la vida civil que causaron los ataques: 

“Las autoridades cancelaron vuelos, suspendieron las clases y ordenaron a los residentes refugiarse en el lugar mientras los cárteles respondían al arresto de Guzmán bloqueando carreteras en todo el estado de Sinaloa, con la peor parte de la violencia concentrada en Culiacán”.

Este diario también mencionó la angustiante situación vivida por el periodista local Marcos Vizcarra “que efectivamente había sido tomado como rehén junto con otros civiles en un hotel, sus autos confiscados por hombres armados para ser incinerados en las calles”. 

El Washington Post destacó en la cabeza de su nota el papel de Guzmán López como traficante de fentanilo. En su portal explicó que México se ha convertido en “el principal proveedor de fentanilo de EU, superando a China, un hecho que ha alarmado a las autoridades estadounidenses”. También señaló que la visita de Biden proyecta el tema de esta droga como “importante”. 

En este sentido, el Boston Globe destacó en su titular que la captura se daba “antes de la visita de Biden”, recordando también la “operación fallida” para arrestar al traficante hace tres años. Una postura similar asumió la CBS, aunque con una crítica favorable a la estrategia de seguridad de AMLO: 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“López Obrador puso toda su fe en los militares, disolviendo la corrupta Policía Federal y creando la Guardia Nacional bajo mando militar”.

En el caso del New York Times, se recordó que esta es la segunda vez que se captura al capo: “había sido detenido brevemente en 2019, pero fue liberado después de que hombres armados del cártel dominaran a las fuerzas del orden”. 

La CNN informó que se ejecutó una “operación dramática” para la captura de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa. Mencionando que recibió información de fuentes directas del gobierno mexicano, el texto hizo énfasis en los destrozos y agresiones contra civiles que se habían desatado desde las primeras horas de este jueves. 

El canal de televisión también mencionó que esto podría ser una señal a favor de López Obrador, para mostrar a Estados Unidos que tiene el control de su ejército y de la seguridad de México. 

Por su parte Fox News no plasmó ningún ángulo original en la nota, limitándose a enumerar las causas del operativo y los dichos del presidente López Obrador. 

Finalmente, el blog del periodista Ioan Grillo señaló que Ovidio Guzmán pudo ser capturado durante una visita a su madre, ya que ella “tiene una casa en Jesús María”, lugar donde sucedió la operación de gran magnitud. Resaltó que si bien “AMLO no estaba al tanto” de la captura, es un “político que puede usar para su beneficio”. 

“Tan pronto como Biden mencione el hecho de que los agentes de aduanas estadounidenses están incautando fentanilo en la frontera, AMLO puede responder que México está luchando contra los traficantes”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 7 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 8 horas