Dólar16.66

López Obrador crítica “caos” en gestión Biden y exige pruebas a DEA sobre cárteles mexicanos

Al preguntarle sobre las declaraciones de Anne Milgram, directora de la agencia antidrogas de EU ante el Congreso, en el sentido de que México ignora órdenes de arresto contra los hijos de “El Chapo”, el mandatario dijo que ignoraba tal información porque hay una falta de coordinación entre las mismas agencias estadounidenses y se debe poner orden

Por Emequis
7 / 28 / 23

EMEEQUIS-― El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este viernes que advierte “caos” y “falta de coordinación” en la gestión del presidente demócrata de los Estados Unidos, Joe Biden, en materia de agencias de seguridad.

El tabasqueño conminó al gobierno estadounidense a “poner orden en el caos” y diagnosticó: “Ese es un problema que tienen, con todo respeto lo digo, en el gobierno de los Estados Unidos, no hay coordinación entre ellos  (…). Hace falta poner orden. La política es entre otras cosas es poner orden en el caos”.

Esa fue la reacción de AMLO ante la las revelaciones efectuadas ayer por la directora de la agencia antidrogas del gobierno de los Estados Unidos DEA (Drug Enforcement Agency), Anne Milgram, durante su comparecencia ante el Subcomité de Crimen y Vigilancia del Capitolio, en la cual denunció la indiferencia del gobierno mexicano antes las órdenes de aprehensión contra los hijos de “El Chapo” Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa.

Milgram, quien el año pasado advirtió que “cualquier líder extranjero que abusa correctamente de su poder para apoyar a los cárteles de la droga” sería buscado por la DEA sin posibilidad “de esconderse detrás de sus cargos”, lamentó que el gobierno de México haya abandonado políticas para perseguir organizaciones criminales.

DEA: OPERACIÓN DE CÁRTELES EN 40 PAÍSES

Anne Milgram reseñó ayer, ante el Congreso de los Estados Unidos, la expansión global de las actividades de los cárteles mexicanos de la droga.

Expuso que la DEA cuenta con registros de actividades del tráfico de fentanilo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa en 40 países. También, que a nivel doméstico, el primero opera en 19 y el segundo en 23 de los estados de la República Mexicana.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La directora de la DEA también lamentó que el gobierno de México haya abandonado tareas que mostraron efectividad en gobiernos anteriores, como las acciones que llevaron al desmantelamiento del cártel de “Los Zetas”. 

Ante ello, López Obrador reaccionó este viernes en su presentación matutina. Dijo: “No tenemos esa información, no sé de dónde sacó la señora de la DEA, ojalá y nos dieran más detalles, porque creo que habla que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Nueva Generación tienen más de 40 mil elementos en 100 países, 20 mil el de Sinaloa y 20 mil el Jalisco. Que nos digan cuáles son las pruebas que tienen.” 

Y fue entonces cuando se lanzó contra la administración del presidente Biden: “Ese es un problema que tienen, con todo respeto lo digo, en el gobierno de Estados Unidos, no hay coordinación entre ellos  (…). Hace falta poner orden. La política es entre otras cosas poner orden en el caos”.   

“Acaban de estar a la asesora en materia de seguridad de la Casa Blanca, la vicefiscal del gobierno de Estados Unidos, el subsecretario del Departamento de Estado para la Seguridad y no hubo ninguna información al respecto.

El tabasqueño hizo un diagnóstico de la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en materia de seguridad: “Ese es un problema que tienen, con todo respeto lo digo, no hay coordinación entre ellos  (…). Hace falta poner orden. La política es entre otras cosas poner orden en el caos. Si cada quien actúa por su cuenta, no hay avances”.

MILGRAM: “NO PODRÁ ESCONDERTE DETRÁS DE TU POSICIÓN”

Anne Milgram, directora de la DEA, declaró en abril del año pasado, tras la captura de Juan Orlando Hernández, expresidente Honduras, que ningún político debería sentirse tan seguro si tenía relaciones de complicidad con criminales:

“Este caso debería enviar un claro mensaje a cualquier líder extranjero que abusa corruptamente de su poder para apoyar a los cárteles de la droga. Si tomas dinero de las drogas para tu elección, si aceptas sobornos de cárteles de la droga, si conviertes el poder del Estado en una máquina violenta de tráfico de drogas, si traficas con drogas mortales, si protege a los cárteles criminales de la droga, si permite que la violencia y el asesinato florezcan a manos de los cárteles. Entonces la DEA no se detendrá ante nada para hacerle responsable de tus crímenes. Si crees que puedes esconderte detrás del poder de tu posición, estás equivocado”.

De acuerdo con su perfil oficial, Anne Milgram prestó juramento como administradora de la DEA el 28 de junio de 2021, después de ser confirmada por el Senado de los Estados Unidos. 

En la DEA dirigen las actividades de más de 10 mil funcionarios públicos, “incluidos casi 5,000 agentes especiales y 800 analistas de inteligencia, que trabajan en 239 oficinas en todos los Estados Unidos y 92 oficinas extranjeras situadas en 69 países”.

Milgram fue Fiscal General de Nueva Jersey (2007- 2010), donde dirigió el Departamento de Derecho y Seguridad Pública, supervisaba a los fiscales del estado y del condado y a más de 30 mil agentes de la policía local.

También fue profesora de práctica y becaria distinguida en residencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, donde desarrolló programas para reformar el sistema de justicia penal a través de datos, análisis y tecnología.

Después de graduarse con honores en la Universidad de Rutgers, Milgram obtuvo una maestría en la Universidad de Cambridge y se licenció en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York. Después de estudiar derecho, fue secretaria de la Honorable Anne E. Thompson, del Tribunal de Distrito de Nueva Jersey.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Alejandra del Moral fue orillada a emigrar por Alito Moreno

Aunque aportó 1.7 millones de votos, el PRI se olvidó de Alejandra del Moral. Hoy está en el equipo de Claudia Sheinbaum. Nos dicen que la candidata presidencial la buscó la semana pasada para dialogar el viernes pasado.

Hace 1 hora

AMLO esperará resultados del INE antes de pronunciarse el 2 de junio

El presidente López Obrador señala que el domingo saldrá a votar temprano y, tras el pronunciamiento del INE, él hará lo propio, si las tendencias lo permiten.

Hace 3 horas