Dólar17.12

La vez que Chabelo intercambió su voz en una entrevista de política

En una entrevista de 2002, luego de visitar a Vicente Fox, Chabelo mencionó una frase que no ha perdido vigencia: “Los políticos viven en una constante venganza, se tiran patadas debajo de la mesa”. Cambiaba su voz de niño a adulto durante la charla.

3 / 25 / 23

EMEEQUIS.– Cuando Chabelo hablaba de política, aparecía en escena su verdadera personalidad, con la voz grave y fuerte de Xavier López Rodríguez. 

Pero en mayo de 2002, en una entrevista concedida a este reportero para el semanario de política de El Universal, Bucareli 8, intercambiaba su voz con la que fue su sello: de niño, aguda y chillona. 

Mencionó una frase que no ha perdido vigencia: “Los políticos viven en una constante venganza, se tiran patadas debajo de la mesa”. 

La llamada telefónica se dio porque, días atrás, se había entrevistado con Vicente Fox en Los Pinos. Su impresión fue que era un hombre “bien intencionado”, por ser de origen campirano. “Yo también soy de campo, y los que venimos de allá, tendemos a complicarnos menos la vida”. 

TE RECOMENDAMOS: SE VA UNA LEYENDA: MUERE CHABELO A LOS 88 AÑOS DE EDAD

Xavier López Rodríguez nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Sus padres fueron José Luis López Barba y Eulalia Rodríguez, originarios de León, Guanajuato. Se mudaron a Estados Unidos antes que naciera Chabelo y poco tiempo después regresaron al estado donde Vicente Fox (Ciudad de México, 1942) pasó su infancia y adolescencia y en el que actualmente reside. 

Chabelo murió este sábado 25 de marzo a los 88 años de edad. 

 Parte de la entrevista con Chabelo… y Xavier López.

VISITA LOS PINOS

El miércoles 24 de abril de 2002, el entonces presidente, Vicente Fox Quesada, recibió a Xavier López Chabelo en Los Pinos. El encuentro se pactó luego de que, un año antes, Fox invitara al comediante a su programa radio “Fox en vivo, Fox contigo”. Chabelo le pidió que regresara la visita al foro de Televisa, pero ante lo complicado de la logística, fue el comediante quien acudió a la residencia oficial, de acuerdo con nota de La Jornada.

Chabelo llegó con preguntas de niños que el presidente respondió y se transmitieron el domingo 28 de abril en la emisión “En Familia con Chabelo”. Este programa ostentó el récord Guinness por sus 47 años al aire: concluyó apenas en 2015. 

En la transmisión, Vicente Fox pidió a los niños que tuvieran grandes aspiraciones, “a mí me gusta que todo mundo en México piense en grande”, de acuerdo con la reseña de El Universal. 

Le preguntaron por qué usaba botas y contestó que desde niño se las ponía y que, de no haber sido presidente, habría sido “vaquero, trepado en un caballo, trabajando con los animales, ordeñando a las vacas”. 

ENTREVISTA CON CHABELO… Y SU PAPÁ

En la entrevista para Bucareli 8, hace 21 años, se le preguntó a Chabelo si “ser bien intencionado” no juega en contra de un político, y su respuesta resulta vigente al día de hoy. “Los políticos viven en constante venganza, se tiran patadas debajo de la mesa, en su sexenio se dedican a desquitarse de sus enemigos y acabando su periodo les toca sufrir. Fox debe cuidarse de las patadas debajo de la mesa”, contestó con su voz normal, fuerte y gruesa.

Pero cuando se le cuestionó sobre Fidel Castro, contestó con su voz de personaje: “Si contesto esa, me regaña mi papá”. 

–¿Por qué?

–Porque no puedo decir groserías.

–¿Con qué letra empiezan esas groserías?

–H. de P. Y enseguida se echó a reír con la voz normal de un hombre que entonces rebasaba los 60 años. 

Reflexionaba el señor Xavier López: “Los hombres no somos importantes, sólo estamos de paso, lo importante es el pueblo. Hay una tendencia entre los políticos a estarse peleando por la manzana en lugar de ayudar a la gente”. 

De Fox dijo: “Es un señorón muy honorable y respetuoso, bien intencionado, aunque a veces no lo dejan gobernar”. 

–¿Quiénes no lo dejan gobernar?

–Los demás políticos –respondió, cauteloso, el mesurado señor López.

La voz de niño le regresó ante la pregunta de qué le pediría a su papi si fuera presidente. “Un campito de golf en Los Pinos”. 

 @AnayaSeconds

Powered by Froala Editor

Telegram



México suma casi 5 mil casos y 480 víctimas en un día. EU, al borde de 3 millones

El total de contagios es de 261,750 y los decesos alcanzan 31,119. En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro tenía síntomas compatibles con Covid.

7 / 7 / 20

Martí Batres, vocero y coordinador de Clara Brugada 

Batres se mete de lleno a la campaña CDMX. Tiene un mal ejemplo en Palacio Nacional, pero no por ello debe replicar lo que ahí sucede.

3 / 21 / 24