Dólar16.67

Lorenzo Córdova insiste: no es necesaria la reforma electoral. Morena amenaza con recortes

Mientras Lorenzo Córdova reitera su rechazo a la Reforma Electoral de López Obrador, el INE anuncia presupuesto millonario para 2023. Morena advierte que se revisará y recortará. Por su parte, expertos en materia electoral apoyan al instituto.

Por Emequis
8 / 23 / 22

EMEEQUIS.– Durante su participación en el foro electoral “Sustitución del INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas”, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), reiteró este martes su rechazo a la Reforma Electoral propuesta por AMLO y Morena. “No es necesaria, indispensable ni mucho menos urgente”, indicó.

También este martes, el INE informó que el presupuesto que solicitarán para 2023 será de 14 mil 437 millones de pesos. Al respecto, Mario Llergo, representante de Morena ante el INE, arremetió contra el Instituto. “No tienen vergüenza”, dijo. Asimismo, calificó a su consejero presidente, Lorenzo Córdova, de “derrochador” y advirtió que se revisará en la Cámara de Diputados.

TE RECOMENDAMOS: INFORME ENCINAS OCULTA CAPTURAS DE PANTALLA DE REPORTES DEL CISEN Y 467 MENSAJES DE WHATSAPP

El consejero presidente declaró que el Instituto no requiere una Reforma, ya que este funciona adecuadamente. “A partir de un diagnóstico serio, objetivo y basado en datos ciertos, se puede afirmar que el sistema electoral funciona y funciona bien (…) El INE no necesita transformarse a fondo ni mucho menos desaparecer”, aseguró Córdova.

No obstante, el consejero presidente reconoció que una Reforma Electoral podría ser pertinente bajo tres condiciones: maximizar consensos para que sea aprobada con una mayoría que garantice su viabilidad futura; mejorar la actual Ley Electoral; y que parta de un diagnóstico serio con análisis profundo.

Por otro lado, el Consejo General del INE aprobó su anteproyecto de presupuesto de gasto operativo para el próximo año, dicha cantidad constaría de 14 mil 437 millones de pesos de presupuesto para 2023. Esto con el fin de evitar recortes presupuestales que puedan llegar después.

Lorenzo Córdova justificó este presupuesto con el argumento de que el próximo año habrá elecciones en el Estado de México y en Coahuila, además de que en septiembre comenzarán los preparativos de las elecciones presidenciales en 2024.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“En caso de que, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, la Cámara de Diputados decida modificar el presupuesto que solicitará esta institución, tendrá que hacer una motivación reforzada, que significa demostrar públicamente por qué este instituto no presupuestó bien o por qué, con los recursos que nos otorgan, podremos cumplir con todas y cada una de las funciones constitucionales”, explicó Córdova.

Sin embargo, Mario Llergo, representante de Morena ante el INE, arremetió contra el Instituto debido a que, bajo su consideración, no está cumpliendo con sus obligaciones de austeridad. 

“En la Cámara de Diputados, Morena y su grupo parlamentario revisarán exhaustivamente el presupuesto que presentará este instituto. Y no tengan ninguna duda que se harán los ajustes que se tengan qué hacer. A Morena no le temblará la mano para corregir la plana una vez más”, advirtió Llergo.

Asimismo, en sus redes sociales, Llergo fue contra Lorenzo Córdova y los consejeros del instituto electoral. “El INE aprobó un presupuesto millonario para 2023. No tienen vergüenza y para muestra, el Informe Final de Gestión de 2014 – 2023 del Consejero Presidente Lorenzo Córdova que nos está costando cerca de 12 millones de pesos. Puro derroche. Nos vemos en la Cámara de Diputados”, advirtió.

Mario Llergo, representante de Morena ante el INE, advirtió de posibles recortes. Foto: Especial.

EL APOYO AL INE

En un foro organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Jaime Cárdenas, exconsejero del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE), apuntó que aunque el costo del INE sí representa un gasto importante, el instituto requiere de financiamiento suficiente para desarrollar sus funciones. 

Por su parte, Jacqueline Peschard, exconsejera ciudadana del IFE, enfatizó que la reforma en materia electoral de Morena “no busca mayor pluralidad, sino concentrarse en la representación de las fuerzas políticas mayoritarias y dejar fuera a las minoritarias”.

En el mismo sentido, José Woldenberg, el exconsejero presidente del INE, expuso que “las reformas siempre han sido las exigencias y demandas de las oposiciones”. El exfuncionario electoral dijo que es la primera ocasión desde 1977, en que el ejecutivo hace una propuesta similar. “Lo óptimo es que cuente con el consenso de todas las fuerzas políticas, porque son las reglas que van a operar para todos”, aseguró. 

Es la primera ocasión desde 1977 en que el Ejecutivo hace una propuesta similar, se extrañó Woldenberg. Foto: Especial.

UN CONFLICTO CON HISTORIA 

La disputa entre el INE y Morena no es nueva, esta se remonta a hace más de un año, cuando el presidente López Obrador adelantó la iniciativa de presentar una Reforma Electoral. Durante su conferencia matutina del 28 de julio de 2021, el titular del Ejecutivo aseguró que buscan que el INE “sea un organismo independiente, verdaderamente autónomo, que dé seguridad, garantías a todos los mexicanos, que no sea tendencioso, que no esté al servicio de nadie más que del pueblo”, describió.

A su vez, el pasado miércoles, Lorenzo Córdova aseguró que “no es hoy el momento de una reforma electoral”; y advirtió el riesgo de que con la Reforma Electoral, las elecciones de 2023 y 2024 podrían encontrarse en riesgo. 

Por su parte, la coalición Va por México sostuvo una reunión con sus dirigentes nacionales. En dicha cita, la alianza tripartita aseguró que no aprobarán las reformas al Instituto Nacional Electoral. 

Entre los puntos nodales de la Reforma Electoral propuesta por la bancada guinda, se encuentra la reducción de diputados federales y senadores, así como de consejeros electorales del INE y que lleguen al cargo a través de elecciones. 

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 16 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 20 horas