Dólar17.69

Incomoda a Presidencia que ministro Laynez resuelva extinción de fideicomisos

La Consejería Jurídica presentó un recurso ante la SCJN en el que pide impedir que sea el ministro Javier Laynez quien resuelva la acción de inconstitucionalidad planteada por senadores de oposición contra la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial Federal

Por Emequis
11 / 17 / 23

EMEEQUIS.- La Consejeria Jurídica del Ejecutivo Federal presentó un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impedir que sea el ministro Javier Laynez quien resuelva la acción de inconstitucionalidad contra la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial Federal.

Este jueves, María Estela Ríos, consejera jurídica del Ejecutivo Federal, solicitó que Laynez se excuse de continuar a cargo de la accion 214/2023, promovida por senadores de oposición para invalidar la reforma legal que elimina fideicomisos judiciales que suman 15 mil 800 millones de pesos.

La petición será turnada al pleno de la Corte para que defina lo que en derecho corresponda y correr traslado a las ministras y ministros para su conocimiento para voten por la aprobación o negativa.

La acción de inconstitucionalidad 214/2023 fue presentada por senadores de los partidos Acción Nacional (PAN); Revolución Institucional (PRI), así como de la Revolución Democrática (PRD) contra la eliminación de los fideicomisos por más de 15 mil millones de pesos aprobada por senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); del Partido del Trabajo (PT), así como Verde Ecologista de México (PT).

Laynez no ha admitido a trámite la acción, pero se espera que lo haga los próximos días, si antes no se resuelve la impugnación.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En el caso de los fideicomisos, la estrategia del Ejecutivo parece ser, por una parte, retrasar el trámite de esta acción, que puede llevar a la invalidez total de la reforma a la Ley Orgánica del PJF.

También se pretende presionar a la Corte para que revoque las suspensiones que varios jueces federales ya han concedido para detener la extinción de los fideicomisos, en amparos promovidos por personal judicial.

Hasta ahora, se han concedido al menos siete suspensiones, pero solo una es definitiva y abarca sólo cuatro fideicomisos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), no los seis de la Corte, mientras que, en los demás amparos, los jueces resolverán la próxima semana las suspensiones definitivas.

Ríos, quien este miércoles fue nominada por el Ejecutivo para convertirse en Ministra de la Corte, también ha solicitado la atracción de estos amparos, pero la presidenta Norma Piña ya aclaró que el máximo tribunal solo puede atraer recursos contra las resoluciones que los jueces vayan dictando, más no está facultada para hacerse cargo del trámite de los procesos.

@emeequis

Powered by Froala Editor



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



Biden pide “bajar la temperatura” luego de ataque a Trump 

“No podemos dejar que la política sea un campo de batalla. El poder de Estados Unidos tiene que caer en las manos de las personas, no de los asesinos”. Biden habla desde la Oficina Oval apenas por tercera vez en su mandato.

Hace 2 horas

HERMANDAD CULTURAL ENTRE IZTAPALAPA Y OAXACA CON LA GUELAGUETZA

Fomento a las raíces culturales. Con el objetivo de celebrar las raíces culturales, la cooperación y el apoyo mutuo entre comunidades, y al mismo tiempo, reconocer la tenacidad y organización de habitantes de origen oaxaqueño que construyeron muchas de las colonias de Iztapalapa, el alcalde Raúl Basulto Luviano inauguró el festival Guelaguetza 2024 en Iztapalapa, […]

Hace 5 horas