Dólar17.74

Mexicanos en Israel: ¿qué pasa con Bárbara, Orión e Ilana?

Mientras continúa el puente aéreo entre Tel Aviv y Madrid para sacar a compatriotas de zona de guerra, la doctora Bárbara Lango continúa en Gaza, aunque ya se movió al sur. Mientras que el paradero de Orión Hernández Radoux e Ilana Gritzewsky sigue siendo una incógnita.

Por Emequis
10 / 15 / 23

EMEEQUIS.– Mientras el conflicto entre Israel y Hamás cumple ya una semana de iniciado, persiste la incertidumbre sobre varios mexicanos que están atrapados en zona de guerra, entre ellos, la doctora Bárbara Lango, Orión Hernández Radoux e Ilana Gritzewsky. 

Sobre la doctora, quien trabajó un año para Médicos sin Fronteras en Gaza, ya fue trasladada al sur del territorio, luego de las advertencias de Israel para que la población civil abandonara el norte, lo que se interpretó como una escalada de su contraataque contra Hamás. 

“En cuanto tengamos las condiciones adecuadas, continuaremos con la evacuación del personal”, señaló la organización humanitaria.

Previamente, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, señaló que estableció contacto con UNRWA, oficina de refugiados de ONU en Gaza, para apoyar a Barbara Lango.

“Estamos intentando que salga por Egipto pero Israel no autoriza un cordón humanitario ni permite la salida de nadie. Es urgente hacer un llamado a Israel pq aún la guerra tiene reglas”, manifestó en su cuenta de X. 

Destrucción en Gaza. Foto: Médicos sin Fronteras. 

Por su parte, Médicos sin Fronteras advirtió de las consecuencias del traslado de más de un millón de personas al sur de Gaza, donde existe desabasto de agua y víveres. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Nuestros equipos son testigos de que el agua potable es cada vez más escasa en el sur de la Franja de Gaza y la dificultad para obtenerla aumenta la angustia de la población. Desde Médicos Sin Fronteras (MSF) pedimos urgentemente que se restablezca el acceso suficiente e inmediato al agua potable para la población de la Franja de Gaza”.

En cuanto a Orión Hernández, quien se encontraba en el festival de música donde irrumpieron los militantes de Hamás el sábado pasado, junto con su novia Shani Louk, quien apareció en imágenes en una camioneta, su familia todavía tiene esperanzas. 

Contactos de Orión habrían recibido llamadas desde el teléfono del mexicano, dijo Zohar Angel, originaria de Israel y quien conocía a la pareja, al periódico Reforma. Hasta el momento, el gobierno mexicano no ha podido ubicarlo.

Bárbara Lango sigue en Gaza. Foto: Especial.

“Estamos en contacto con sus familiares y haciendo un gran esfuerzo para lograr su liberación”, señaló la canciller Bárcena en un mensaje de X, en respuesta al reclamo de Ezra Shabot por la falta de noticias de Hernández Radoux e Ilana Gritzewsky, quienes se presume están secuestrados por Hamás. 

Sobre Ilana Gritzewsky, su padre, Benito Gritzewsky, está en Tel Aviv, donde muestra en las calles un cartel en el que aparece su hija Ilana y su novio, de nombre Matán, ambos desaparecidos y presuntamente mantenidos como rehenes por Hamás, informó el medio Enlace Judío. 

Benito, padre de Ilana, mostrando un cartel en Tel Aviv. Foto: Enlace Judío. 

Dijo que la atención del gobierno mexicano ha sido “excelente”, en entrevista con dicho medio. “Desde la desaparición de mi hija Ilana y su novio Matán, la atención del Sr. Embajador (de México en Israel) Escanero ha sido las 24 horas del dia”.

Pero continúa la incertidumbre: “Se siente uno atado de manos al no saber nada, y buscar información por nuestros medios y estar en contacto constante con la policía y la participación en manifestaciones y conferencias las cuales estén relacionadas con información respecto a los desaparecidos y secuestrados”, señaló el padre de la chica mexicana.

Familiares de Orión mantienen la esperanza.

Mientras tanto, el puente aéreo que estableció el gobierno mexicano para llevar a compatriotas desde Tel Aviv a Madrid sigue su marcha. 

 Mexicanos en Tel Aviv listos para salir a Madrid. Foto: SRE. 

“? En el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, la @EmbaMexIsr asiste a los mexicanos y mexicanas que abordarán los primeros vuelos del puente aéreo Tel Aviv – Madrid que operará con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana de @SEDENAmx y con la coordinación de la @SRE_mx ¡Muy pronto estarán en casa!”, anunció Relaciones Exteriores en X

El gobierno de Israel continuaba pidiendo a la población civil que abandonara el norte de Gaza y también acusó a los militantes de Hamás de interponer bloqueos para impedir que la gente saliera del norte y seguir usándolos de “escudos humanos”. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Luis Donaldo Colosio en el río revuelto

En Palacio Nacional les da igual lo que ocurrió en Tijuana hace 30 años, y más bien lo que pretenden es involucrar a Genaro García Luna en ese entuerto.

Hace 3 horas

Impunidad marca agresiones contra mexicanas en el exterior

Valeria Casillas viajó a Colombia para encontrarse con el estadounidense Jonathan Lynn Wright, a quien conoció en Tinder. Ahí el sueño se convirtió en pesadilla: recibió una golpiza que continúa impune. Los datos oficiales señalan que hubo 763 casos como el de ella el año pasado, la cifra más alta reportada desde 2019.

Hace 4 horas